Equipo 4:

María Teresa Barbosa
Maribel Cruz Flores
Fátima Itzel García Noyola



Roles
Nombre
Investigador===== =====
Organización de la información
María Teresa Barbosa
Redactora
Maribel Cruz Flores
Editora
Fátima García Noyola
CRONOGRAMA
Martes 11 de octubre
Miércoles 12 de octubre
Jueves 13 de octubre
Viernes 14 de octubre


7pm Subir Información
Análisis de la información
Discusión de la información
Organización de la información




Volví a subir este documento, subrayé en el algunos argumentos que nos pueden ser de utilidad para sustentar los nuestros y en el siguiente archivo hay una breve muy breve introducción sobre como podemos comenzar el ensayo, de toda la información que subimos escogí tres temas porque algunos son repetitivos.

‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍



Análisis de la información, miren considero importante que veamos que estructura es la que va a tener nuestro ensayo, es decir que va a llevar al inicio, en el desarrollo y el desenlace para de esta manera sea más fácil determinar qué información es la que vamos a utilizar, concuerdo con Maribel que utilicemos la pág. 111 del documento LOS DESAFIOS DE LAS TIC PARA UN CAMBIO EDUCATIVO.

También recomiendo lo de la página 15 el apartado de ¿Cómo las TIC transforman a la sociedad?, y esto sería bueno meterlo al inicio porque hay que considerar que actualmente nuestra sociedad está en constante cambio en cuanto a innovación y tecnología por lo tanto debemos adaptarnos a ella y las nuevas generaciones prácticamente nacen con la tecnología bajo el brazo, entonces debemos de mencionar que debido a estos sucesos como adaptamos la TIC a nuestra sociedad.

De ese documento creo que también sería bueno checar los apartados de las páginas 95, 113 y 155.
Después para cuerpo del ensayo podríamos ocupar el documento INVESTIGACION, GESTION DE LA INFORMACION, podríamos utilizar la parte de trabajar en el aula sobre ña búsqueda y gestión de la información, ahí meteríamos también lo que es Información en internet y como realizar la búsqueda de información.

También yo pienso que sería bueno meter cual es la relación del docente con las TIC, porque como mencione anteriormente los millennials, son las nuevas generaciones por la cuales se está transformando nuestra sociedad, y la mayoría de los docentes provienen de generaciones anteriores entonces no es tan fácil adaptarse a ellas, ahora bien hay escuelas donde si les enseñan cómo usar las TIC pero más que nada a usar las herramientas de una plataforma o wiki, es decir la parte técnica, mas no hacen incapie en la pedagógica la cual es importante para los docentes.
También para nuestro ensayo considero importante que debemos de tomar una postura después de ya haber ordenado la información.

Estas son algunas ideas que propongo para el ensayo espero sus opiniones J


Documentos para recabar Información

Acerca del documento LOS DESAFIOS DE LAS TIC PARA UN CAMBIO EDUCATIVO, creo que nos puede ser de utilidad el capitulo que habla sobre las TIC en el aula (pág. 111) en el se encuentra :
  • Efectos de la enseñanza-aprendizaje, su transformación e incorporación en las aulas.
  • Propuestas tipologicas aerca del uso de las TIC en la educacion formal (p.120)

  1. Uso de TICS y alumnos-profesores (¿para qué las usan y cómp?)
  2. Relación profesor-alumno
  3. TICS como instrumentos mediadores
  4. Configuracion de espacios de trabajo.

  • Retos y desafios con la implementacion de las TICs
  • Sensibilizacion y estandares de competencias docentes
CON LA INFORMACION ANTERIOR PODRIAMOS AMPLIAR Y DAR RESPUESTA A LA PREGUNTA PROPUESTA EN LA TAREA



‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍ ‍‍‍‍‍‍‍‍‍



El documento : Investigación , gestión y búsqueda de información en internet contiene en el Cap. 4 una propuesta para el trabajo en el aula, aunque es enfocado al nivel de secundaria, podriamos adaptar esas estrategias para el nivel propuesto.



