Riesgos y bondades de Google

por Mariafernanda Pérez Rodríguez




Google



Uso de Google

La búsqueda de Google es una actividad habitual que realiza la población desde niños en edad primaria como apoyo para la elaboración de tareas o proyectos escolares, alumnos de sección secundaria, media y media superior con el mismo fin. Estos dos últimos lo emplean también con otros fines, ya sea en la búsqueda de algún producto para compra, algún lugar para visitar, búsqueda de personas en las redes sociales, etc. Pero muchas veces estos no son discriminativos a la hora de elegir la información correcta o bien el mejor sitio para la búsqueda y se guían porque fue el primer resultado que se arrojó o bien por las opiniones que en estas ven sin formar un juicio propio.

Respecto a lo anterior OlibarriFernández, ME, S. Monje-Benito, y S Usin (2015, pp.705)

Ante auge de este fenómeno, diversos investigadores han tratado de dar respuesta a cuestiones relativas a los efectos de las recomendaciones u opiniones en Internet. Para el usuario, la práctica totalidad de las opiniones que lee corresponden a auténticos desconocidos. Podría dudarse de la efectividad persuasiva de dichos contenidos. No obstante, varias investigaciones han demostrado que las recomendaciones online pueden ser fuente de cambios de actitudes, afectos y decisiones de compra.

Esto ayuda al alumno a ser un ser más crítico y desechar aquella información que no le es útil. El google ayuda a las personas a ser más críticos, al momento de buscar, seleccionar y descartar información.