Maria Teresa Barbosa Rosales

  • enlace al blog de la clase (aqui)
  • ¿Como buscar informacion en Google y aprender en google? (aqui)
  • Elementos de un ensayo


Version en PDF



Epidemiologia y redes sociales


Act 1.6 Elementos de un ensayo académico

Tesis. Las enfermedades no transmisibles pueden ser propagadas por las redes sociales.
Motivación: Hablar de la obesidad y del problema que representa esta enfermedad en México.
Evidencia : En México, actualmente las enfermedades no transmisibles causan 75% de las muertes en el país.
‍‍‍‍‍‍Análisis. ‍‍‍‍‍‍
Términos clave: Enfermedades, contagioso, transmisible
Estructura.
‍‍‍‍‍‍Tejido. ‍‍‍‍‍‍
Fuentes.


Omran AR. The epidemiologic transition. A theory of the epidemiology of population change. Milbank Mem Fund Q 1971;49:509-538. 2. Stevens G, Dias RH, Thomas KJA, Rivera JA, Carvalho N. Characterizing the epidemiological transition in Mexico: national and subnational burden of diseases, injuries, and risk factors. PLoS Med 2008;5:e125. 3. Girvan M, Newman MEJ. Community structure in social and biological networks PNAS 2002;99:7821-7826.

Reflexión.
Orientación.
Postura.
Estilo.
Título. Epidemiologia y las redes sociales
PARAFRASIS
el agua simple es algo que corresponde a la persona (Aguilar,barquera,espinosa et.al, 2016)

Espinosa, J., Aguilar, M. F., Monterrubio, E. A., & Barquera, S. (2013). Conocimiento sobre el consumo de agua simple en adultos de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Cuernavaca, México. Salud Pública de México,55(3), 423-430. Retrieved from Redalyc.

EN BASE A LA EXPERIENCIA PERSONAL DEL AUTOR JUAN AGUILAR HACE UNA COMPARACIÓN ENTRE EL AGUA Y EL REFRESCO Y LOS EFECTOS DE AMBOS EN NUESTRO CUERPO




¿Es mejor tomar agua embotellada que agua simple?
Los seres vivos necesitan el agua para sobrevivir ya que gracias a ella le permite al cuerpo llevar a cabo ciertas funciones, como llevar oxígeno a las células de nuestro cuerpo, digerir alimentos, luchar contra enfermedades entre otras, por estas razones una persona no puede sobrevivir muchos días sin esta; sin embargo hay que destacar que no toda el agua es apta para ser digerida por los seres humanos, debede ser potable para que de esta manera nose ingieran bacterias que dañen a nuestro organismo ‍‍‍‍‍‍(Foundation, 2015)‍‍‍‍‍‍, por esta razón se hace esta pequeña investigación para determinar, en base a argumentos, ¿cuál es la más adecuada si el agua embotella o la simple? y posteriormente se tomara una postura dependiendo de la investigación llevada a cabo por el alumno.

Agua embotellada
‍‍‍‍‍‍Según el especialista Carrillo (2015) México‍‍‍‍‍‍ ocupa el tercer lugar mundial de consumo de agua embotellada, su venta asciende a 26,032 millones de litros al año, de los cuales se estima que 18,222 millones fueron comercializados en garrafón y 7.809 millones en botellas individuales, esto quiere decir que se genera aproximadamente un deshecho de 28 000 000 000 de botellas de plástico al año, y si se considera que estos envases requieren más de 1000 años para biodegradarse, se produce una contaminación atmosférica de 2,500,000 toneladas de dióxido de carbono. (libre, 2015)
No existen reglamentos que supervisen o limiten la cantidad de contaminantes en el agua embotellada, es decir solo se controla que no contenga bacterias o virus, pero no hay control sobre la cantidad de químicos tóxicos, metales pesados, compuestos orgánicos etc,
El agua embotellada puede pasar hasta 1.5 años almacenada en el recipiente antes de ser consumida, lo cual requiere que se le agreguen argucias y cloramides para prevenir el desarrollo de algas y bacterias, las botellas de plástico y los garrafones liberan químicos tóxicos como el Bisfenol-A (BPA), el cual produce enfermedades como Hipertensión, trastornos cardiovasculares, Intoxicación, diabetes, riesgos durante el embarazo entre otros, estos se liberan cuando se exponen al sol o a los cambios de temperatura superior a los 25°C. (libre, 2015)
A demás otro dato que da a conocer Carrillo es que la hidratación se da por dos situaciones, por la ingesta de agua y sal, entonces si se consume el agua desmineralizada, la persona se está deshidratando provocando que contraiga enfermedades a mediano plazo tal es el caso de la presión arterial baja.