Este siguiente contiene algunas estrategiasy modelos para que los alumnos puedan usar la información









La parte de tecnología educativa tiene algunas cosas que considero pueden ayudar








‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍



Hola compañeras disculpen la tardanza yo encontré estas investigaciones que nos pueden ayudar a determinar la actitud de los docentes hacia las TIC , el primero se titula


"Evaluación del uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes Universitarios"
En este estudio menciona varios puntos como:

La segunda investigación es: " Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de la TIC"


en este estudio hace referencia a la capacitación del docente en el uso de la TIC pero mas que nada a los fundamentos pedagógicos



La tercera Investigación es : "Actitudes de los docentes de educación básica hacia las TIC"


CONSIDERO QUE ESTA NOS PODRIA SERVIR porque menciona aspectos importantes como, que la actitud de los docentes hacia las TIC es positiva pero que intervienen varios factores que resultan difíciles para su uso como la deficiencia de programas de capacitación docente existente en México y la carencia de dotación de tecnologías en algunas escuelas mexicanas (OJO ESTA INVESTIGACION VIENE en idioma INGLES,PORTUGUES Y ESPAÑOL)




‍‍‍‍‍‍‍‍‍ENSAYO‍‍‍‍‍‍‍‍‍
¿El uso de sitios web puede sustituir la exposición oral del docente en el salón de clase?

Tesis: La exposición oral del docente funge como un intermediario entre el aprendizaje autónomo de los alumnos y el uso de los sitios web educativos

Términos clave: TIC , aprendizaje, competencias docentes, enseñanza, innovación en el aula, manejo de información

Desde hace algún tiempo el uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha venido incrementándose a nivel escolar, es bien sabido que cada vez más instituciones las han implementado por todos los beneficios que se han observado tales como: la practicidad o la autonomía que genera en los profesores y alumnos, sin embargo, una de las cuestiones o interrogantes que debe considerarse con este incremento de la autonomía permite que la práctica o exposición oral del docente en el salón de clases puede o no sustituirse con el uso de los sitios web.

Frida Díaz Barriga (2009) plantea que los estudiantes actuales (de la sociedad del conocimiento) requiere ser un aprendiz autónomo... que busca y analiza la información en diferentes fuentes para así crear conocimiento colaborativo y poder transmitirlo. Aunado a esto el profesor debe actuar como un mediador de los procesos que llevarán a los alumnos a la construcción de ese conocimiento por lo que el docente requiere dominar las estrategias educativas y apropiarse de las nuevas competencias para enseñar.






mira a eso ultimo que pusiste agregue esto a ver que les parece :


Frida Díaz Barriga (2009) plantea que los estudiantes actuales (de la sociedad del conocimiento) requiere ser un aprendiz autónomo... que busca y analiza la información en diferentes fuentes para así crear conocimiento colaborativo y poder transmitirlo. Aunado a esto el profesor debe actuar como un mediador de los procesos que llevarán a los alumnos a la construcción de ese conocimiento por lo que el docente requiere dominar las estrategias educativas y apropiarse de las nuevas competencias para enseñar, ya que ‍‍‍‍‍según‍‍‍‍‍ Selwood (2004) éstas mejoran las tareas desempeñadas por los docentes, es decir, le permiten presentar la preparación de materiales de una calidad superior en menor cantidad de tiempo, y contribuyen a la motivación de los estudiantes.

‍‍‍‍‍y esto como continuación:‍‍‍‍‍


Según un estudio realizado por la UNESCO 2008 estas son algunas de las aptitudes que deben de poseer los docentes en cuanto al uso de las TIC:

a) Saber cuándo utilizarlas en el aula

b) Tener conocimientos básicos de funcionamiento de hardware, software y de su aplicación, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión

d) Utilizarlas para la adquisición autónoma de conocimientos que les permitan su desarrollo profesional

e) Emplearlas para crear y supervisar proyectos de clase realizados por los estudiantes

Sin embargo cabe destacar que en México y algunos países de América Latina los profesores utilizan poco las TIC y los que llegan a utilizarlas lo hacen de manera incorrecta, esto es debido a la falta de capacitación de los docentes y la escases de proyectos destinados a la formación y actualización de acuerdo a las necesidades del profesor.( Ortega &Lorenzo,2005;Brown,2005)





y estas son las partes con las que tenemos que cumplir para nuestro ensayo

PARTES PARA UN ENSAYO:
1.TESIS
2.MOTIVACIÓN
3.EVIDENCIA
4.ANALISIS
5.TERMINOS CLAVE
6.ESTRUCTURA
7.TEJIDO
8.FUENTES
9.REFLEXION
10.ORIENTACION
11.POSTURA
12.ESTILO
13.TITULO

