Riesgos y Bondades de Google

por Yajaira Rocha

00.jpg
Mundo tecnológico






RIESGOS Y BONDADES DE USAR GOOGLE

Uso de google docs como herramienta de construcción colaborativa taomando en cuenta los estilos de aprendizaje.

Según estudios realizados Escuela de Gradu (Ishtaiwa-Dweikat & Aburezeq, 2016)ados en Educación, Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.
Los datos recabados indican que la mayoría de los estudiantes perciben de manera positiva el uso de google; ya que favorece la construcción de trabajos colaborativos en el ambiente virtual entre otros aspectos. Los datos también muestran que el acomodo de los estudiantes en equipos con base en diferentes estilos de aprendizaje mejora el desempeño global del equipo (Armando Lozano Rodríguez, 211).
Kieser y Ortiz-Golden (2009) refieren que la herramienta de Google Docs provee un mecanismo de monitoreo para ver la participación de los estudiantes y la forma en que plasman sus ideas en un mismo documento. Al tener la disposición vía Internet del documento es más fácil accederlo desde la casa o desde cualquier lugar remoto. En el mismo sentido, Finholt y Teasley (1998) argumentan que la tecnología de hoy en día, permite la posibilidad de acceder a documentos por parte de múltiples miembros, tales como procesadores de textos, hojas de cálculo e incluso presentaciones compartidas. Google Docs, brinda precisamente un ejemplo de esta amalgama de herramientas de uso colaborativo. A diferencia de la tecnología Wiki, Google Docs ofrece la posibilidad de trabajo en tiempo real además de la asincronía, aspectos que Revista Estilos de Aprendizaje, nº8, Vol 4, octubre de 2011 Review of Learning Styles, nº8, Vol 4, october de 2011 Revista de Estilos de Aprendizagem, nº8, Vol 4,outubro de 2011 Revue de Les Styles d´apprentissage, nº8, Vol 4, october de 2011 26 aumentan la eficacia de la comunicación, y por ende, del aprovechamiento académico (Leigh Tharp, 2010).

El uso de Google Apps para apoyar la enseñanza y el aprendizaje: un estudio de caso de los EAU
Este estudio fue diseñado para examinar la habilidad, el uso y las percepciones de los maestros antes del servicio sobre los beneficios y las barreras para el uso de Google Apps para apoyar sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. Se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos. Los hallazgos mostraron que casi dos tercios (63%) de los participantes eran usuarios avanzados o expertos de Google Apps, mientras que casi un cuarto (24%) informó que tenían experiencia intermedia y 13% informaron poseer una mala experiencia. También se encontró que los participantes usaban más de Google Apps para fines de comunicación, respaldo y compartir datos, y acceso a materiales de enseñanza. Los hallazgos también revelaron que los participantes percibieron Google Apps como una valiosa herramienta para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, su uso de Google Apps se vio obstaculizado por varias barreras, como la deficiencia de acceso a tecnología confiable, el aumento de la carga de trabajo, la falta de habilidades de colaboración, el engaño y el plagio y la falta de habilidades de integración (Ishtaiwa-Dweikat & Aburezeq, 2016).
En resumen
Los riesgos de uso de google dependen de las necesidades de los usuarios en cada una de las actividades a investigar; por lo tanto el riesgo de utilizar información errónea depende de la veracidad en la información sustentable con datos fidedignos; los cuales deben ser verificados y evaluados por el usuario.
El uso positivo de google apoya el aprendizaje, la búsqueda correcta, aumenta la eficacia para detectar la información verídica o errónea, ayuda en los aprendizajes del usuario en incrementar las necesidades de investigación.

citas google.JPG