MorenoRaul

Riesgos y bondades de Google

por Raúl Moreno
SLP.jpg
San Luis Potosí



¿Qué bondades y riesgos tiene el utilizar Google?


Existen diferentes posturas referente a los beneficios o perjuicios que podría desencadenar el uso de esta tecnología. En algunos países se ha referenciado el problema de la protección de los datos personales (Renaud, 2012, ps. 177-178), siendo esto un problema en el cual muchos editores se han visto inmiscuidos, por la constante falsificación de derechos de autor.
Ya que Google en los últimos años se ha dedicado a la digitalización de documentos, esto podría tener sus beneficios, en la obtención de textos de difícil acceso al publico en general, con herramientas como lo son el Google Book Search. Aun así se teme que se lleguen a excluir muchas obras, de los cuales sean textos importantes, por la falta de acuerdos en los cuales Google y diferentes autores pudieran llevar para la digitalización de sus obras. (Roth Seneff, 2012, pp. 164-167)
El uso de estas tecnologías para la obtención de documentos es una herramienta que en la actualidad, tienen el beneficio de la obtención de conocimiento, de archivos en los cuales eran de difícil acceso, y empresas como esta, hacen que el acceso a esta información sea mas sencilla.
Es necesario que esta empresa llegue a acuerdos en los cuales los autores y las casas editoriales no pierdan sus ingresos, al ser sus documentos, cada vez de mas fácil acceso y sin retribuciones hacia estas.


Referencias:


Renaud, P. (2012). El Google car te vigila: Gobernabilidad técnica y democracia. Relaciones, 130, 177-186.

Roth Seneff, A. (2012). Google, acceso abierto y tecnologías de información y comunicación (tic) en la economía política contemporánea. Relaciones, 130, 157-176.