que les parece si la TESIS LA MODIFICAMOS DE ESTA MANERA


Tesis: La exposición oral del docente funge como un intermediario entre el aprendizaje autónomo de los alumnos y el uso de los sitios web educativos ‍‍‍‍‍siempre y cuando‍‍‍‍‍ el docente haga buen uso de las TIC

porque si estoy totalmente de acuerdo en que no debe de sustituirse el docente por las TIC y que el docente sirve como intermediario pero para ser un buen intermediario debe de utilizarlas adecuadamente, tanto en el uso técnico, como pedagógico ya que de esta manera se fortalece mas el aprendizaje, hay mayor retención y motivación que opinan? :)


Para complementar un poco lo de las competencias agregó lo siguiente:

Dentro de las 10 competencias docentes que se señala Phillip Perrenoud, una de ellas en particular es la utilización de las nuevas tecnologías, que es la que interesa abordar en esta tesis, en primer lugar, Perrenoud define una competencia como: una capacidad para movilizar recursos cognitivos para hacer frente a cualquier tipo de situacion que implique: conocimientos,tecnicas, habilidades y aptitudes para enfrentar algún suceso,en este caso el manejo de las Tic,por ello es importante señalar que el uso y manejo en el aula representa una gran complejidad y un gran reto para el docente, ya que implica un proceso formativo y una transformación de su práctica pedagógica en el entorno académico.

Por otra parte la UNESCO propone el planeamiento de estándares ligados a las competencias docentes en el manejo de las TIC, encaminadas a cubrir las necesidades de una sociedad determinada, en esta propuesta además se aborda que el contexto escolar o la ayuda necesaria a los estudiantes ver para qué adquieran las capacidades necesarias y logren ser:

-Competentes,buscadores,analizadores,evaluadores de información,solucionadores de problemas,usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad,cominicadores y ciudadanos informados, responsables capaces de contribuir a la sociedad.

Por ello el papel del docente se vuelve fundamental en el desarrollo de lo antes mencionado, su rol en este caso debe encaminarse a que el mismo debe ser el eje que brinde la ayuda principal a los estudiantes para que adquieradichas capacidades.

Cabe mencionar entonces que la formación del docente debe enriquecerse cons el manejo y habilidades de las TIC en el aula.

En esta propuesta que hace la UNESCO además se mencionan 3 enfoques para el desarrollo de esta competencia, que son:

1. Nociones básicas de TIC
2. Profundización del conocimiento
3.Generacion del conocimiento

Bajo esos tres enfoques,se espera que además del docente,las Instituciones educativas, modifiquen los planes,programas de estudio y evaluaciones para que la enseñanza sea con un enfoque más constructivista y dar cumplimiento a los estándares de competencia en TIC para docentes del siglo XXI (UNESCO 2008)







¿El uso de sitios web puede sustituir la exposición oral del docente en el salón de clase?
Tesis: La exposición oral del docente funge como un mediador entre el aprendizaje autónomo de los alumnos y el uso de los sitios web educativos mientras posea las competencias ‍necesarias.

Palabras clave: TIC, aprendizaje, docente, competencias, enseñanza, innovación.

Desde hace algún tiempo el uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha venido incrementándose a nivel escolar, es bien sabido que cada vez más instituciones las han implementado por todos los beneficios que se han observado tales como: la practicidad o la autonomía que genera en los profesores y alumnos, sin embargo, una de las cuestiones o interrogantes que debe considerarse con este incremento de la autonomía es si permite que la práctica o exposición oral del docente en el salón de clases puede o no sustituirse con el uso de los sitios web.

Estos cambios han generado en las escuelas y los profesores que los estudiantes se vean favorecidos en el desarrollo de capacidades que les permitan desenvolverse íntimamente con las tecnologías, de tal forma que se promueva la adquisición de estrategias comunicativas y el trabajo colaborativo. Por lo que el docente debe estar capacitado para diseñar situaciones que aprovechen las potencialidades de las tecnologías a la par que se favorece el aprendizaje en los alumnos (Santos y Miranda, 2006; Moreira Kenski, 2001).

