INFOGRAFÍA RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS


RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)
¿Qué son los REA?
Se definen como cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de videos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia (Butcher, 2015).


Cualquier recurso educativo abierto puesto a disposición de la sociedad de manera libre, abierta y gratuita (SOMECE, 2015).

¿Para qué son? (Objetivos)
  • Apoyan la transformación educativa (se enseña y se aprende).
  • Promover el aprendizaje durante toda la vida.
  • Resumen lo más importante de una noticia y aportan datos complementarios que si fuesen puestos por escrito se convertirían en algo tedioso y difícil de aprender (Butcher, 2015).

¿Por qué existen? (Causa)
Existen para el desarrollo y distribución de la educación.
Mejorar el aprendizaje, en particular un tipo de aprendizaje que habilita el desarrollo de capacidades individuales y sociales a fin de comprender y actuar. Se utilizan para el aprendizaje informal o no formal exterior a los marcos educativos formales.
El movimiento REA está dirigido a romper las barreras, fomentar y habilitar la distribución libre de los contenidos (OECD, 2009).


¿Quiénes pueden producir un REA?
Profesores; alumnos o cualquier institución; instituciones públicas o privadas o persona que cree alguno y desee compartirlo.


¿Cómo? (Proceso para su diseño, cuestiones de derecho de autor)
A través de la colaboración entre instituciones educativas superiores en el mundo y una reutilización mejorada de los materiales didácticos los REA contribuyen a la globalización de educación superior. Es común encontrar que al pensar en "licencias abiertas" el material es de dominio público y que el autor renuncia a sus derechos, sin embargo, el surgimiento de las licencias abiertas ha sido estimulado por el deseo de proteger los derechos de autor.


¿Quiénes pueden producir un REA?
Profesores, alumnos o cualquier institución o persona que cree alguno y desee compartirlo.


¿Cómo? (Proceso para su diseño, cuestiones de derecho de autor)
A través de la colaboración entre instituciones educativas superiores en el mundo y una reutilización mejorada de los materiales didácticos los REA contribuyen a la globalización de educación superior. Es común encontrar que al pensar en "licencias abiertas" el material es de dominio público y que el autor renuncia a sus derechos, sin embargo, el surgimiento de las licencias abiertas ha sido estimulado por el deseo de proteger los derechos de autor(OECD, 2009).
Quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros, en el caso de los software se deben producir bajo código abierto. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial (López, Eduteka, 2009).


¿Qué tecnologías puedo utilizar para realizar un REA?
Gracias a las TIC los REA pueden generarse, distribuirse a audiencias masivas a través de Internet y la Seguridad legal que las licencias gratuitas y de contenido abierto proporcionan a autores y a usuarios. De manera específica en sitios web, softwares de código abierto, mapas curriculares,libros, etc., que se encuentren disponibles en la web (Butcher, 2015; OECD, 2009).


¿Dónde puedo encontrar ejemplos de REA?

Existen diversas plataformas o publicaciones entre las que se destacan:
  • OpenLearn: http://openlearn.open.ac.uk.
  • MedEd PORTAL: http://services.aamc.org/30/mededportal (enfoque médico).
  • MIT OCW: http://ocw.mit.edu. 21
  • Recursos Abiertos para la Educación de China (China Open Resources for Education – CORE): www.core.org.cn/en.
  • Búsqueda AgEcon (AgEcon Search): http://ageconsearch.umn.edu (enfoque en agricultura).
  • Educación de Docentes en África Subsahariana (Teacher Education in subSaharan Africa): www.tessafrica.net (enfoque en la educación de profesores)
  • Alianza para el Intercambio con Mediación de Objetos de Aprendizaje Global (Learning Objects Brokered Exchange Alliance – GLOBE): www.globe-info.org
  • Folksemantic: www.folksemantic.com.
  • DiscoverEd: http://discovered.labs.creativecommons.org/search/en.
  • Búsqueda Creative Commons (Creative Commons Search): http://search. creativecommons.org.
  • Consorcio OCW (OpenCourseWare Consortium): www.ocwconsortium.org/ courses/search. (Butcher, 2015)


Describe un REA que hayas encontrado, señalando los siguientes elementos:


a) Tipo de material: biblioteca en línea (libros que se pueden leer en el sitio).

b) Formato técnico: digital para lectura

c) Tema: literatura e idiomas

d) Identificar si solicita requisitos previos: el requisito principal radica en acceder a MERLOT así como saber inglés a nivel lectura.

e) Fecha de publicación: 16 de marzo del 2000

f) URL: http://literature.org/

g) Nombre del autor: Carol Schneebeck

h) Palabras clave del REA: literatura, poetry, english

i) Derechos de autor (Derechos Reservados, Creative Commons, etcétera): cuenta con copyrigh y no se especifica si tiene licencia creative commons.

