Adrián
azúl
Jesús
verde
esta es mi url: filosofiaactual.tumblr.com

Según el análisis que se nos pide hacer, creo conveniente hablar en primer término de la apertura que existe de parte de los actores principales a la incorporación de las Tics en el ámbito de la educación. Al respecto Díaz Barriga (2008) hace referencia a que en general los críticos lo ven con buenos ojos. Sin embargo, la duda generalizada es si las tics pueden innovar los procesos educativos o al menos tienen la capacidad de hacerlo. ‍‍‍‍‍‍Desde mi punto de vista creo que es una buena pregunta pues el sistema educativo tiene ciertos esquemas institucionales con los que se mueve, y se antoja difícil el cambio.‍‍‍‍‍‍

Directrices UNESCO para implementar las TIC en las escuelas




Por lo tanto, deberán estar abiertos al cambio, pues con los sistemas actuales es difícil poner en práctica la implementación de las tics con óptimos resultados.

Serán creados, a decir de estos autores, ambientes de aprendizaje muy dinámicos que podrán abarcar una diversidad insospechada de contenidos y proyectos escolares. No obstante, esta realidad educativa sólo será posible en la medida en que cambien los paradigmas educativos actuales y se haga posible una suerte de integración entre los avances y usos novedosos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con disciplinas como la pedagogía y la psicología del aprendizaje (Díaz, 2008).
Fuente.

Díaz, B. F. (2008). Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación ¿Hacia un paradigma educativo innovador? revista electronica Sinéctica 30, 1


La idea de que las tics se incorporen al sistema educativo es buena,desde mi punto de vista, puede ayudar a que se de un aprendizaje significativo. Comenta Jesús.

Estoy de acuerdo contigo, pero me surgen unas preguntas ‍‍‍‍‍‍¿Cuántos alumnos tienen acceso a este tipo de tecnologías? ¿Y los que tienen acceso, la usan para el aprendizaje o sólo para hacer lo que ya hacían (buscar información, h‍‍‍‍‍‍acer pr‍‍‍‍‍‍esentaciones en clase, ‍‍‍‍‍‍escribir trabajos, etc.)‍‍‍‍‍‍



(Ver libro: Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento:
https://www.dropbox.com/s/pdt9h3506kpdf8q/Informe%20sobre%20ciencias%20sociales%20en%20el%20mundo%20-%20Las%20Brechas%20del%20conocimiento.pdf

Cesar Coll presenta una serie de desafíos a los que se enfrentan las TICS, creo que es importante cuestionarse si las TICS se les esta aprovechando de una manera eficiente o sólo se esta usando como un plus mercantil en algunas instituciones, es por eso que veo importante el que Cesar Coll plantee estos desafíos.

si las TIC se contemplan como herramientas de comunicación y de búsqueda, acceso, procesamiento y difusión de la información cuyo conocimiento y dominio es absolutamente necesario en la sociedad actual; es decir, si se contemplan como contenidos curriculares, como objeto de enseñanza y aprendizaje, la valoración es relativamente positiva y las perspectivas de futuro optimistas. (Coll, 2088)

es importante tener claro si es sólo un plus en algunos planteles o si se va tomar de una manera curricular como lo plantea Coll si es de está manera el acceso a las TICS no sería de algunos cuantos sino que tendríamos por lo menos una educación estandarizada donde alumnos y profesores tienen acceso a la información y la podrían procesar para un mejor aprendizaje.

Una segunda posibilidad es tratar de incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías. (Coll, 2008)

Debe de quedar claro el objetivo de las TICS en la educación que es el de ser más eficiente los procesos de enseñanza, aprendizaje.

lo que se persigue mediante su incorporación a la educación escolar es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. (Coll, 2008) .
Creo que este desafío es uno de los más importantes para mi, esto es lo que se debe generar con las TICS, no podemos quedarnos haciendo lo mismo solo recreando las clases es importante poner el énfasis en el crear nuevas formas de enseñar y aprender.

