equipo 5

Alexandra Pichardo Arriaga
Alejandra Obregon Mendoza




ROL
NOMBRE
investigador
redactor
citador
Alexandra Pichardo Arriaga
investigador
citador
Alejandra Obregon Mendoza

lunes
busqueda de informacion en 2 google y 4 base de datos
martes
citar
jueves
vamos a plantear la pregunta inicial
viernes
complementar cuadro de modelo de busqueda de informacion
sabado
hacer tesis


ensayo



hay que hacer la tarea ya









La siguiente pregunta

¿El uso de sitios web puede sustituir la exposición oral del docente en el salón de clase?

podemos decir que es una una pregunta compleja debido a que para poder contestarla debemos de tener las bases fundamentadas para poder contestar dicha pregunta.


AQUI ESTA MI PARTE




Pozuelo Echegaray, J. (n.d.). ¿Y SI ENSEÑAMOS DE OTRA MANERA? COMPETENCIAS DIGITALES PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO. N.p.: Universidad Autónoma de Madrid. Retrieved from http://www3.uah.es/caracciolos/index.php/caracciolos/article/view/17/36


pichi aquí esta parte de la conclusión



preguntas


¿Qué significa enseñar?
¿Qué significa aprendizaje?
¿Qué es un sitio web?
¿Qué es el aprendizaje Virtual?
¿Qué es un aprendizaje presencial?









¿El uso de sitios web puede sustituir la exposición oral del docente en el salón de clase?

¿Qué significa enseñar?
¿Dónde ocurre la enseñanza?
¿Qué es un sitio web?
¿Qué es el aprendizaje Virtual?
¿Qué es un aprendizaje presencial?

El tradicional proceso de enseñanza- aprendizaje transcurre de manera presencial y habitualmente es llevado a efecto en un recinto educativo, en el cual existen aulas para impartir la docencia (Aguirre, Manasia 2009)
Actualmente se utilizan las tecnologías de información y comunicación para desarrollar y mejorar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta modalidad de enseñanza virtual se conoce como E-learning o aprendizaje por medios electrónicos en el cual se aprovechan las distintas herramientas informáticas a los fines de ejecutar la labor docente. El E-learning constituye un innovador modelo de educación no formal y paradigma de la nueva educación, permitiendo la integración de personas que por diferentes motivos, sean estos culturales, sociales o económicos, no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas tradicionales de educación. (Aguirre, Manasia 2009)
La investigación didáctica se ha venido desarrollando como parte de los contextos escolarizados bajo la modalidad presencial, por esta razón se ensaya una experiencia institucional para esta asignatura medida por las tecnologías de la información y de la comunicación TICs) (Amaro 2005).
La web ha revolucionado el campo de la enseñanza de idiomas en los últimos años, los cuales alumnos y docentes logran adquirir método de aprendizaje.
La educación constituye el instrumento principal que nos enseña a desenvolvernos en el mundo. Si el contexto cambia, y las formas de aprender cambian, resulta lógico pensar que la educación también debe cambiar. Se hace necesaria una transformación hacia procesos educativos que incorporen las TIC como herramientas didácticas pero, sobre todo, que interpreten el rol docente de una manera más acorde a lo que la sociedad actual exige.Somos los docentes los que debemos realizar el esfuerzo de cambiar, de aprender a enseñar de otra manera. En el escenario actual, surgen diferentes retos y oportunidades a los que la educación debe enfrentarse.
El profesorado necesita una buena formación técnica sobre el manejo de las herramientas tecnológicas, pero requiere a su vez de una formación didáctica que le proporcione un "buen saber hacer pedagógico" con las TIC. Se subraya la importancia de que el docente adquiera no sólo competencias instrumentales para usar los recursos tecnológicos, sino también competencias didáctico-metodológicas que posibiliten el desarrollo de novedosas experiencias de aprendizaje mediadas por las TIC. (Pozuelo,s.f).
Herramientas de escritura colaborativa: Las aplicaciones abiertas de web 2.0 permiten que los alumnos interactúen en tiempo real con sus profesores, compañeros y consigo mismos sobre sus propios trabajos. El alumno puede interactuar casi inmediatamente con su profesor que le ofrece retroalimentación inmediata (Brown y Adler, 2008; Henke, 2007). Google Docs. permite la escritura cooperativa que, adicionalmente, incluye enlaces a una serie de herramientas que le ayudan a mejorar su producción como un tesauro o un diccionario. Tras ser publicado en la red, el profesor o un compañero puede acceder a la producción e introducir las correcciones pueden ser incorporadas para mejorar la producción quedando claramente marcada la autoría de la modificación y las mejoras producidas en distintos colores. (García 2010).
Entornos virtuales de aprendizaje. Cada vez son más comunes los programas de realidad virtual que permiten incluir contenidos y archivos audiovisuales tan interesantes como significativos. Asimismo, permite crear los espacios educativos en los cuales adquieren un sentido y justificación para su uso. (Garcia 2010)


