QUÉ PAPEL TIENE EL CEREBRO Y EL CONTEXTO SOCIAL PARA EL APRENDIZAJE EN LOS SERES HUMANOS


brain.jpg
Foto tomada con licencia cc commons de este sitio








CONCLUSIONES:

De acuerdo a los dos artículo leído el cerebro y el contexto son de gran importancia para el aprendizaje ya que como menciona Logatt(s.f. ) si el cerebro se encuentra en proceso de aprendizaje realiza dos funciones: codifican en la memoria la información y predecir si esta información, será necesaria más adelante y si la podrá recordar.
Compartimos esto con el autor ya que esto último algunos cerebros lo producen de forma automática e inconsciente, lo que permite a sus poseedores ser mejores estudiantes.
Esto lo podemos observar no solo en el aula donde transmitimos conocimientos sino en nosotros mismos al adquirir un aprendizaje.
En el aprendizaje también también tiene que ver el contexto social donde nos desarrollamos "se busca la relación entre lo que se aprende fuera y dentro de la escuela" (Estudio científico, 2009)
De aquí que en el aula como docentes hay que vincularle al educando sus aprendizajes con el contexto y es donde de acuerdo a lo leído su cerebro va adquiriendo un aprendizaje significativo.
REFERENCIAS:
Logatt, G. C. (s.f) El aprendizaje depende de dos zonas separadas del cerebro. Asociación Educar, Ciencias y Neurociencias Aplicadas al desarrollo Humano.
Estudio científico (2009).La importancia del contexto en el proceso de enseñanza aprendizaje.Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 5, 1-6.





Jonathan Salazar
Logrando la integración de las TIC en las escuelas
Las investigaciones aún no han logrado demostrar que la integración de las TIC contribuya a mejorar el desempeño de los estudiantes: no hay evidencia que compruebe que un aprendizaje dado sea resultado de la integración de las TIC en el aprendizaje. Estos descubrimientos no son sorprendentes, dado que el nivel de provisión de TIC y los prerrequisitos para una integración real y efectiva aún no se cumplen en la mayoría de las escuelas de la mayoría de los países. Transformar las escuelas a través de las TIC requiere un cambio organizacional significativo, además de la inversión en infraestructura y la capacitación de los docentes.
Los requerimientos para una verdadera integstigación de las TIC en las escuelas incluyen lo siguiente:
1. la provisión de suficientes recursos TIC que sean confiables, de fácil acceso y estén disponibles cuando se los necesita, tanto para los docentes como para los estudiantes.
2. las TIC deben estar incluidas en el proceso de desarrollo del currículum y en su subsiguiente implementación.
3. el uso de las TIC debe reflejarse en la forma en que los estudiantes son examinados y evaluados. Además, las TIC son excelentes recursos para la evaluación de los aprendizajes.
4. acceso a desarrollo profesional basado en TIC para los docentes.
5. fuerte apoyo para directivos y coordinadores de TIC en las escuelas para dominar su uso y facilitar el aprendizaje entre pares y el intercambio de recursos.
6. suficientes recursos digitales de alta calidad, materiales de enseñanza y ejemplos de buenas prácticas para involucrar a los estudiantes y apoyar a los docentes.
Sin niveles razonables de provisión de TIC en los lugares adecuados, la investigación sobre el impacto de las TIC para el logro de aprendizajes y puntajes más altos es, en muchos sentidos, prematuro y de valor limitado, semejante a medir una mejoría en la salud después de tomar la primer tableta de antibiótico.


¿Cuál es el sentido de usar TIC en la enseñanza y el aprendizaje?
El acceso a recursos TIC, programas y materiales en el aula puede ofrecer un entorno mucho más rico para el aprendizaje y una experiencia docente más dinámica. La utilización de contenidos digitales de buena calidad enriquece el aprendizaje y puede, a través de simulaciones y animaciones, ilustrar conceptos y principios que de otro modo serían muy difíciles de comprender para los estudiantes.
Hay algunas evidencias de aprendizajes enriquecidos y profundizados por el uso de TIC. Las TIC son fuertemente motivadoras para los estudiantes y brindan encuentros de aprendizaje más activos. El uso de las TIC en el aprendizaje basado en proyectos y en trabajos grupales permite el acceso a recursos y a expertos que llevan a un encuentro de aprendizaje más activo y creativo tanto para los estudiantes como para los docentes. La evaluación del aprendizaje es una dimensión clave para cualquier dominio de aprendizaje personalizado. Las TIC son particularmente adecuadas como herramientas para la evaluación del aprendizaje.