Fuente
Cool, Cesar, 2008, Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades

Conclusiòn:

Después de lo analizado en cuanto al tema, podemos concluir de la investigación lo siguiente:
Primero: las tics se han venido abriendo paso en el ámbito educativo, prueba de ello es la importancia que, en este caso, le da la UNESCO al elaborar un documento que entre otras cosas plantea las normas sobre las competencias TIC para docentes (UNESCO, 2008)
Segundo: corresponde en buena medida al sistema educativo de los países, hablando del sistema legislativo, poner los medios necesarios para lograr las competencias mínimas pertinentes para el desarrollo adecuado en las tics (Cool, 2008)
Tercero: es de vital importancia el papel del docente en el proceso de modernización de la educación y de la implementación de las tics, ya que de ellos depende el aprovechamiento en ellas: “si se contemplan como contenidos curriculares, como objeto de enseñanza y aprendizaje, la valoración es realmente positiva y las perspectivas de futuro son optimistas” (Cool, 2008).
Por lo tanto, si las legislación cambia, y los profesores se comprometen en la investigación y desarrollo de las tics, así como se búsqueda de la mejor manera de usarlas, se dará un gran paso en la educación.

Estoy de acuerdo y reafirmo la tercer conclusión, sobre todo si a las Tics se les toma de una manera curricular, así los profesores las tomarían no como alguna ocurrencia de alguien sino como parte de las materias y esto no sólo ayudaría a los alumnos sino también a los profesores en el aprendizaje de la Tics.

Referencia:

Trabajos citados

UNESCO. (Diciembre de 2008). Normas sobre las competencias en las tic para docentes. Recuperado el 13 de Noviembre de 2013, de www.portal educativo.hn: http://www.portaleducativo.hn/pdf/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf

Cool, Cesar.2008, Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.


hola Adrián la siguiente actividad es la de investigar la función que tiene el cerebro en el papel del aprendizaje, tenemos que investigar por lo menos cuatro fuentes, como vez si yo investigo dos y tu dos.

Estoy de acuerdo, yo ya tengo mis don fuentes, te las envio, por si tienes oportunidad de revisarlas, por lo pronto reviso las tuyas y si puedo les hago comentarios.

te dejo una cita sobre el cerebro y la información

“El cerebro que aprende” Eric Jensen 2004

¿Cómo aprendemos?

Cuando algún tipo de estímulo llega al cerebro se desencadena el proceso…luego el estímulo se distribuye y se procesa a varios niveles. Finalmente, tiene lugar la formación de una memoria potencial. Eso significa simplemente que las piezas están en su lugar de manera que la memoria se pueda activar con facilidad (Jensen, 2004, pag. 14),

El ejercicio es hacer algo que ya sabemos hacer y la estimulación es hacer algo nuevo.

En la medida en que sea coherente, la nueva estimulación mental o motora produce mayor energía eléctrica beneficiosa que lo antiguo y ya conocido. Esta entrada se convierte en impulsos nerviosos

Una vez que se percibe esta entrada del estímulo, cada célula cerebral actúa como una diminuta pila eléctrica, impulsada por la diferencia en la concentración de iones de sodio y de potasio a lo largo de una membrana celular

Jensen, E. (2004). Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.

una segunda información sobre el proceso de aprendizaje en el cerebro

El proceso de aprendizaje

La información viene de nuestros sentidos o es activada por el pensamiento o la memoria

La información es enrutada al tálamo para su proceso inicial

Simultáneamente, la información es enrutada hacia las estructuras corticales apropiadas para más procesamiento (lóbulos occipital y temporal, etc.)

También es inmediatamente enrutada hacia áreas sub-corticales (por ejemplo, la amígdala)

Si hay un estímulo de urgencia, la amígdala responderá tan pronto como sea posible y reclutará otras áreas del cerebro.

Más tarde, la información es enviada al hipocampo para una evolución más sutil y es retenida en el tiempo.

A través del tiempo, el hipocampo organizará, distribuirá a través de recuerdos con otras áreas de la corteza para un almacenamiento de mayor duración.
Jensen, E. (2009). Una nueva mirada a la educación basada en el cerebro. Revista Internacional Magisterio , 22-31.

otra información más sobre el aprendizaje y el cerebro

Conexiones entre neuronas y aprendizaje

Hoy se sabe que un estímulo de información, del mismo modo que cualquier experiencia, provoca en el cerebro una activación que produce o refuerza una conexión entre neuronas. Si el estímulo es suficientemente fuerte o se repite, la intensidad de esa conexión se fortalece y se precipita la sinapsis con otras neuronas. Estas uniones generan asociaciones entre diferentes grupos de neuronas que no son otra cosa que el sustrato neurológico del comportamiento aprendido.

