Elena de León
Tatiana Díaz


LA TECNOLOGÍA Y EL APRENDIZAJE

Continuamente se habla de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. La sociedad demanda el establecimiento de los avances tecnológicos como herramientas de educación, sin embargo "existen muchos docentes que no saben usar una computadora ni navegar en internet y mucho menos, tener un e-mail" (Barragán). Es este un primer obstáculo en la integración de tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje.

Los métodos de enseñanza utilizados actualmente se limitan al uso de las plataformas virtuales que fungen ser un salón de clases alterno donde ordenamos la información y la participación de manera virtual tal cuál lo hacemos en nuestro diario actuar (Salas, 2007). La utilización de estas herramientas hace creer que nos facilitará el proceso de enseñanza sin embargo muchas veces el objetivo directo de eficiencia en la educación no depende de solamente utilizarlas si no de aplicar el adecuado método de evaluación que lleve al alumnado a entender el porqué de sus aciertos y errores, es decir de retroalimentarlos para que puedan llegar a crear una mejora en su formación

CONCLUSIÓN

La innovación continua de la tecnología ha influido en la sociedad de manera impactante y el proceso de enseñanza aprendizaje no ha quedado atrás. Considero que la tecnología no lo es todo, requiere de esfuerzo, participación y capacitación de los docentes para poder orientar a sus alumnos al uso correcto de la misma para así conducirlos hacia un aprendizaje confiable y de calidad.


Referencias:

Barragán, Joaquín. INTEGRACION DE TECNOLOGIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. N.p.: n.p., n.d. N. pag. Web. 28 Oct. 2013.

Salas, Andrés. Las TIC'S y la formación del profesorado: descripción de una experiencia. Vol. 8. N.p.: Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información., 2007. DIALNET. Web. 28 Oct. 2013. < http://dialnet.unirioja.es/>.


ELENA


ARTÍCULO 1: GOOGLE

http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/concurso/tematica_e/0132.pdf



TATIANA


ARTICULO 1:

DIALNET:






8 Noviembre: BLOG

URL, Tumblr Tatiana Díaz:


laettatianadiaz.tumblr.com

Elena de León
http://elenadeleonmartinez.tumblr.com/





Actividad 15 Noviembre

Primer artículo:

Aprendizaje y memoria

Segundo artículo:

Bases cerebrales del aprendizaje

Tercer artículo:

¿Cómo aprende el cerebro?


Cuarto artículo: Este se me hace interesante donde habla sobre la importancia del contexto en el proceso de enseñanza aprendizaje, aunque está enfocado a la delincuencia

Importancia del contexto en el proceso de enseñanza aprendizaje


Argumentos:

"El aprendizaje son todos los procesos en virtud de los cuáles nuestra conducta varía y se modifica a lo largo del tiempo adaptándose a los cambios que se producen en el entorno" (Aguado-Aguilar, p. 373).

El aprendizaje es una actividad cotidiana del ser humano que se puede dar por muchas razones creando así la formación de nuevas conductas que nos permiten adaptarnos a cambios en el entorno. El aprendizaje está ampliamente relacionado con la memoria en la manera en que las conductas son repetidas con el objetivo de reforzarlas y así crear una rutina que nos lleva al conocimiento.

Según Aguado-Aguilar "El aprendizaje implica siempre alguna forma de adquisición de información, y por lo tanto, una modificación del estado de memoria del sujeto, puede decirse que el aprendizaje y la memoria son fenómenos interdependientes", esto nos hace constar que el aprendizaje no existe sin la memoria.

La capacidad que tiene el cerebro para aprender está relacionada en la manera en que podamos recordar la información adquirida (Aguado-Aguilar, p.374). Es por eso la importancia que se debe de dar al reforzamiento de las conductas para poder generar el aprendizaje y mantenerlo en la memoria.

El cerebro a través de su estructura adquiere información que procesa para generar un conocimiento; Las neuronas son las encargadas de crear conexiones cerebrales que contienen la información adquirida por el ser humano. Estas conexiones neuronales llegan a ser más estables conforme pasa el tiempo y son reforzadas con la práctica y la estimulación de la memoria que llega a cada una de las partes que conforman el cerebro.

Sin embargo también aprendemos por medio de la interacción en la sociedad, patrones que desde niños imitamos de la televisión de nuestros padre o de la escuela (Federación de Enseñanza de Andalucía).

REFLEXIONES

Considero que el aprendizaje es un proceso complicado que lleva a cabo el cerebro por medio de señales que continuamente enviamos como resultado de información recabada de manera personal e incluso de otras que adquirimos de la sociedad.

A ejemplo podemos mencionar el uso de la tecnología: Nos han enseñado a como utilizarla e incluso habemos quienes hemos aprendido por medio de la experiencia y la práctica; esto no hubiera sido posible sin el reforzamiento de su utilización. Después de haber utilizado por primera vez una computadora debimos de haber memorizado un procedimiento que nos facilitaría su manejo, hay quienes se pudieron auxiliar de una hoja y un lápiz para anotar paso por paso lo realizado; hay quiénes utilizaron su memoria a corto plazo para reforzar la información recibida y así crear un aprendizaje que ahora consideramos parte de nuestra memoria a largo plazo misma que se ha convertido en parte de nuestro conocimiento,

Lo mismo sucede en la vida cotidiana y en un salón de clases; nosotros como docentes somos los guías del aprendizaje, quienes transmitimos información a los educandos para que amplíen su conocimiento, sin embargo considero de suma importancia el reforzamiento de este a través de la práctica en la sociedad, ya que la sociedad es una forma de reforzar y profundizar el conocimiento.

external image Contexto%20Social%20del%20Aprendizaje.cmap?rid=1H310JSCY-1KBVL8K-RDW&partName=htmljpeg
Referencias:

Aguado-Aguilar, L. (2001). Rev Neurol (32nd ed., Vol. 4, pp. 373-375). N.p.: Congreso Virtual de Neuropsicología. Retrieved November 15, 2013, from http://www.neurologia.com/pdf/Web/3204/k040373.pd

Asociación Educar. (n.d.). ¿Cómo aprende nuestro cerebro? N.p.: Patricia O'Neill. Retrieved November 15, 2013, from http://www.asociacioneducar.com/monografias/Patsy.pd

Federación de Enseñanza de C.C. O.O. de Andalucía. (2009). La importancia del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje (pp. 1-7). Retrieved November 15, 2013, from http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6448.pdf

Soto Gonzales Miriam, L. C. (21 de 08 de 2009). conectate al conocimiento. Obtenido de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H310JSCY-1KBVL8K-RDW/Contexto%20Social%20del%20Aprendizaje.cmap