Alexandra Pichardo Arriaga

==




==

  • buenas noches
  • :)
  • :)))

enlace al block de la clase (aqui)





como buscar información en google y en base de datos (aqui)





elementos de un ensayo academico







epidemiologia y redes sociales





  1. Elementos de un ensayo


1. Tesis.

factor desencadenante en enfermedades no transmisibles

2. Motivación.

Redes Sociales Principal Factor Desencadenante en ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES.

3. Evidencia.

Actualmente el 75% de las muertes en nuestro país son causadas por enfermedades no transmisibles .

4. Análisis.

Al realizar el estudio de, Christakis y Fowler7 analizaron la propagación de la obesidad durante 32 años en una red social de más de 12 000 individuos. Al preguntarse si la obesidad tenía una mayor probabilidad de propagarse entre parejas, hermanos, amigos o vecinos.

5. Términos clave. contagio,transmisión, obesidad, tabaquismo, redes sociales, virus, alcoholismo, enfermedades.

6. Estructura. Se ha clasificado las enfermedades en transmisibles y no transmisibles. Las enfermedades transmisibles, también conocidas como infecciosas, se contagian por medio de agentes externos al cuerpo, ya sean bacterias, virus, hongos, las enfermedades no transmisibles se contagian del entorno en el que nos desarrollamos.

7. Tejido.

Es importante el saber diferenciar entre enfermedad transmisible y no transmisible ya que existen diversos tipo de formas de transmisión debido a malas costumbres

8. Fuentes.

1. Omran AR. The epidemiologic transition. A theory of the epidemiology of population change. Milbank Mem Fund Q 1971;49:509-538. 2. Stevens G, Dias RH, Thomas KJA, Rivera JA, Carvalho N. Characterizing the epidemiological transition in Mexico: national and subnational burden of diseases, injuries, and risk factors. PLoS Med 2008;5:e125. 3. Girvan M, Newman MEJ. Community structure in social and biological networks PNAS 2002;99:7821-7826. 4. Christakis NA, Fowler JH. Connected: the surprising power of our social networks and how they shape our liveshow your friends’ friends’ friends affect everything you feel, think, and do. New York: Little, Brown and Company; 2009. Disponible en http://connectedthebook.com/ 5. Gershenson C. Enfrentando a la complejidad: predecir vs. adaptar. Cornell University Library; 2009. (Consultado el 15 de abril de 2011). Disponible en http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/0905/0905.4908.pdf 6. Córdova-Villalobos JA. Sobrepeso y obesidad, problemas de salud pública en México. Cir Cir 2009;77:421-422. 7. Christakis NA, Fowler JH. The spread of obesity in a large social network over 32 years. N Engl J Med 2007;357: 370-379. 8. Liljeros F, Edling CR Nunes-Amaral LA. Sexual networks: implications for the transmission of sexually transmitted infections. Microbes Infect 2003;5:189-196.

9. Reflexión.

desarrollar vacunas sociales que pueden propagarse atraves de redes sociales para poder prevenir y asi reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles

10. Orientación.

Una población, cociente , participativa e interesada en su propio bienestar estará en una mejor posición para prevenir la propagación del hábitos e ideas que conlleven al desarrollo de enfermedades no transmisibles. Todos necesitamos conocer las distintas causas de las enfermedades, sus efectos y principalmente, que alternativas tenemos para mejorar nuestra salud y la de nuestros hijos.

11. Postura

fácil comprensión ya que el autor lo explica de forma entendible

12. Estilo.

informal

13. Título.. "ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES CAUSADAS POR ENTORNO SOCIAL"









paráfrasis

sobre el consumo de agua potable

el no saber lo que significa el agua simple puede afectar inclusive la salud por que el pensar en tomar jugo o refrescos se piensa que a fin de cuentas es agua. ( Aguilar, Barquera, Espinoza,et.al,2013)





¿Es mejor tomar agua embotellada que Agua simple?