En síntesis

El cerebro se puede pensar como circuitos que se unen en un proceso en el cual cada neurona excita a sus vecinas y éstas a las demás. De este modo se crea la condición necesaria para producir una actividad suficientemente compleja, como la que caracteriza a la memoria, la cognición, el planeamiento, las emociones y el procesamiento de la información percibida que constituyen los patrones neuronales. (Braidot, 2005)

Braidot Néstor (2005), Neuromarketing, Economía y Negocios. Editorial Puerto Norte-Sur, Madrid, España

te dejo esta información para que comentes y espero tu información para hacer el documento que subiremos en formato PDF al blog,

Respuesta a Jesús:

Encontré algo que quizá pueda dar luces a lo que apuntas en tu participación; es una investigación que habla acerca de cuáles son los elementos fisiológicos que se involucran en el aprendizaje, además, me parece que usa un lenguaje y ejemplos comprensibles para quienes no conocen mucho del tema, dice por ejemplo: “el aprendizaje es un proceso fisiológico, si comprendemos cómo se produce, cómo aprende, comprende y recuerda nuestro cerebro podremos aprender y enseñar mejor, es decir con mejores resultados. (O´neill, s/f, pág. 1), desde mi punto de vista da en el clavo, pues lo que queremos es encontrar formas y estrategias para lograr un mejor aprendizaje, en fin, a continuación detallo algunas ideas que me parecen relevantes y que enriquecen lo que tu investigaste:

En principio, me parece pertinente la comparativa que hace con otros órganos del cuerpo humano, dejando clara la función del cerebro, “El cerebro al igual que otros órganos (pulmones – respiración, corazón – circulación) tiene una función natural… el aprendizaje. El cerebro aprende porque es su trabajo, mediante el conocimiento de sus necesidades facilitaremos ese trabajo” (O´neill, s/f), para profundizar en el tema O´neill basa su investigación en la teoría del Dr. Paul Mac Lean, en la que afirma que son tres las partes del cerebro que están interconectadas y que juegan un papel importante en el aprendizaje, (O´neill, s/f).

La primera que menciona O´neill (s/f) es el cerebro reptil, que está relacionado con las funciones de la supervivencia, lo mecánico, lo inconsciente, lo instintivo, estas características necesitan condiciones para que se pueda dar el aprendizaje de forma efectiva: suficiente oxigenación, rituales para brindar seguridad de lo conocido, sentirse perteneciente a un grupo, sentirse seguro, es decir que no se sienta amenazado, crear un ambiente de aprendizaje de baja amenaza y alto desafío tendrá tranquilo a nuestro cerebro de reptil que se dispondrá al aprendizaje.

La segunda que propone O´neill (s/f) es el cerebro mamífero o el sistema límbico, dice que los sentimientos y las emociones afectan el aprendizaje puesto que facilitan el almacenaje de la información, afirma que con las emociones se activa el cerebro, por lo que se necesita interacción social, sentirse querido, aceptado y sentirse entusiasmado.

Por último O´neill (s/f) propone la corteza cerebral como el elemento que completa el triángulo del aprendizaje, es la encargada de habilitarnos para pensar, resolver problemas, analizar, crear, sintetizar, reflexionar, leer, en fin ayuda a realizar toda la gama de tareas complejas que los seres humanos hacemos, esta parte del cerebro ayuda a hacer las conexiones entre las neuronas facilitando la acción de recordar cuando esto sea requerido, por lo tanto, igual que los anteriores necesita unas condiciones para lograr el aprendizaje: Aprende haciendo (experimentando), cuando se siente desafiado por algún reto intelectual, es por naturaleza curioso (atraído por la novedad).

Creo que con esta información podemos llegar a algunas conclusiones basados en lo que tu propones.

Nos comentamos mañana.

Trabajos citados


O´neill, P. (s/f). http://www.asociacioneducar.com. Recuperado el 14 de Noviembre de 2013, de http://www.asociacioneducar.com: http://www.asociacioneducar.com/monografias/Patsy.pdf

Mi investigación:

Hablando de la relación que tiene el aprendizaje con el cerebro, efectivamente se ha escrito mucho. Sin embargo, lo que yo quiero resaltar es lo que encontré en los documentos que revise: la manera como se aprende y de de que forma influye el contexto en ello.