Agua Simple
La ingesta de agua simple está relacionada con las necesidades del cuerpo es decir, el individuo va a consumirla dependiendo del contexto en el que se desenvuelva ya sea laboral, social o cultural, el tiempo, espacio para tomarla así como también el acceso a baños son elementos que influyen para su consumo, además se pueden relacionar diversos malestares como dolor de estómago y esto es debido a que el cuerpo no está acostumbrado a ingerir este líquido en cantidades elevadas.(Espinosa, 2013)
Según Juana Baeza, existen tres tipos de agua:


  • Las Minerales naturales: agua de origen subterráneo protegidas contra los riesgos de contaminación, bacteriológicamente sanas y con una composición constante en minerales y otros componentes lo que las hace favorables para la salud
  • Las de manantial: tienen excelente calidad microbiológica, física y química, no tienen ninguna acción en el organismo humano y por ley solo se deben de someter a la separación de elementos naturalmente inestables como el hierro y azufre.
  • Las preparadas de origen subterráneo o de abastecimiento público: son sometidas a tratamientos físico-químicos y que cumplen los requisitos sanitarios exigidos para su consumo. (Moltalvo, 2004)
Para poder purificar el agua requiere de operaciones y procesos que se realizan sobre el agua cruda para modificar sus características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas para hacerla apta para el consumo humano.( Lozano, 2015)

Conclusión
‍‍‍‍‍‍Antesde comenzar la investigación yo pensaba que el consumo de agua embotellada era la mejor opción, ya que las purificadoras eliminan la mayor parte de bacterias que resultan dañinas para nuestro organismo, pero desconocía todos los factores que influyen en el agua embotellada como la contaminación que se produce una vez que el plástico es desechado, sin darle el tratamiento adecuado para su descomposición, ya que se contribuye a la propagación de contaminación atmosférica con CO2 y los químicos que se le agregan para evitar el desarrollo de algas y hongos, son químicos que a mediano y largo plazo van a ser perjudiciales para nuestra salud, además de que con los cambios drásticos de temperatura se produce el Bisfenol-A, el cual es sumamente dañino para nuestra salud, por estas razones considero que es mejor ingerir el agua simple, específicamente a las minerales naturales ya que su composición de minerales las hace favorables para la salud, y también gracias a estos las bacterias que contiene son sanas y no perjudican nuestra salud, si tendría que pasar por una serie de procesos para purificarla pero de esta manera ya no ingeriríamos tantos químicos sino que estaríamos contribuyendo a ya no contaminar tanto nuestro suelo como la atmosfera con las botellas de plástico.‍‍‍‍‍‍
Y otro punto muy importante es que debemos de inculcar a otros la ingesta de agua natural, ya que las bebidas dulces o el refresco si contienen agua pero no es la que nuestro cuerpo requiere para realizar adecuadamente ciertas funciones y como consecuencia afectan a otras partes de nuestro cuerpo como hígado, riñones entre otros y se tiene que logra hacer un hábito para que nuestro cuerpo se acostumbre.


FUENTES EN KNIGHTSITE
pantallazo 1 .jpg
pantallazo 2 .jpg



¿Qué factores influyen en la cultura vial de los ciudadanos que utilizan el metro en la Ciudad de México?


‍‍‍‍‍‍Las aglomeraciones y desorden en el metro de la ciudad de México son causadas por la falta de conocimiento en cultura vial y educacional en áreas de espacio público, además de que no hay un reglamento Y ninguna autoridad que ponga orden en el descenso y ascenso de pasajeros.
‍‍‍‍‍‍





Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.











