ERIKA ENRÍQUEZ DOMÍNGUEZ

  • ¿Cómo buscar información y aprender en Google?(aquí)

  • Elementos de un ensayo académico




  • Versión en pdf





  • Epidemiología y las redes sociales




Ensayo: Epidemiología y las redes sociales
por Carlos Gershenson

Elementos de un ensayo:

1. Tesis: "Las enfermedades no transmisibles pueden ser propagadas por las redes sociales".

2. Motivación: las principales causas de muerte pasan a ser enfermedades no transmisibles.

3. Evidencia: En México, actualmente las enfermedades no transmisibles causan 75% de las muertes en el país.

Los factores de riesgo de muchas enfermedades no transmisibles, tales como la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo se propagan por la población. Recientemente un estudio de las redes sociales ha puesto de manifiesto la existencia de canales sociales a través de los cuales se propagan las causas de muchas enfermedades no transmisibles.
Según datos actuales, más de dos terceras partes de la población adulta en México padecen sobrepeso u obesidad.

En un estudio reciente, Christakis y Fowler7 analizaron la propagación de la obesidad durante 32 años en una red social de más de 12 000 individuos. Al preguntarse si la obesidad tenía una mayor probabilidad de propagarse entre parejas, hermanos, amigos o vecinos, encontraron que una amistad obesa incrementa en más de 50% la probabilidad de desarrollar obesidad. Una influencia considerable también fue observada entre hermanos y parejas, pero no entre vecinos.

De hecho, la obesidad entre amigos puede tener influencia hasta de tres grados de separación, es decir, si el amigo de mi amigo de mi amigo es obeso, se incrementa mi probabilidad de desarrollar obesidad.

4. Análisis:

5. Términos clave: Somos animales sociales. Las ideas se propagan constantemente en las poblaciones. La imitación es un mecanismo muy poderoso que se observa incluso en recién nacidos. Tendencias y hábitos se contagian. No hay agentes físicos que los transmitan, pero son reales. Son ideas, comportamientos, costumbres, normas sociales. La adopción de estas ideas se hace casi siempre de manera inconsciente. Es tan fácil adquirir un hábito como contagiarse de un resfriado.

6. Estructura:

7. Tejido:

8. Fuentes:
1. Omran AR. The epidemiologic transition. A theory of the epidemiology of population change. Milbank Mem Fund Q 1971;49:509-538. 2. Stevens G, Dias RH, Thomas KJA, Rivera JA, Carvalho N. Characterizing the epidemiological transition in Mexico: national and subnational burden of diseases, injuries, and risk factors. PLoS Med 2008;5:e125. 3. Girvan M, Newman MEJ. Community structure in social and biological networks PNAS 2002;99:7821-7826. 4. Christakis NA, Fowler JH. Connected: the surprising power of our social networks and how they shape our liveshow your friends’ friends’ friends affect everything you feel, think, and do. New York: Little, Brown and Company; 2009. Disponible en http://connectedthebook.com/ 5. Gershenson C. Enfrentando a la complejidad: predecir vs. adaptar. Cornell University Library; 2009. (Consultado el 15 de abril de 2011). Disponible en http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/0905/0905.4908.pdf 6. Córdova-Villalobos JA. Sobrepeso y obesidad, problemas de salud pública en México. Cir Cir 2009;77:421-422. 7. Christakis NA, Fowler JH. The spread of obesity in a large social network over 32 years. N Engl J Med 2007;357: 370-379. 8. Liljeros F, Edling CR Nunes-Amaral LA. Sexual networks: implications for the transmission of sexually transmitted infections. Microbes Infect 2003;5:189-196

9. Reflexión:
¿Cómo podemos empezar a detener la propagación de las enfermedades no transmisibles? Podemos inspirarnos en experiencias con enfermedades transmisibles, dadas sus similitudes.

10. Orientación:
Por ejemplo, se conocen varios métodos efectivos para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, estas enfermedades se siguen propagando porque hay personas que no adoptan alguno de los métodos disponibles, no por falta de acceso a los métodos sino por falta de información. Mientras mejor informada estén las personas, tendrán una mayor probabilidad de evitar el contagio de una enfermedad sexual.

11. Postura: Una población informada, consciente, participativa e interesada en su propio bienestar estará en una mejor posición para prevenir la propagación de hábitos e ideas que conlleven al desarrollo de enfermedades no transmisibles. Todos necesitamos conocer las distintas causas de las enfermedades, sus efectos y, principalmente, qué alternativas tenemos para mejorar nuestra salud y la de nuestros hijos

12. Estilo:

13. Titulo: Epidemiología y las redes sociales


paráfrasis :

para muchas personas el agua simple puede ser sustituida por otras bebidas como refrescos.

Aguilar, Barquera, Espinoza, et al., (2013). Conocimiento sobre el consumo de agua simple. Salud Pública de México, 55(3), S423-S430. Retrieved from Redalyc.



TAREA 1 CAMPUS VIRTUAL.




Transporte público (Metro) en Japón y México.

La desorganización en el metro de la Cd de México se debe a una cuestión cultural en la que no existe respeto hacia los demás usuarios

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.





.


RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS



infografia REAs.jpg