Alejandro
rojo

Vicente
Verde
Sandra
Rosa




EL APRENDIZAJE EN LA PSICOLOGÍA
ALEJANDRO ENRÍQUEZ ISLAS

El aprendizaje puede ser descrito como el proceso que conduce a una persona a cambiar de forma permanente o potencialmente su comportamiento. todo lo que se aprende altera la forma en que observas tu entorno. En el campo de la psicología, la psicología conductual permite explicar el proceso de aprendizaje. Los tres tipos de aprendizaje principales son el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje por observación.
Tipos de aprendizaje que encontramos según la psicología:


1. El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje en psicología por medio del que se asocia un estímulo neutro con un estímulo que evoca una respuesta emocional. Un ejemplo es del caso de Pavlov, cuando logró que el perro asocie el olor a comida con el repique de una campana; la campana era un estímulo neutro, y una vez que se creó la relación entre ese sonido y la comida, el repique de la campana generaría una respuesta en el perro.
2. El condicionamiento operante ocurre cuando se acompaña la probabilidad de un determinado comportamiento decreciente o creciente con un castigo o un refuerzo positivo. El condicionamiento operante se puede describir mejor como "aprendizaje por consecuencias".
3. La teoría del aprendizaje social, también conocido como el aprendizaje por observación, es cuando cambia el comportamiento de una persona después de observar el de los demás. Si alguien es testigo de una situación exitosa o gratificante para otra persona, querrán experimentar lo mismo.



http://gestiondelainformacionylacomunicacion.wikispaces.com/7.GRUPO



VICENTE
La psicología positiva busca que las personas construyan cualidades que le permitan vivir de mejor manera, no solo corregir los problemas que ya se tienen, por tal motivo propone desarrollar capacidades en los alumnos para que salgan preparados para afrontar los retos de su existencia con mayor facilidad. Entre otras cosas propone trabajar las competencias básicas, los valores y currículos.

Lo que se pretende es desplegar y potenciar las capacidades del alumno para que sea feliz como alumno, es decir, que lo que aprende en el aula le puede enseñar a ser feliz en el presente, y que no viva con la esperanza de que la felicidad es algo que solo vendrá cuando sea adulto, ya que entonces su estadía en la escuela seria visto como un castigo y no como parte integral de su vida.



Referencia:
Arguis Rey, R., Bolsas Valero, A. P., Hernández Paniello, S., y Salvador Monge, M. M. (2010). Programa Aulas Felices Psicologïa Positiva Aplicada a la Educación. Recuperado de http://www.psychoeduca.com/2010/10/libro-aulas-felices-psicologa-positiva-aplicada-a-la-educacin/




Botella, C., Baños, R., García, A., Quero, S., Guillén, V., y Marco, H. J. (Marzo de 2007). Dialnet. Recuperado el 8 de Noviembre de 2013, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2271719



SANDRA
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre los estilos de aprendizaje pretenden dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el que aprende. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

Tesis:La psicología analiza las funciones de la mente al momento de aprender, este aprendizaje esta condicionado a estímulos, comportamientos y observaciones, por tal motivo la psicología positiva propone desarrollar las capacidades de la persona y evitar la aparición de problemas posteriores, en este sentido las tics nos dan una realidad aumentada que favorece este proceso ya que dan la posibilidad al estudiante de investigar con mas inmediatez acerca de las cosas que le aquejan en los distintos ámbitos de su vida.

APRENDIZAJE, CEREBRO Y CONTEXTO
Tesis:
Infinidad de investigadores están entregados a responder las preguntas más comunes del hombre, sin lugar a duda creemos que una de ellas es la relacionada con la forma de aprender, ya que, si se encuentran patrones o lineamientos que nos lleven a verificar la forma de aprender será más fácil este proceso para el hombre (Jensen 2004). Al ser una parte esencial del hombre, está ligada a su biología, “el aprendizaje es un proceso fisiológico, si comprendemos cómo se produce, cómo aprende, comprende y recuerda nuestro cerebro podremos aprender y enseñar mejor, es decir con mejores resultados. (O´neill, s/f, pág. 1). Por lo tanto, en ella se involucran elementos tanto fisiológicos como externos, dentro de los primeros tenemos la función del cerebro reptil, (lo primario del hombre); el cerebro mamífero (sentimientos y emociones); y la corteza cerebral (habilidad de pensar), (O´neill, s/f) entonces, el pensamiento se da por la interconexión entre ellas por medio de un circuito que estimula la actividad en las neuronas y provoca el pensamiento (Braidoit, 2005). Sin embargo es importante tomar en cuenta el contexto en el que se aprende, pues como lo expone O´neill (s/f) y Jansen (2004) depende de las actividades y de las condiciones del ambiente en el que se desarrolle el aprendizaje para que éste se de de una manera efectiva.
De acuerdo con la investigación de Lacasa y Herranz (1989), los factores del contexto son determinantes para que se logre un aprendizaje significativo.
En conclusión estamos de acuerdo en que existe una relación estrecha entre aprendizaje con el binomio cerebro y contexto. Por tanto, “El cerebro humano tiene la capacidad de seguir desarrollándose a lo largo de la vida”.
Trabajos citados:
Referencias
Jensen, E. (2004). Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.
Braidot Néstor (2005), Neuromarketing, Economía y Negocios. Editorial Puerto Norte-Sur, Madrid, España
O´neill, P. (s/f). http://www.asociacioneducar.com. Recuperado el 14 de Noviembre de 2013, de http://www.asociacioneducar.com: http://www.asociacioneducar.com/monografias/Patsy.pdf
Lacasa, P., & Herranz, P. (septiembre de 1989). dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48320.pdf. Recuperado el 13 de Noviembre de 2013, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48320.pdf.