¿Dónde puedo publicar un REA?
En repositorios dedicados a la movilización y conocimiento de recursos educativos abiertos (recursos educativo digitales).



Realiza la propuesta de un REA: Imagina un REA que te gustaría realizar y descríbelo a partir de las preguntas planteadas arriba:, describiéndolo a través de las siguientes preguntas:

Un sitio web donde los alumnos de educación secundaria y preparatoria realicen ensayos acorde a las características elementales de éstos. Cada uno elegirá el tema a tratar y previamente verá algunos que ya han sido evaluados y se consideran buenos entre quienes accedan a este REA.
¿Para qué? (objetivo) Que los alumnos de secundaria y preparatoria comiencen a redactar ensayos y puedan darse retroalimentación entre ellos mismos, así aprenden de ellos mismos y de los demás.
¿Por qué? (argumenta su utilidad). A partir de la preparatoria los docentes suelen dejar que los alumnos realicen ensayos, sin embargo, no siempre lo son, la mayor parte de las ocasiones son sólo resúmenes o juicios si fundamentos. Al aprender el alumno mientras lo realiza es más seguro qe adquiera el conocimiento y que cuando deba realizar este tipo de escritos a nivel escolar no le sean complicados o fastidiosos.
¿A qué área pertenece? Español y redacción.
¿Mediante qué tecnología te gustaría realizarlo? Un sitio web

¿Por qué pueden ser útiles los Recursos Educativos Abiertos?

Como lo mencionara Butcher (2015) y en SOMECE (2009) los recursos educativos abiertos en un nuevo paso en la educación formal e informal pues permiten que cualquier persona que cuente co acceso internet pueda también acceder a los REA y mantenerse en constante aprendizaje.
Es además, una forma de llegar a otros lugares del mundo ofreciendo nuevas formas de educación y aprendizaje fuera de las aulas.
Por otro lado, hoy en día los profesores deberían actualizarse en este tipo de recursos en beneficio de ellos mismos y por ende, de los alumnos, sería una forma adicional de enseñar a los alumnos en la actual sociedad del conocimiento pues no sólo se aprende de la ciencia o rama específica si no también de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se han convertido en parte fundamental de la educación.

REFERENCIAS
Butcher, N. (2015). Guía básica de Recursos Educativos Abiertos (REA), Francia, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://unesdoc.unesco. org/images/0023/002329/232986s.pdf

López, J. (2009, Febrero 8). Recursos Educativos Abiertos (REA). En Eduteka. Fecha de consulta 25 de octubre del 2016. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER

Sociedad Mexicana de Computación en la Educación [SOMECE], (2015, agosto, 11). Recursos Educativos Abiertos (REA). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=KibyRbDFvVE

OECD (2009), El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos, Extremadura Regional Government, Mérida. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9788469180822-es






Fátima Itzel García Noyola
Enlace al blog de la clase (aquí)

Guía ¿cómo buscar información? (aquí)

Elementos de un ensayo






Versión PDF



Epidemiología y las redes




Actividad 1.6. Los elementos de un ensayo


Tesis: “las enfermedades no transmisibles son contagiosas a través de las redes sociales”.
Motivación: al hablar de la obesidad y del problema que representa esta enfermedad en México.
Evidencia: al hablar del 75% de las muertes en México, al hablar del estudio de Christakis y Fowler, los grados de separación entre amigos y cómo esto influye en el aumento de peso
Análisis:
Términos clave: contagioso, transmisible, enfermedades
Estructura: párrafo 1: clasificación de epidemiología, la prevención de las enfermedades; párrafo 2: las enfermedades consideradas no transmisibles podrían serlo; párrafo 3: cambio de paradigma; párrafo 4: el ejemplo de la obesidad en México; párrafo 5: al ser animales sociales podemos propagar muchas cosas sin darnos cuenta; párrafo 6: cómo podría detenerse la propagación; párrafo 8: conclusión, faltan estudios por realizar por lo que es importante seguir trabajando en este tema.
Tejido:
Fuentes:
Reflexión:
Orientación.
Postura: informal pues usa términos sencillos y aquellos que generan conflicto los explica.
Estilo:
Título:


Paráfrasis


La noción que se tiene sobre agua simple y refresco se construyen a través de la experiencia personal y las consecuencias en el cuerpo y la mente.