Según Ellis Ormond (2005) existe un mito muy difundido que afirma: el cerebro se desarrolla hasta alcanzar su maduración en los primeros años de vida, incluso antes de entrar en edad escolar, debido a ello algunas tendencias aseguran que se debe dar estimulación con toda clase de lecciones para este efecto. Sin embargo, esto está fuera de la realidad, ya que el cerebro humano tiene la capacidad de seguir desarrollándose a lo largo de la vida. Por lo tanto, tiene mucho de verdad la frase popular que dice: nunca es demasiado tarde para aprender, si bien es cierto que se tiene mayor apertura en los primeros años de vida existen otros factores que facilitan el aprendizaje, entre ellos están las características que facilitan la memoria a largo plazo que menciona Tracey (2005): valor de supervivencia, asociación (relacionado con los recuerdos) y valor personal (emocional), dice que por lo menos es necesaria una de estas tres características para que se logre alojar algo en la memoria de largo plazo.

Pero no sólo estos elementos son los que influyen en el proceso de aprendizaje, también influyen las condiciones en las que se aprende, las personas que intervienen, los métodos, en fin es el contexto en general.

"Los resultados de este trabajo permiten concluir que los diferentes factores del contexto no inciden en el aprendizaje infantil unos aislados de otros sino que, por el contrario existen interrelaciones entre ellos. El progreso de los niños está en función no sólo del tipo de tarea sino también de si interactúan con un adulto individualmente o por parejas" (Lacasa & Herranz, 1989).

Por lo tanto, el contexto es un factor importante en el proceso de aprendizaje.

Trabajos citados

Ellis Ormond, J. (2005). es.scribd.com. Recuperado el 13 de Noviembre de 2013, de es.scribd.com: http://es.scribd.com/doc/142616013/Cap-2-Aprendizaje-y-Cerebro
Lacasa, P., & Herranz, P. (septiembre de 1989). dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48320.pdf. Recuperado el 13 de Noviembre de 2013, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48320.pdf.

me parece muy importante tu investigación y creo que se puede complementar con la que hice, ya que esta empieza con el proceso de como las neuronas a partir de los estímulos realizan el proceso de aprendizaje. bien ahora nos que da hacer un sólo documento para luego subirlo al blog pero antes de subirlo hay que ponerlo en PDF.

El cerebro y el aprendizaje

¿Cómo aprendemos? Responder a esta pregunta que se plantea Jensen (2004) es importante para los profesores, sobre todo el entender la naturaleza y las funciones del cerebro, el saber como ocurre el proceso de aprendizaje en el cerebro ayudaría a los profesores aplicar mejores estrategias para su activación. Èl dice que inicia cuando un “estímulo llega al cerebro se desencadena el proceso…luego el estímulo se distribuye y se procesa a varios niveles. (Jensen, 2004, pag. 14)
Uno de los niveles es lograr que el cerebro retenga conocimientos en una “memoria potencial” esto ayudará en la activación del cerebro (Jensen,2004). Eso significa simplemente que las piezas están en su lugar de manera que la memoria se pueda activar con facilidad.

Jensen (2004) afirma: el ejercicio es hacer algo que ya sabemos hacer y la estimulación es hacer algo nuevo. Por lo tanto, es importante en la educación poner ejercitar a los estudiantes para que el primer estímulo que recibieron (el cual se aloja en la memoria potencial) pueda pasar a otro nivel, de tal manera que pueda ser más eficaz su cerebro. Braido (2005) dice que es un estimulo de informaciòn, del mismo modo que cualquier experiencia, y provoca en el cerebro una activación que produce o refuerza una conexión entre neuronas. Por lo tanto, si este “estímulo es suficientemente fuerte o se repite, la intensidad de esa conexión se fortalece y se precipita la sinapsis con otras neuronas" (Braidot, 2005), por lo tanto, para generar esta sinapsis es importante el ejercitar como lo comenta Jensen (2004).

