REA.jpg


88x31.png



¿Qué son los REA?


Son recursos educativos permitidos por el uso de las tecnologías de información y comunicación, diseñados para la consulta, uso y adaptación diseñados por una comunidad de usuarios, son ofrecidos mediante materiales digitalizados libres y gratuitos de forma abierta para ser utilizados por profesores, estudiantes y autodidactas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Para qué son?Para establecer un servicio a la comunidad local, nacional e internacional, con el fin de compartir conocimiento y transferencia de la educación e investigación, además de :
  • Mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje
  • Diseñar y desarrollar programas, cursos y materiales
  • Dar conocimientos técnicos
  • Motivar el apoyo al conocimiento

¿Por qué existen?
Porque existe la necesidad de conseguir, difundir amplia y rápidamente un intercambio abierto de software, artículos científicos, materiales didácticos y diversas investigaciones, aumentar la publicidad, reputación y el gusto de compartir.
¿Quiénes pueden producir un REA?Instituciones, instructores, profesores y cualquier persona que desee compartir sus conocimientos a través de estrategias y herramientas de enseñanza (médicos, científicos, oradores, etc.)
¿Cómo? (proceso para su diseño, cuestiones de derecho de autor)
Se produce bajo un software de código abierto que se pública mediante una licencia de copyright que permite a cualquiera copiar, modificar y redistribuir el código sin tener que pagar regalías o cuotas, los derechos de autor generalmente ejercen exclusividad respecto a la materia de propiedad intelectual que puede ser protegida mediante la ley.

¿Qué tecnologías puedo utilizar para realizar un REA?

Sitios web, software de código abierto, investigaciones, artículos científicos, videos, audios, etc

¿Dónde puedo encontrar ejemplos de REA?

En plataformas como :

Khan Academy: Cursos abiertos y gratuitos en línea
Toda la UNAM en línea: http://www.unamenlinea.unam.mx
Merlot: Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la Universidad Estatal de Califonia
Coursera: Cursos abiertos masivos en línea (MOOC)


Describe un REA:
Curso en línea

a) Tipo de material: Libro de texto interactivo, videos pregrabados, cuestionarios y proyectos.

b) Formato técnico:Digital

c) Tema: Hacia una práctica constructivista en el aula (EDUCACIÓN)

d) Identificar si solicita requisitos previos: Registrarse en la página o iniciar sesión con alguna cuenta de facebook o google+




¿Dónde puedo publicar un REA?


Realiza la propuesta de un REA:

Recursos para la clase de español 6° grado de primaria
Tema: práctica social del lenguaje 4 : Realizar un reportaje cultural sobre la localidad
Objetivo: Presentar en un canal de youtube un reportaje acerca de lo mas relevante de la cultura de su localidad, empleando los elementos y características que debe llevar un reportaje.
Herramientas a utilizar: Proyección de reportajes, celular con cámara , internet, fotografías o imagenes de la localidad, vestuarios, música regional.


¿Por qué?
Los recursos anteriormente mencionados pueden ser de utilidad para que otros docentes lleven a cabo la actividad dentro de su aula, además es una forma de incorporar las redes sociales en el aula.

¿A qué área pertenece?

Español
¿Mediante qué tecnología te gustaría realizarlo ?
Video y sitios web
¿Por qué pueden ser útiles los Recursos Educativos Abiertos?
Por que así se puede acceder a la información de manera más rápida, generar aprendizaje y transmitir conocimientos.













Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.





CITAS.jpg




CULTURA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
METRO CD. DE MEXIO Y TOKIO


¿Cómo es la conducta de los usuarios del transporte público “Metro” en la ciudad de México y los usuarios de Tokio?
Se observa en el video puesto en clase que la conducta de los usuarios de México y los de Tokio marca una gran diferencia ya que en el primero (Tokio) se ve como los usuarios de manera ordenada esperan su turno para abordar el metro, y ceden el lugar a quienes descienden de él, por otro lado la conducta de los mexicanos es todo lo contrario, no hay orden ni respeto y eso ocasiona un caos para hacer uso de este tipo de transporte.
Considero que esto sucede debido a que en México no hay cultura de respeto y responsabilidad por el uso de espacios públicos y orden social, mientras que en Tokio se nota como se promueven estos valores sociales.
Para conocer este fenómeno se podría investigar en qué condiciones están las instalaciones de cada estación y como están reguladas las entradas y salidas.




Maribel Cruz Flores
Enlace al blog de la clase (aquí)
¿Cómo buscar información y aprender en Google?
Enlace (aquí)

Elementos de un ensayo


Versión en PDF


Epidemiologias y las redes socialesVersión en PDF


ACTIVIDAD 6
Elementos de un ensayo

ACTIVIDAD 6

Elementos de un ensayo académico


Título:
EPIDEMIOLOGÍA Y LAS REDES SOCIALES




Tesis:
Las enfermedades no transmisibles pueden contagiarse a través de las redes sociales

Motivación:

La obesidad es un problema preocupante en México.
¿Cómo podemos empezar a detener la propagación de las enfermedades no transmisibles?
Evidencia:

Las enfermedades no transmisibles causan el 75% de las muertes en México.

Análisis:

Herramientas para desarrollar intervenciones efectivas que puedan detener la propagación de estas enfermedades y sus factores de riesgo.

Términos clave: obesidad, enfermedad, riesgos, epidemiologia.

Estructura:


Tejido:




Fuentes:




Reflexión:

Desarrollar “vacunas sociales” que puedan propagarse a través de las redes sociales para prevenir y reducir el riesgo de las enfermedades no transmisibles.


Orientación:



Postura:


Estilo: Interesante e informativo.





Las representaciones sobre el agua y el refresco dependen de la experiencia personal de las personas que lo consumen (Aguilar, Barquera, Espinosa, et.al. 2013)
Referencia
Espinosa, J., Aguilar, M. F., Monterrubio, E. A., & Barquera, S. (2013). Conocimiento sobre el consumo de agua simple en adultos de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Cuernavaca, México. Salud Publica Mexico,55(3), 423-430. Retrieved from Redalyc.




¿Es mejor beber agua embotellada que agua simple?


Con base a la consulta de diversas fuentes que hablan sobre las diferencias que hay entre tomar agua embotellada que simple, encontré que el agua simple:
  • Se somete a diversos procesos de trata para purificarla
  • El agua mineral contiene propiedades naturales y que su contenido no se somete a ningún tipo de componentes artificiales.
Licata, M. (n.d.). Características del agua mineral. In zonadiet.com. Retrieved October 7, 2016, from http://www.zonadiet.com/nutricion/aguamineral.htm

Consulta en google (aqui)

En otro artículo se dice que el agua simple o potable no provoca ningún riesgo para la salud cuando se consume durante la vida y que el agua simple puede ser adecuada para todos los usos domésticos y de higiene personal, sin embargo también menciona que se debe considerar el contexto de las condiciones medioambientales, sociales, económicas y culturales, ya sean locales o nacionales del lugar donde ser consume este vital líquido.

Organización Mundial de la Salud. (2004). Guias para la calidad del agua potable. In World Health Organization. Retrieved October 7, 2016, from http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3sp.pdf


Consulta en Google (aqui)