Clase de TICS

tarea 3

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS.

  1. 1. ¿Qué son los REA? (Concepto de REA)
Según la UNESCO, los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público, que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.
Los REA suelen tener una licencia Creative Commons o GNU, las cuales indican específicamente cómo se puede usar, reutilizar, adaptar y compartir diversos tipos de materiales factibles de utilizar para la enseñanza y el aprendizaje, de esta manera algunos profesores pueden descargar la información, editarla y reutilizarla libremente y sin costo alguno.

  1. 2. ¿Quiénes pueden producir un REA?
Son producidas o financiadas por algunas instituciones educativas y también pueden ser donaciones de algunos profesionales.

  1. 3. ¿Qué tecnologías puedo utilizar para realizar un REA?
En la actualidad la tecnología más sencilla que se puede utilizar es el internet en el cual se puede consultar algunos libros virtuales, videos, imágenes, audios, buscar software, sin importar el idioma ya que esta tecnología también nos permite realizar traducciones al instante y así poder tener un aprendizaje más completo.
Otra tecnología que puede ser utilizada son los celulares inteligentes con los cuales podemos comunicarnos con gente de otros países y así tener diferentes puntos de vista de acuerdo con la cultura de cada país.

  1. 4. ¿Dónde puedo encontrar ejemplos de REA?
El alcance y la disponibilidad de los REA están en constante expansión. Cada semana, nuevos recursos se añaden al conjunto global de recursos. Puedes ejemplos de rea de las siguientes maneras:

Utilizando un motor de búsqueda especializado en REA:
ü Alianza para el Intercambio con Mediación de Objetos de Aprendizaje Global (Learning Objects Brokered Exchange Alliance – GLOBE):www.globe-info.org
ü Folksemantic: www.folksemantic.com.
ü DiscoverEd:http://discovered.labs.creativecommons.org/search/en.
ü Búsqueda Creative Commons (Creative Commons Search): http://search.creativecommons.org.
ü Consorcio OCW (OpenCourseWare Consortium): www.ocwconsortium.org/courses/search.

Localizando un repositorio adecuado de REA:
ü OpenLearn: http://openlearn.open.ac.uk.
ü MedEd PORTAL: http://services.aamc.org/30/mededportal(enfoque médico).
ü MIT OCW: http://ocw.mit.edu.
ü Recursos Abiertos para la Educación de China (China Open Resources for Education – CORE): www.core.org.cn/en.
ü Búsqueda AgEcon (AgEcon Search): http://ageconsearch.umn.edu (enfoque en agricultura).
ü Educación de Docentes en África Subsahariana (Teacher Education in subSaharan Africa): www.tessafrica.net (enfoque en la educación de profesores)

Utilizando directorios de REA:
ü REA Commons (OER Commons): www.oercommons.org.
ü Mancomunidad del Aprendizaje (Commonwealth of Learning): www.col.org/OER.
ü REA África (OER Africa): www.oerafrica.org.

Describe un REA que hayas encontrado, señalando los siguientes elementos:

a) Tipo de material (Por ejemplo, puede ser una simulación. un crucigrama, un mapa conceptual)
texto, apuntes, imágenes, tablas
Título: manual de dietas

b) Formato técnico (animación, PDF, PowerPoint)
formato PDF

c) Tema: (Disciplina, área científica o de estudio)
nutrición en las diferentes etapas de la vida

d) Identificar si solicita requisitos previos: (Si antes debe saberse un concepto o una serie de conceptos para usarlo. Ejemplo: un REA de Estadística II es posible que requiera antes aprender un REA de Estadística)
licenciatura, conocimientos básicos de nutrición para tener un buen criterio al utilizar la información

e) URL: (dirección web)
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6e/Manual_de_Nutrici%C3%B3n_Original_Grissel.pdf?uselang=es

f) Nombre del autor
Mondragón Nieto Lucia Grissel

g) Palabras clave del REA
Manual de dietas

h) Derechos de autor
Se autoriza la copia, distribución y modificación de este documento bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 o cualquier otra que posteriormente publique la Fundación para el Software Libre; sin secciones invariables, textos de portada, ni textos de contraportada. Se incluye una copia de la dicha licencia en la sección titulada Licencia de Documentación Libre GNU. Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0







Realiza la propuesta de un REA: Imagina un REA que te gustaría realizar y descríbelo a partir de las preguntas planteadas arriba: descríbelo a través de las siguientes preguntas:
A mí me gustaría una REA de nutrición en el embarazo y lactancia materna, en el cual se puedan impartir talleres y foros de discusión con un abordaje de estos temas, así como técnicas de lactancia, preparación de alimentos saludables y actividad física recomendada
  1. 1. ¿Por qué? (argumenta su utilidad):
para que las mamas primerizas puedan aprender todo sobre la nutrición que deben llevar a cabo durante el embarazo y la lactancia, todos los beneficios que tienen tanto la madre como el hijo y así puedan ofrecer una buena nutrición a sus bebes y los puedan proteger evitando diversas enfermedades que se pueden ocasionar por la mala alimentación durante estas etapas de la vida en la mujer

  1. 2. ¿A qué área pertenece?:
Nutrición
  1. 3.¿Mediante qué tecnología te gustaría realizarlo? (Video, PowerPoint, PDF, Multimedia, sitio web)
Videos
Sitios web
PowerPoint
Blog

  1. 5. Requisitos básicos
Conocimientos básicos en nutrición y lactancia
  1. 6. Argumenta ¿Por qué pueden ser útiles los Recursos Educativos Abiertos?
En mi opinión los recursos educativos abiertos son muy importantes en la educación, ya que nos facilitan, tanto a alumnos como a maestros el acceso a información importante sin tener límites, ni escusas para seguir superándose y así poder compartir la información a personas que no puedan tener acceso a estas tecnologías, o simplemente ponerlas en práctica en el área laboral o profesional, esto gracias a que hay diversas plataformas con infinidad de información la cual puede ser utilizada libremente (Información que puede ser modificada, copiada y distribuida).
Los REA también nos ayudan a conocer distintas formas de pensar y comunicarse, ya que cada persona tiene una diferente forma de expresión textual y con esto podemos aprender a textual izar mejor nuestras palabras, además de romper barreras con conocimientos compartidos desde el punto de vista de diferentes culturas de acuerdo con cada país.


Referencias:

Infografia

infografia.jpeg