REA = Recursos educativos abiertos


1. ¿Qué son los REA? (Concepto de REA)


Son recursos educativos en línea diseñados para la mejora de enseñanza y aprendizaje, disponibles para que sean utilizados por docentes y alumnos sin necesidad de trasladarse a ningún lugar ni hacer pagos por derechos de licencia

2.¿Para qué son? (Objetivo de los REA)

  • Apoyar la transformación educativa
  • Mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje
  • Diseñar y desarrollar programas, cursos y materiales
  • Dar conocimientos técnicos
  • Al ser digitalizados pueden ser compartidos por Internet
  • Motivar el apoyo al conocimiento




3.¿Por qué existen? (Causa)

Por la necesidad de dar a conocer a las demás personas información, compartir estrategias y promover la cultura de formación continua sin tener que solicitar autorización previa de los derechos de autor

4. ¿Quiénes pueden producir un REA?

Cualquier persona que desee compartir sus conocimientos a través de estrategias y herramientas de enseñanza (Profesores, médicos, científicos, oradores, etc.)

5. ¿Cómo? (proceso para su diseño, cuestiones de derecho de autor)

Se produce bajo un software de código abierto que se pública mediante una licencia de copyright que permite a cualquiera copiar, modificar y redistribuir el código sin tener que pagar regalías o cuotas, los derechos de autor generalmente ejercen exclusividad respecto a la materia de propiedad intelectual que puede ser protegida mediante la ley.

Muchas organizaciones, especialmente las universidades, están creando sus propias colecciones y dejándolas accesibles online como REA o como OCW.

También pueden automatizar procesos, para la adquisición de una licencia Creative Commons, e incorporar el recurso a la base de datos.


6. ¿Qué tecnologías puedo utilizar para realizar un REA?



  • Pueden ser producidos en cualquier medio: textos en papel impreso, recursos audiovisuales o multimedia para computadoras.
  • Sitios de redes sociales
  • Blogueo
  • Wikis
  • RSS La Sindicación Realmente Simple (Real Simple Syndication – RSS)
  • Podcasting
  • Mundos Virtuales
  • Voz sobre Protocolo de Internet (Voice-Over Internet Protocol – VoIP) – VoIP
  • La mensajería instantánea (Instant Messaging – IM)
  • Aplicaciones web
  • Manejo de las aplicaciones
  • Integradores de información (mashups)
  • Relatos digitales (digital storytelling)
  • Visualización de datos (data visualization)
  • Revistas científicas abiertas (open journaling)
  • Google jockey (Google jockeying)
  • Reuniones virtuales (virtual meetings)
  • Computación grid (grid computing)



7. ¿Dónde puedo encontrar ejemplos de REA?

·El alcance y la disponibilidad de los REA están en constante expansión, pueden estar disponibles como recursos estáticos abiertos y libres.También los puedes encontrar en plataformas como:

  • Eduteka: Repositorio y definición de Recursos Educativos Abiertos Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios del Ministerio de Educación de España
  • EdX: Cursos abiertos masivos en línea de la Universidad de Harvard y el MIT
  • Openstax: Repositorio de objetos de aprendizaje de la Universidad de Rice
  • Merlot: Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la Universidad Estatal de Califonia
  • Coursera: Cursos abiertos masivos en línea (MOOC)
  • MIT Open courseware: Cursos gratuitos del Instituto Tecnológico de Massachusetts bajo la licencia copyleft , entre otras

Describe un REA que hayas encontrado, señalando los siguientes elementos: a) Tipo de material (Por ejemplo, puede ser una simulación. un crucigrama, un mapa conceptual)

Es una RAE sobre la civilización del antiguo Egipto que tiene contenidos en forma de videos, lecturas, cuestionarios y foros

b) Formato técnico (animación, PDF, PowerPoint)

videos, lecturas, cuestionariosy foros




c) Tema: (Disciplina, área científica o de estudio)
De estudio


d) Identificar si solicita requisitos previos: (Si antes debe saberse un concepto o una serie de conceptos para usarlo. Ejemplo: un REA de Estadística II es posible que requiera antes aprender un REA de Estadística 1)
No, no se necesita tener conocimiento previo


e) Fecha de publicación
No dice

f) URL: (dirección web)

__https://www.coursera.org/learn/egypt#syllabus__


g) Nombre del autor
creado por : Universitat Autònoma de Barcelona
Enseñado por: Josep Cervelló, Profesor agregado
Enseñado por: José Lull, Profesor asociado


h) Palabras clave del REA
egiptología, egyptology

i)Derechos de autor; (Derechos Reservados, Creative Commons, etcétera)
Nivel
: Beginner
Idioma:Español

Mobile Compatibility: No

Cost Involved: no

Source Code Available: no

Accessibility Information Available: no


8.¿Dónde puedo publicar un REA?

