Equipo 3
  • Erika Enríquez Domínguez
  • Elizabeth Higareda Gutierréz
  • Gloria Morales Romo

Tarea (aqui)

Nombre
Rol
Erika

Investigar, Citar apa, Secretaria, Redactor
Elizabeth
Investigar, Revisión Ortográfica, Edición, Administrador
Gloria
Investigar, Redactor

Calendario de actividades:


Actividad
10/oct
12/oct
13/oct
14/oct
15/oct
17/oct
20/oct
Cada integrante deberá subir dos referencias
x






Dar posible tesis con sus argumentos

x





Identificar tesis en común y argumentos


x




Referencias y posible ensayo final



x



Revisión final por todos los integrantes




x
x

Enviar trabajo final






x


Contestando la pregunta:
¿El uso de sitios web puede sustituir la exposición oral del docente en el salón de clase?

Temas de Búsqueda:

‍‍‍‍‍Sitios web en la educación.
Estrategias para el aprendizaje
Uso deTICs en la Docencia
Sitios web con enfoque educativo
Técnicas Docentes


Referencia web:

file:///C:/Users/User/Downloads/estrategias_aprendizaje_6anos.pdf


Referencia base de datos:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78017126012

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170121969008


TESIS: Los sitios web puede ser utilizados como estrategia del docente para facilitar el aprendizaje

Argumento 1: Actualmente se define a la enseñanza como un conjunto de ayudas que el docente brinda al niño para que éste realice su proceso personal de construcción de conocimientos. Las ayudas que proporcione el docente van a crear las condiciones necesarias para optimizar y enriquecer el aprendizaje de los niños


‍‍‍‍‍‍‍‍‍Argumento 2:‍‍‍‍‍‍‍‍‍ Los estudiantes necesitan un intenso apoyo educativo para solucionar problemas mal estructurados, por lo tanto los sitios web
ofrecer distintas formas para abordar estos problemas y permitir a los alumnos interactuar de forma significativa con los demás miembros de la plataforma para desarrollar conocimientos y una mejor comprensión.


Les agrego el ensayo en el que me base para realizar mi tesis y mis argumentos





Subo dos artículos que hablan del uso de tecnologías en el área educativa, el día de mañana o el miércoles tendría mi tesis con sus respectivos argumentos...



‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍

Referencia de Google --> Técnicas didácticas

Pregunta: ¿El uso de sitios web puede sustituir la exposición oral del docente en el salón de clase?
Tesis: El uso de sitios web puede complementar la exposición oral del docente en el proceso de aprendizaje
A1. La introducción de éste tipo de tecnologías (sitios web) resulta positivo para el proceso de aprendizaje, siempre y cuando resulten apropiados para las necesidades del alumno y las condiciones del contexto escolar.
A2. Existen diferentes modelos educativos que se basan en el uso de tecnología, uno de ellos es el blended learning o aprendizaje combinado, en cuál el aprendizaje se desarrolla a través de espacios virtuales y de entornos presenciales de manera conjunta. En el primero se requiere de la interacción con componentes tecnológicos como los son los sitios web y las plataformas virtuales, y en el segundo es necesaria la presencia de un profesor que dirija el proceso de aprendizaje.
A3. La participación del docente en el proceso de aprendizaje resulta importante debido a que la relación humana es parte de la formación del alumno, ya que una persona no es solo conocimiento sino que también es un conjunto de valores, actividades y habilidades.
REFERENCIA: Cabañas, G., Alemán, L. Y., & Gómez, M. G. (2015). El manejo de sitios web con enfoque educativo para la construcción de aprendizajes significativos en los alumnos de Educación Primaria. Revista Tecnología y Educación, 48-73. Retrieved from Dialnet

A1. Con el uso de tecnologías como sitios web el docente cambia de rol pasa a ser un guía que facilita el uso de recursos y herramientas necesarias para la adquisición de nuevos conocimientos, actúa como un gestor de recursos para el aprendizaje.
A2. El conocimiento y las destrezas que poseen los docentes son esenciales para el buen funcionamiento de los programas educativos.
A3. La presencia de un profesor que guíe la materia promueve en el alumno la superación personal haciendo hincapié en la importancia del aprendizaje y no sólo de la transmisión de la información.
REFERENCIA: Salinas, J. (2004, November). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-16. Retrieved from Dialnet (1698-580X).

