Riesgos y bondades de Google.



google-e1441615971743.jpg
Fuente: Google invierte en empresa. Disponible en: https://goo.gl/images/cKLPjC




Fuente: TED Eli Pariser, Cuidado con la burbuja de filtros en la red. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=S0m_nM8Dgng

Aprendizaje colaborativo


==


Tarea No. 2.

==

Actividad:1.Búsqueda en dos bases de datos.2.Disertar sobre la pregunta planteada.


Que bondades y que riegos tiene Google.



INTRODUCCIÓN.


El desarrollo de las capacidades metacognitivas, implica el reconocer las necesidades de conocimiento que se tienen y ante eso, se debe tener precaución en la utilización de los recursos de la web, a las cuales se accede, ya que ésta posee filtros algorítmicos, que predeterminan la información, resultado de la personalización que generan los motores de búsqueda. Google, difunde en sus valores, la necesidad de conexión entre las personas y el permitir la difusión de la información, de manera generalizada, sin considerar, en primera instancia, el sentido de vida pública o de principios éticos, deseable en dicho proceso, como lo expresa el activista digital y político Eli Pariser (2013), el cual externa inquietud sobre el que google, cree un perfil de consumidor, a partir de las preferencias de búsqueda y de la geolocalización de los usuarios. Pudiéndose plantear las siguientes interrogantes adicionales: ¿Con qué fines recaban dicha información?, ¿Esto finalmente no sería considerado como una invasión a la privacidad?, ¿Es potencialmente dañina su utilización?, ¿Son su crecimiento, éxito y poder sobre los usuarios, inevitables?.


DESARROLLO.
Ante este panorama, en un artículo donde se hace el análisis desde el surgimiento de Google, su éxito e implicaciones (Hazan, 2013, pp. 789 - 790), se resalta su papel innovador, que proporciona experiencias de búsqueda ilimitada, que ante la necesidad de información, ya que en los años noventa se presentaba esta de manera fragmentada, ha venido a impulsar el desarrollo de un modelo universal, accesible al usuario promedio; que de manera contrastante, es señalado por tener prácticas anticompetitivas, que llevan a conflicto de intereses, que pueden en un momento dado el sofocar la competencia y finalmente a los consumidores, haciéndolo aún más complejo, el que este motor de búsqueda, representa una de las primeras veinte empresas a nivel mundial y que en el año 2000, había indexado más de mil millones de páginas web.
Lo anterior, nos lleva a contemplar en un primer momento la necesidad de organización de la información, en la incursion de las tecnologías de la información, por medio de recursos digitales y en segundo lugar, la dependencia o fuerte influencia que ello, nos ha ocasionado, en múltiples actividades, no sólo académicas, sino de la vida diaria, como lo son, las artes culinarias, cultura general, atención - prevención a la salud, ocio, relaciones interpersonales, por mencionar algunas, que ante una cantidad enorme de información, conduce al usuario, hacia la selección más inmediata, popular o generalizada, en un grupo determinado.
A su vez, otro autor (Gaga, 2004), discurre sobre el éxito resultado de su "brillante realización", aseverando que Google, resalta el que la información real es menos importante, que los vínculos que los asocian, en contraparte con la consideración en mención, de que "los hechos no son sustituto de la sabiduría y que Google no es sustituto de la mente".
Esto último, nos lleva a discernir sobre la veracidad de la información, ventajas - desventajas del uso de Google y la capacidad mental incalculable del ser humano, que requiere de redireccionamiento, a fin de romper el paradigma de dependencia, postura conformista - apática y servil, que rodean la utilización de este motor de búsqueda.
CONCLUSIÓN.
La utilización del motor de búsqueda de Google, requiere ante las consideraciones revisadas, que se tenga de manera permanente, una postura crítica y reflexiva, de la información que este medio de la era digital, nos proporciona, a fin de evitar las consecuencias de la distorsión que genera su propia naturaleza, es decir, el ser un usuario responsable, consciente del potencial del uso del raciocinio, con necesidades - fines específicos, a nivel individual y colectivo.
Así mismo, se deben de alinear los objetivos de aprendizaje, considerando el referente que posee el usuario, de un tema en particular, además de mostrar congruencia con los valores que deben estar inmersos, en la generacion del conocimiento, en un mundo globalizado, tendiente a quebrantar los principios éticos, donde los fines, los medios y el resultado, deben mantener concordancia, es decir, por ejemplo, si se anteponen los fines, independientemente de los medios, como se suscitó en el caso de Aarón Swartz, que sus fines correspondían a permitir el acceso, sin restricciones, del conocimiento científico reciente, a la comunidad general, tuvo como resultado la violacion de leyes estipuladas y por consecuencia, la aplicación de la sanción correspondiente. Teniéndose esa misma orden de ideas, desequilibrio, si con los medios adecuados (ciencia - tecnologia), se logran fines negativos, como lo es la construcción de armamento, obteniendo de igual manera, un resultado errado.
Tales ejemplificaciones, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar habilidades del pensamiento crítico, que nos lleven a evaluar el origen, veracidad, trascendencia e impacto de la información, resultante de búsquedas intencionadas, dirigidas y con el antecedente, de los inconvenientes propiciados por los fines, crecimiento y evolución, de Google, dando pauta a la gestión del conocimiento.


REFERENCIAS.
Fuente:
Hazan, J. (2013). Stop Being Evil: A Proposal for Unbiased Google Search. Michigan Law Review,111(5), 789-820. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/23812653


Fuente: Gaga Over Google: More than a Search Engine, Less than a Mind. (2004). The New Atlantis, (5), 99-101. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/43152109