Frida Díaz Barriga (2009) plantea que los estudiantes actuales (de la sociedad del conocimiento) requiere ser un aprendiz autónomo... que busca y analiza la información en diferentes fuentes para así crear conocimiento colaborativo y poder transmitirlo. Aunado a esto, el profesor debe actuar como un mediador de los procesos que llevarán a los alumnos a la construcción de ese conocimiento por lo que el docente requiere dominar las estrategias educativas y apropiarse de las nuevas competencias para enseñar, ya que según Selwood (2004) éstas mejoran las tareas desempeñadas por los docentes, es decir, le permiten presentar la preparación de materiales con calidad superior en menor cantidad de tiempo, y contribuyen a la motivación de los estudiantes.

Uno de los principales problemas dentro de las competencias a los que se enfrentan los docentes de nuestro país es la poca utilización de las TIC y cuando llegan a hacerlo no es de forma adecuada debido a la falta de capacitación, apoyo y escasez de proyectos destinados a la formación y actualización de proyectos acordes a las necesidades de los profesores en cuestiones tecnológicas (Fuentes, Ortega & Lorenzo, 2005; Brown, 2005, citados por Valdés Cuervo, et al. 2011).

Perrenoud (2004), define las competencias como "la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones" además, señala que una de las competencias primarias con las que debe contar un docente es la "utilización de las nuevas tecnologías". Es aquí donde surge un problema para el profesor o docente que carece de capacitación para el uso de las TIC pues al no saber manejarlas difícilmente podrá hacer participes a sus alumnos en estos nuevos procesos de aprendizaje, mientras que un profesor actualizado y que conoce el funcionamiento de las TIC incentivará a sus pupilos en su discurso o plática así como en la ‍práctica‍.

Según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO 2008) estas son algunas de las aptitudes que deben de poseer los docentes en cuanto al uso de las TIC:

a) Saber cuándo utilizarlas en el aula.

b) Tener conocimientos básicos de funcionamiento de hardware, software y de su aplicación, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión.

d) Utilizarlas para la adquisición autónoma de conocimientos que les permitan su desarrollo profesional.

e) Emplearlas para crear y supervisar proyectos de clase realizados por los estudiantes.


Entonces, las TIC ofrecen un sinfín de posibilidades en el contexto educativo, que invitan al docente a repensar su práctica pedagógica en la que debe encaminarse a la mejora de la enseñanza-aprendizaje y sobre todo, a que su proceso de formación sea de constante actualización profesional ya que ésta contribuyen a mejorar la calidad de la educación y la propia formación, cuando se adaptan adecuadamente a los requerimientos de una sociedad basada en el conocimiento (González, 2006).


BIBLIOGRAFÍA

Brown, J. (2005). Incorporación de las Tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria estatal costarricense: problemas y soluciones. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 5(1) Fecha de consulta 18 de octubre del 2016. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/viewFile/120/119

Díaz, F. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.) "Los desafíos de las TIC para el cambio educativo". (pp. 138-153). OIE. Ed. Santillana

Fuentes, J., Ortega, J. & Lorenzo, M. (2005). Tecnofobia como déficit formativo Investigando la integración curricular de las TIC en centro públicos de ámbito rural y urbano. EDUCAR, 36 169-180 Fecha de consulta 19 de octubre del 2016. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130825010

González, M. (2006). Algunas necesidades en la enseñanza y dirección de empresas: de la teoría a la práctica a través de las TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 59-77. Fecha de consulta 22 de octubre del 2016. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802705


Moreira Kensi, V. (2001): "O papel do profesor na sociedade digital", en Domingues de Castro, A. y Pessoa de Carvalho, A. M. (eds.) Ensinar a ensinar. Didática para a Escola Fundamental e Média. San Pablo, Thomson Learning, pp.95 - 106.

Santos, G. y Miranda, A. (2006): "Una perspectiva para la materia informática Educativa en los profesorados de ciencias, en claves y retos de las TICs en la formación de Recursos Humanos". Capital Federal, EDUTIC, pp. 165–174.

Selwood, I. D. (2004). Information technology in educaional administration management and in schools in England and Wales: scope, progress and limits. (Unpublished Ph. D. thesis) The University of Birmingham.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres, UNESCO.

Perrenoud, P. (2004) "Diez nuevas competencias para enseñar", Barcelona: Graó

Urías Martínez, M L; Mortis Lozoya, S V; García López, R I; Angulo Armenta, J; Valdés Cuervo, Á A; (2011). Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las tic. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (39) 211-223. Fecha de consulta 18 de octubre del 2016. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685016