Las TIC son especialmente efectivas para atender algunas de las dificultades de aprendizaje asociadas con la inclusión social y la igualdad de oportunidades educativas. Los resultados de varias investigaciones demuestran gran participación, involucramiento y logros subsecuentes en tales escenarios (TheLiberties Learning Initiative en Dublín, Irlanda, es uno de esos ejemplos). El uso de las TIC puede apoyar el aprendizaje de conceptos, la colaboración, el trabajo en equipo y el aprendizaje entre pares. Pueden ofrecer simulaciones, modelados y mapas conceptuales que animen y provoquen respuestas más activas y relacionadas con el aprendizaje por exploración por parte de los estudiantes. Las TIC pueden ser utilizadas para crear situaciones de aprendizaje que estimulen a los estudiante

Google.com:
Jerome Morrissey (Junio 2011).El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje Cuestiones y desafíos, http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf Articulo la revista, Propuesta de la Educacion (Junio 2011), Pag 10
http://jonathan-salazar.tumblr.com/
__
http://miprimeraescuela.tumblr.com/

http://lizmath.tumblr.com/
TIC'S EN LA ENSEÑANZA
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales a-decuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
Las TECNOLOGÍAS nos han cambiado, en el artículo leído se muestra como la sociedad esta en constante cambio, la formación de sociedades del conocimiento y lo que llamo más nuestra atención es el gran trabajo que tiene el Sistema Educativo Nacional para involucrar a docentes y alumnos en el mundo de las innovaciones tecnológicas.

Los docentes tratan de estar al día actualizándose, pero sus herramientas tecnológicas se reducen a la realización de sus presentaciones en power point y otros empiezan a utilizar los webs y se integran a los escenarios del e-learning, no obstante estos esfuerzos, el proceso de actualización tecnológica es lento (Andrada y Parselis, 2006).

De aqui la importancia del foro de la Unesco: Conclusiones fundamentales pusieron de relieve la importancia de:
  • Velar por el acceso equitativo al aprendizaje de las TIC;
  • Apoyar los contextos políticos propicios al uso de las TIC en la enseñanza;
  • Establecer objetivos políticos asequibles;
  • Comprender que la aplicación de las TIC transformará completamente el sector educativo;
  • Tener en cuenta la importancia fundamental de los docentes, en tanto que agentes esenciales de la transformación de la enseñanza;
  • Crear comunidades de expertos, basadas especialmente en recursos educativos de libre acceso y en el uso del sistema de licencias denominado Creative Commons;
  • Aplicar en gran escala las experiencias adquiridas en el Foro y fomentar la sostenibilidad de proyectos y programas. (http://www.unesco.org)



REFERENCIAS

García M. Celia;Camacho M.; y Ancona M.(2012). El uso de las tecnologías digitales como un proceso educativo en la sociedad del conocimiento. Etic@net, ISSN-e 1695-324X, Año 12, Nº. 12 (enero-junio), 2012 (Ejemplar dedicado a: Educación y brecha digital), 13 págs.








liz

13.07.2013 - Education Sector

Foro de alto nivel sobre políticas relativas a las TIC y la Educación p ara Todos: Logros alcanzados y perspectivas de avance


Ante la inminente llegada del año 2015, la UNESCO acogió el Foro de alto nivel sobre políticas relativas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la Educación para Todos (EPT), con el fin de examinar de qué manera las TIC han contribuido hasta ahora a la consecución de los objetivos de la EPT, y empezar a definir las experiencias adquiridas desde 2000, que podrían integrarse en los programas internacionales de educación para el periodo posterior a 2015.

Entre los oradores que intervinieron en la inauguración del Foro figuró el Dr. Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, y entre los ponentes, los señores Jerome Morrissey, Gerente General del GESCI, Morten Søby, Director General del Centro Noruego para las TIC en la Educación, y Cheah Horn Mun, Director de la División de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Singapur.
La Secretaría hizo hincapié en la importancia de las iniciativas conjuntas y la estrecha colaboración con otras organizaciones internacionales y el sector privado, y puso el ejemplo de las iniciativas sobre aprendizaje con dispositivos móviles que ha realizado la UNESCO y las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes, elaboradas conjuntamente con las empresas Microsoft y Cisco.
Ponentes procedentes de diversos países de África, Asia y el Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina examinaron también temas de actualidad relativos a la función de las TIC en el acceso a la educación, las opiniones de las organizaciones internacionales y el sector privado, los docentes y las TIC en la docencia, la estrategia de la UNESCO en materia de TIC y los puntos de vista de las empresas.
La diversidad de perspectivas representadas en el Foro propició un rico intercambio de ideas. Esa multiplicidad también trajo consigo una sensibilidad más acusada hacia las prácticas idóneas en TIC en el ámbito internacional, con miras a lograr los objetivos de la EPT. Las conclusiones fundamentales pusieron de relieve la importancia de:
  • Velar por el acceso equitativo al aprendizaje de las TIC;
  • Apoyar los contextos políticos propicios al uso de las TIC en la enseñanza;
  • Establecer objetivos políticos asequibles;
  • Comprender que la aplicación de las TIC transformará completamente el sector educativo;
  • Tener en cuenta la importancia fundamental de los docentes, en tanto que agentes esenciales de la transformación de la enseñanza;
  • Crear comunidades de expertos, basadas especialmente en recursos educativos de libre acceso y en el uso del sistema de licencias denominado Creative Commons;
  • Aplicar en gran escala las experiencias adquiridas en el Foro y fomentar la sostenibilidad de proyectos y programas.
  • google.com: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/single-view/news/high_level_policy_forum_on_ict_and_education_for_all_achievements_and_the_way_forward/