(Aguilar, Barquera, Espinoza, et.al. 2013)

Referencia

Espinoza, J., Aguilar, M. F., Monterrubio, E. A., & Barquera, S. (2013). Conocimiento sobre el consumo de agua simple en adultos de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Cuernavaca, México. Salud Pública México, 55(3), 423-430. Retrieved from Redalyc.




¿Es mejor tomar agua embotellada que agua simple?
Uno de los discursos de salud y bienestar con el que el ser humano se topa a diario es el del consumo de agua, lo que ha permitido que ésta sea una de las industrias con mayor crecimiento a nivel mundial. Según menciona Da Cruz, J. (2006, pp. 1) " El consumo mundial de agua embotellada aumenta a un ritmo anual del doce por ciento, es decir que prácticamente se duplica cada seis años".

Tanto en México como en diversos países del mundo se confía más en el agua proveniente de un envase que la de la llave simplemente por venir sellado. El año pasado, nuestro país ocupó el primer lugar como consumidor de agua embotellada por habitante en el mundo (Beverage Marketing Corporation citados por Yaniz, L. 2016). Sin embargo, existen estudios que demuestran que el consumo de agua embotellada puede traer serios problemas de salud.

Según el portal de la revista Mundo Natural (2010):

...Muchas botellas de plástico contienen un químico llamado bisphenol A, también conocido como BPA que se trasmina al agua de la botella. Los estudios químicos indican que la exposición a esta substancia es tóxica y que es capaz de causar muchos problemas de salud, incluyendo alteraciones hormonales.

Si bien es cierto que todas las empresas purificadoras se rigen bajo cierto estándares de calidad para la comercialización de agua embotellada es necesario resaltar que no se cumplen al cien por ciento. "En noviembre de 2015, el Instituto Politécnico Nacional encontró bacterias en más de la mitad de un muestreo que hizo a pequeñas purificadoras de agua y, en una cuarta parte no sólo hallaron bacterias peligrosas, sino restos de heces fecales". (Yaniz, L. 2016).

Algunos estudios han demostrado que el contenido bacteriano usualmente tiene mayor incidencia en contenedores plásticos que en botellas de vidrio. Los envases plásticos tienden a ser más permeables al oxígeno y vapores externos (aire). Por otro lado, los materiales plásticos liberan nutrientes que promueven el crecimiento bacterial en el agua. (Briceño, J. et. al. 2007)

Además, el consumo del agua embotellada también afecta la estética de la dentadura ya que se ha comprobado que la ingestión excesiva de fluoruro durante la etapa de formación dental es perceptible mediante la observación de manchas blanquecinas o café oscuro en los dientes debido a que, "las compañías que producen agua embotellada no tienen control de calidad en niveles de iones de fluoruro, lo cual refleja la contaminación existente en las fuentes de suministro de agua" (Hernández, Juan C., Loyola, Juan P., Pozos, Amaury. 1998).Con lo anterior El hidrólogo Joel Carrillo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) citado por Yaniz, L.( 2016) considera que es necesario darle una oportunidad al agua que llega a las casas, ya que en ocasiones lo único que se necesita es que la gente lave sus tinacos y cuide sus tuberías.
Por lo tanto, se concluye que la venta de agua embotellada es sólo un recurso mercadológico, otro factor importante a tomarse en cuenta es que no siempre la tuberías o pozos de donde proviene el agua de tubería se encuentran en buen estado por lo que cada persona debe considerar cuál será la que consuma. Cabe destacar que existen algunos investigadores que no consideran apropiado en nuestro país el consumo del agua de la llave.
Mis citas.jpg









Área: Cultura de respetoEnfoque: Educativo

Los japoneses apelan a la educación y el orden mediante el uso valores de respeto en el abordaje del transporte público, de manera particular en el metro de Tokio.










Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.