La desinfección no es sinónimo de esterilización. Cualquier bacteria presente puede ser adherida a los lados o inferior del contenedor (el envase) y puede llegar a multiplicarse gracias a pequeñas porciones de materia orgánica presente en el agua. El material orgánico varía dependiendo de donde haya sido la sustracción del agua ya que los microorganismos pueden llegar a adaptarse a las condiciones donde se depositen eso quiere decir que el agua embotellada no se está 100% libre de microorganismos. (Arévalo, Martínez, Lemus, Rodríguez ET AL, 2014)
Algunos estudios han demostrado que el agua embotellada en plástico pueden llegar tener más crecimiento de baterías que las de vidrio debido a los vapores que se pueden producir e inclusive el oxígeno dentro de esto cuando hablamos de vapores nos referimos a que una agua embotellada que se deja en el carro o inclusive se llena varias veces la misma botella empiezan a crecer bacterias dentro de esta, por lo cual no es recomendable el tomar agua embotellada después de estas exposiciones ( Díaz, Caraballo, Villareal, Lobo, Jesús Rosario, Briceño, Gutiérrez ,Díaz ET AL 2007)
Por otra parte en otro artículo se encontró que el estado de San Luis Potosí es uno de los pioneros en contar con alto de contenido de flúor en el agua, el hervir el agua puede llegar a elevar el contenido de flúor en un 66% de la concentración inicial, por la pérdida de volumen durante la ebullición. Las aguas de garrafón, los refrescos y los jugos de frutas pudieran considerarse como fuentes adicionales de exposición a fluoruro. Ya que el agua que se usa en la elaboración de estos proviene de la red municipal, o pozos profundos que se localizan en la propia fábrica, y en muchas ocasiones no existe un control adecuado de sales. (Loyola, Pozos, Hernández ET AL 1998)

Conclusiones:
Beber agua embotellada no es más saludable que el agua del grifo, genera toneladas de desechos que tardan tiempo en descomponerse. Y como no se sabe el proceso que se llevó a cabo para que esa agua pudiera ser tomada, o inclusive los medios para que llegaran a nosotros. (Domínguez)
Por conclusión es mejor el agua de grifo ya que si se consume de la llave de la entrada no hay necesidad de hervir o tratar ya que solo se recorre de 2 a 3 metros de la tubería principal, si se toma agua de alguna parte de la casa esta debe ser tratada debido a que la tubería del hogar puede que este estancada por horas, días o inclusive que la tubería ya cuente con sarro.
Hay que saber el proceso que se llevó a cabo para saber si se puede consumir tanto agua embotellada, como agua de grifo.





Referencias:

  • Bebidas embotelladas como fuentes adicionales
LOYOLA, J. P., POZOS, A., & HERNANDEZ, J. C. (1998). Bebidas embotelladas como fuentes adicionales de exposición a flúor(SEPTIEMBRE-OCTUBRE 1998 ed., Vols. 40 - 5, pp. 438-441). CUERNAVACA: Instituto Nacional de Salud Pública.
  • EL AGUA EMBOTELLADA ES ADECUADA PARA NUESTRO CONSUMO
DIAZ, J. C., CARABALLO, H., VILLAREAL, M., LOBO, H., ROSARIO, J., BRISEÑO, J., & GUTIERREZ, G. (2007). ¿EL AGUA EMBOTELLADA ES ADECUADA PARA NUESTRO CONSUMO? (ENERO-JULIO 2012 ed., Vol. 11, pp. 1-8). VENEZUELA: 1 Laboratorio de Química Ambiental (LAQUIAM),. Retrieved from http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27715/1/articulo1.pdf

  • ¿Agua del Grifo o Embotellada? ¿Cuál es Mejor?
Dominguez, M. (n.d.). ¿Agua del Grifo o Embotellada? ¿Cuál es Mejor?N.p.: vida naturalia. Retrieved from **http://www.vidanaturalia.com/agua-del-grifo-o-embotellada-cual-es-mejor/**
  • APROXIMACION A LA PRESENCIA DE SPD Y MICROORGANISMOS
Arevalo, E. C., Martinez, A. J., Lemus, M. F., & Rodriguez, M. S. (2014).Aproximación a l a presencia de SPD y microorganismos en agua embotellada (Tecnología y Ciencias del Agua ed., Vols. V - 2, pp. 5-18). Morelos: Marzo-Abril. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353531987001
















¿La educación en el metro de México se aplica?
La causa del caos en el metro de la ciudad de México es la falta de convivencia en espacios públicos de los habitantes ya que el usuario no le da el funcionamiento correcto al metro de la ciudad, día a día sabemos que la educación en México se ve afectada ya que no existe el respeto para realizar diversas actividades en el día, por ello son los accidentes debido a la falta de convivencia de las personas. Si las cosas se hicieran en tiempo y en forma todo sería más práctico y rápido.









Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


























Tarea 3


¿Qué son los REA? (Concepto de REA)

Se refiere a cualquier recurso educativo que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia.



¿Para qué son? (Objetivo de los REA)

Apoyar la transformación educativa, para eliminar las barrerras, fomentar, habilitar el intercambio de contenidos de forma gratutita.



¿Por qué existen? (Causa)
Para facilitar su reutilización, y potencial adaptación, sin tener que solicitar autorización previa al titular de los derechos de autor.



¿Quiénes pueden producir un REA?
cualquier persona que quiera aportar ya sea cientifico, empresa, maestro o alumno puede hacerlo



¿Cómo? (proceso para su diseño, cuestiones de derecho de autor)
el recurso deberá ser almacenado en un repositorio online para que otras personas tengan acceso a él.
Utilización del repositorio institucional: Muchas organizaciones, especialmente las universidades, están creando sus propias colecciones y dejándolas accesibles online como REA o como OCW.
Construcción de los REA online: También es posible construir recursos online. Algunos sitios fomentan el desarrollo de los REA dentro de sus entornos online. A continuación, pueden automatizar procesos, tal como la adquisición de una licencia Creative Commons, e incorporar el recurso a la base de datos. Un ejemplo de ello es Connexions (http://cnx.org), que permite a los equipos que desarrollen módulos de aprendizaje en su sitio. Los usuarios abren una cuenta, desarrollan los materiales online, y los publican cuando se sienten satisfechos. WikiEducator (http://wikieducator.org)
Redes sociales

¿Qué tecnologías puedo utilizar para realizar un REA?
red social, ensayo, computadora, internet, tablet etc



¿Dónde puedo encontrar ejemplos de REA?

El alcance y la disponibilidad de los REA están en constante expansión.

Utilizar un motor de búsqueda especializado en REA

Localizar un repositorio adecuado de REA

Utilizar directorios de REA

Describe un REA que hayas encontrado, señalando los siguientes elementos:

a) Tipo de material (Por ejemplo, puede ser una simulación. un crucigrama, un mapa conceptual)

Pagina web

b) Formato técnico (animación, PDF, PowerPoint)

animación vídeo de youtube

c) Tema: (Disciplina, área científica o de estudio)

tecnologia

d) Identificar si solicita requisitos previos: (Si antes debe saberse un concepto o una serie de conceptos para usarlo. Ejemplo: un REA de Estadística II es posible que requiera antes aprender un REA de Estadística 1)

No tiene

e) Fecha de publicación

febrero 2016

f) URL: (dirección web)


https://www.merlot.org/merlot/viewMaterial.htm?id=988934&hitlist=keywords%3Dcomputadora&fromUnified=true



g) Nombre del autor


Cristian Andres Jofre Soto


h) Palabras clave del REA i) Derechos de autor; (Derechos Reservados, Creative Commons, etcétera)

aprender, Optimizar computador, mejorar


¿Dónde puedo publicar un REA?

Una vez que el recurso ha sido desarrollado y una licencia abierta se ha seleccionado, el recurso deberá ser almacenado en un repositorio online para que otras personas tengan acceso a él

Realiza la propuesta de un REA: Imagina un REA que te gustaría realizar y descríbelo a partir de las preguntas planteadas arriba: describiéndolo a través de las siguientes preguntas: ¿para qué? (objetivo) ¿Por qué? (argumenta su utilidad) ¿A qué área pertenece? (Física, español, derecho, nutrición, etcétera) ¿Mediante qué tecnología te gustaría realizarlo? (Video, PowerPoint, PDF, Multimedia, sitio web)



Argumenta ¿Por qué pueden ser útiles los Recursos Educativos Abiertos?

Son utilizados principalmente por profesores e instituciones educativas para apoyar el desarrollo de cursos, pero también pueden ser utilizados directamente por los alumnos. Los Recursos Educativos Abiertos incluyen varios objetos de aprendizaje, tales como material para conferencias, referencias y lecturas, simulaciones, experimentos y demostraciones, así como planes de estudio, currículos escolares y guías docentes</









infografia

https://magic.piktochart.com/editor/piktochart/17569475