Conclusión
Nuestra opinión es que en la actualidad es muy importante la tecnología y la web ya que es muy difícil que todos tengan la oportunidad de poder estudiar ya sea por falta de maestros o por precios elevados. También es importante ya que las nuevas generaciones están más apegados a buscar todo por Internet y no en los libros como se hacía hace varios años.
Es más fácil impartir una clase por medio de Internet y no es necesario que vaya un maestro esto ayuda a la falta de profesores que tiene México.
De este modo se podría contribuir al fortalecimiento y desarrollo de ambientes de aprendizaje no convencionales con propósito de formación y/o actualización del docente con el enfoque sustentado en la práctica del docente reflexiva impactar positivamente en la educación de nuestro país. (Amaro 2005)
Por otra parte es complicado ya que no se cuenta con acceso a Internet debido a ciertos estándares, ya sea por falta de comunicación o por falta de medios, para poder disponer de una computadora e Internet. En la actualidad la web representa un prometedor reto en el campo de la educación
Esto no quiere decir que la exposición oral del docente pueda ser sustituido ya que se ha podido alternar los medios de aprendizaje con diferentes estrategias didácticas. Sabiendo que el sitio de usos web tiene sus ventajas y desventajas debido a que la información que a veces se puede encontrar no tenemos alguna fuente confiable de donde fue sustraído.



Referencia:

Coll, J. C. (Ed.). (2009). UN NUEVO ROL DOCENTE EN LA ERA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (marzo 2009 ed., Vols. 1 - 1). N.p.: revista académica semestral. Retrieved from http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam.htm

Pozuelo Echegaray, J. (n.d.). ¿Y SI ENSEÑAMOS DE OTRA MANERA? COMPETENCIAS DIGITALES PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO. N.p.: Universidad Autónoma de Madrid. Retrieved from http://www3.uah.es/caracciolos/index.php/caracciolos/article/view/17/36

Gonzalez, K., & Rincon caballer, D. A. (2013). EL DOCENTE-PROSUMIDOR Y EL USO CRÍTICO DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (Universidad La Gran Colombia ed., Vol. 9, pp. 86-101). Quindio Colombia: sophia. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413740750006

Aguirre, A., & Manasia, N. (2009). Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje (Multiciencias ed., Vols. 9 - 3, pp. 320-328). Punto Fijo, Venezuela: Universidad del Zulia. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90412325012

Garcia, J. (mayo 2010). Cambios en los estilos de aprendizaje inducidos por el uso de la web social (RED. Revista de Educación a Distancia ed., Vol. 22, pp. 1-10). Murcia, España: Universidad de Murcia. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54715149005

Amaro, R. (Sep 2005). Una experiencia de formación docente con la aplicación del sitio web (Revista pedagogia ed., Vols. XXVI - 77, pp. 425-452). Caracas Venezuela: Universidad central de venezuela.



PANTALLA DE BIBLIOGRAFIAS