Una vez que el recurso ha sido desarrollado y una licencia abierta se ha seleccionado, el recurso deberá ser almacenado en un repositorio online para que esté disponible para todo público, puede ser en las universidades u organizaciones en un repositorio o en alguna red social.

Realiza la propuesta de un REA: Imagina un REA que te gustaría realizar y descríbelo a partir de las preguntas planteadas arriba: describiéndolo a través de las siguientes preguntas:
A mí me gustaría realizar una RAE acercade la ilustracióndigital


¿Para qué? (objetivo)

Para quetodas las personas independientemente de su edad y ocupación,que les apasione la ilustración puedan aprender acerca de los componentes de una ilustración, y como realizarlade manera digital

¿Por qué? (argumenta su utilidad)

Porque actualmente el campo laboral está en crecimiento, hay fuerte demanda en ilustración comercial además que se contribuye al desarrollo de talento.

¿A qué área pertenece? (Física, español, derecho, nutrición, etcétera)

Diseño, Ilustración y dibujo

¿Mediante qué tecnología te gustaría realizarlo? (Video, PowerPoint, PDF,Multimedia, sitio web)

Me gustaría hacerlo por medio de sitio web el cual contuviera material en PDF para la parte teorica y videos interactivos que faciliten el aprendizaje parala utilización de técnicas para la ilustración digital y además videos de conferencias con ilustradores profesionales para enseñar su propio estilo y el procedimiento que ellos llevan a cabo para realizar una ilustración


Argumenta ¿Por qué pueden ser útiles los Recursos Educativos Abiertos?
Los REA hoy en día son importantes parala educación ya que de esta manera cualquier persona que cuente con accesoa Internet puede accedera estos, esto quiere decir quepodemos consultar información de manera más rápida, estar en constante aprendizaje y sobre todo que nosotrosmismos podemos generar material para transmitir conocimientos que le pueden servir a cualquier persona de cualquier parte del mundo y un punto muy importante en el uso de RAE es que siempre se debe de dar crédito a la persona que realizo el material consultado; además con el uso de estos podemos mejorar nuestros aprendizajes y conocimientos como docente y motivar a nuestros alumnosa aprender cosas nuevas de una manera más interactiva y dinámica.

Referencias:



Butcher, N. (2015). Guía básica de Recursos Educativos Abiertos (REA), Francia, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de __http://unesdoc.unesco__. org/images/0023/002329/232986s.pdf






INFOGRAFIA DE REA


Untitled.jpg








































Act 1.6 Elementos de un ensayo académico
Tesis. La proposición más importante que el ensayo intenta demostrar.
¿Cómo podemos empezar a detener la propagación de las enfermedades no transmisibles?
Motivación. La razón por la cual tu tesis es importante o para quien es importante
Evidencia. Datos, referencias o resúmenes que sirvan para sustentar tu tesis y que el lector lo crea
En México, actualmente las enfermedades no transmisibles causan 75% de las muertes en el país.
Análisis. Muestra como toda la evidencia contribuye a formar un todo o estos dan como resultado un fenómeno concreto y contribuye a que el lector razone.
Términos clave. Términos que son muy utilizados en el ensayo, los cuales deben ser claros y concretos
Esto implica un paradigma basado en el estudio científico de la complejidad
Estructura. Se refiere a la secuencia que debe tener nuestro ensayo, debe de estar en orden cronológico y ser reconocibles para el lector
Tejido. Palabras que ligan a un párrafo con otro para indicar el inicio de un nuevo párrafo o resaltar una idea en un párrafo previo.
Fuentes. Personas o documentos referenciados, resumidos o citados que ayudan a demostrar que el argumento del ensayo es verdadero.
Reflexión. Una pausa en el proceso de demostración de un argumento para brindar a los lectores contra argumentos.
Orientación. Información que pueda explicar y resumir sobre el tema a los lectores que no sean expertos en éste.
Postura. La relación entre el redactor del ensayo, sus lectores y el tema
Estilo. Debe ser exacto y claro, sin dejar de ser interesante.
Título. Debe ser tanto interesante como informativo: debe dar el enfoque y tema del ensayo.
Epidemiologia y las redes sociales