con la finalidad de que quede más claro el proceso en el que se demuestra como aprende el cerebro, expondré una lista de siete puntos en los que Jensen (2009) expone de una manera más concreta este proceso.
  1. La información viene de nuestros sentidos o es activada por el pensamiento o la memoria
  2. La información es enrutada al tálamo para su proceso inicial
  3. Simultáneamente, la información es enrutada hacia las estructuras corticales apropiadas para más procesamiento (lóbulos occipital y temporal, etc.)
  4. También es inmediatamente enrutada hacia áreas sub-corticales (por ejemplo, la amígdala)
  5. Si hay un estímulo de urgencia, la amígdala responderá tan pronto como sea posible y reclutará otras áreas del cerebro.
  6. Más tarde, la información es enviada al hipocampo para una evolución más sutil y es retenida en el tiempo.
  7. A través del tiempo, el hipocampo organizará, distribuirá a través de recuerdos con otras áreas de la corteza para un almacenamiento de mayor duración.

El cerebro se puede pensar como circuitos que se unen en un proceso en el cual cada neurona excita a sus vecinas y éstas a las demás. De este modo se crea la condición necesaria para producir una actividad suficientemente compleja, como la que caracteriza a la memoria, la cognición, el planeamiento, las emociones y el procesamiento de la información percibida que constituyen los patrones neuronales. (Braidot, 2005), comparto la síntesis de Braidot, que comparar el cerebro con un circuito, donde las neuronas inician su proceso con un estímulo y a partir de este inicia el proceso de aprendizaje por lo tanto si conocemos este proceso se podrá ayudar de una manera más eficiente a los estudiantes.

Referencias
Jensen, E. (2004). Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.
Jensen, E. (2009). Una nueva mirada a la educación basada en el cerebro. Revista Internacional Magisterio , 22-31.
Braidot Néstor (2005), Neuromarketing, Economía y Negocios. Editorial Puerto Norte-Sur, Madrid, España

TESIS
Infinidad de investigadores están entregados a responder las preguntas más comunes del hombre, sin lugar a duda creemos que una de ellas es la relacionada con la forma de aprender, ya que, si se encuentran patrones o lineamientos que nos lleven a verificar la forma de aprender será más fácil este proceso para el hombre (Jensen 2004). Al ser una parte esencial del hombre, está ligada a su biología, “el aprendizaje es un proceso fisiológico, si comprendemos cómo se produce, cómo aprende, comprende y recuerda nuestro cerebro podremos aprender y enseñar mejor, es decir con mejores resultados. (O´neill, s/f, pág. 1). Por lo tanto, en ella se involucran elementos tanto fisiológicos como externos, dentro de los primeros tenemos la función del cerebro reptil, (lo primario del hombre); el cerebro mamífero (sentimientos y emociones); y la corteza cerebral (habilidad de pensar), (O´neill, s/f) entonces, el pensamiento se da por la interconexión entre ellas por medio de un circuito que estimula la actividad en las neuronas y provoca el pensamiento (Braidoit, 2005). Sin embargo es importante tomar en cuenta el contexto en el que se aprende, pues como lo expone O´neill (s/f) y Jansen (2004) depende de las actividades y de las condiciones del ambiente en el que se desarrolle el aprendizaje para que éste se de de una manera efectiva.
De acuerdo con la investigación de Lacasa y Herranz (1989), los factores del contexto son determinantes para que se logre un aprendizaje significativo.
En conclusión estamos de acuerdo en que existe una relación estrecha entre aprendizaje con el binomio cerebro y contexto. Por tanto, “El cerebro humano tiene la capacidad de seguir desarrollándose a lo largo de la vida”.
Trabajos citados:
Referencias
Jensen, E. (2004). Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.
Braidot Néstor (2005), Neuromarketing, Economía y Negocios. Editorial Puerto Norte-Sur, Madrid, España
O´neill, P. (s/f). http://www.asociacioneducar.com. Recuperado el 14 de Noviembre de 2013, de http://www.asociacioneducar.com: http://www.asociacioneducar.com/monografias/Patsy.pdf
Lacasa, P., & Herranz, P. (septiembre de 1989). dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48320.pdf. Recuperado el 13 de Noviembre de 2013, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48320.pdf.

estoy de acuerdo ahora el siguiente paso hacerlo el documento en pdf. subirlo a la plataforma y al blog