A1. La exposición oral del contenido, como técnica didáctica del docente, tiene como objetivo transmitir conocimiento y a su vez dar un enfoque critico a la disciplina que lleve al alumno a la reflexión de problemas y la capacidad de escoger un método para dar solución.
A2. Las ventajas de ésta técnica son por ejemplo, que el profesor puede ofrecer una visión más equilibrada que la que suelen presentar los libros de texto, en ocasiones este medio resulta necesario debido a que existen demasiados libros de una materia, o en ocasiones muy pocos; ofrece al estudiante la oportunidad de ser motivado por quienes son expertos en cierta disciplina.
A3. Algunas de las desventajas de ésta técnica es que exige un gran dominio de la materia así como una excelente exposición y hace al estudiante pasivo imposibilitando así el desarrollo del pensamiento crítico.
REFERENCIA: Universidad Autónoma Metropolitana. (2016). Técnicas didácticas centradas en el profesor. In Habilidades Docentes. Retrieved from http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/profesor.htm

LAS REDES SOCIALES Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN (ver link)


‍‍‍‍‍‍‍‍‍INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA ( link)‍‍‍‍‍‍‍‍‍

‍‍‍‍‍‍‍‍‍El avance tecnológico de nuestra era nos ha llevado a un cambio constante en la forma en la que se da el proceso de enseñanza en el salón de clases. La utilización de los sitios web favorecen la publicación de información, ayuda al trabajo en equipo colaborativo a distancia, y esto facilita el proceso de aprendizaje. Sin embargo el docente es quien con la utilización de esta tecnología puede generar este aprendizaje dependiendo de la manera en la que se utilice. Es necesario que exista capacitación constante en los docentes para poder tener dominio de los nuevos medios y así poderlos integrar adecuadamente a la enseñanza. Y así evitar caer en la analfabetización tecnológica que es uno de los problemas que existen con este avance tan acelerado. ‍‍‍‍‍‍‍‍‍




‍‍‍‍‍versión final‍‍‍‍‍


‍‍‍‍‍Los sitios web como apoyo docente para facilitar el proceso de aprendizaje ‍‍‍‍‍


El avance tecnológico de nuestra era conlleva un cambio constante en todos los aspectos de la vida, incluso en la forma en la que se da el proceso de enseñanza. La utilización de los sitios web favorecen la publicación de información, ayuda al trabajo colaborativo a distancia, y esto facilita el proceso de aprendizaje. Sin embargo, el docente es el responsable de la oportuna y apropiada utilización de estas tecnologías, en función de las necesidades del alumno y las condiciones del contexto escolar. Por tanto, es necesario que exista capacitación constante de los docentes para que tengan dominio de los nuevos medios y puedan integrarlos adecuadamente a la enseñanza. (Area, M. 2009).
La enseñanza es un conjunto de ‍‍‍‍técnicas que el docente brinda al alumno para que éste realice su proceso personal de construcción de conocimientos. Las ayudas que proporcione el docente van a crear las condiciones necesarias para optimizar y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes (Córmack, 2004). Una de las técnicas didácticas más empleadas por el docente es la exposición oral. Ésta tiene como objetivo transmitir conocimiento y a su vez dar un enfoque critico a la disciplina que lleve al alumno a la reflexión de problemas y la capacidad de escoger un método para dar solución. Las ventajas de ésta técnica son que el profesor puede ofrecer una visión más equilibrada que la que suelen presentar los libros de texto; y ofrece al estudiante la oportunidad de ser motivado por quienes son expertos en cierta disciplina. Algunas de las desventajas de ésta técnica es que exige un gran dominio de la materia así como una excelente exposición y hace al estudiante pasivo, imposibilitando así el desarrollo del pensamiento crítico (Universidad Metropolitana, 2016).
En la actualidad, la tecnología ha extendido las posibilidades de poder aprender a través del Internet. A partir de lo anterior, se desarrollaron las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esto permite obtener información de manera más rápida y eficaz, convirtiéndose‍‍‍‍ en un recurso fundamental que apoya las dinámicas propias del proceso de enseñanza-aprendizaje en modo presencial, a distancia o mixto (Martínez, 2010). Así mismo, esto ha llevado al alumno a ser responsable de su propio proceso de aprendizaje, como un sujeto activo que manipula, explora, descubre o inventa haciendo que el profesor actúe como mediador, guía y facilitador en la construcción de nuevos esquemas de conocimiento por parte del alumno. (Ferguson, 2011). Por otro lado, el uso de las TIC debe ser de manera coherente con objetivos curriculares que se estén enseñando y al mismo tiempo debe estar integrado con dichos objetivos. No debe ser algo espontáneo, sino que debe partir de un modelo educativo, es decir, la actividad tendrá un impacto en el aprendizaje, no sólo por realizarse sino porque será parte de un proceso más amplio dirigido a lograr metas establecidas (Area, M. 2009).
En base a lo anterior, la participación del docente en el proceso de aprendizaje resulta importante debido a que la relación humana también es parte de la formación del alumno, ya que una persona no es sólo conocimiento sino que también es un conjunto de valores, actividades y habilidades (Cabañas, 2015).
De manera reciente, han surgido diferentes modelos educativos que se basan en el uso de tecnología, uno de ellos es el blended learning o aprendizaje combinado, en cuál el aprendizaje se desarrolla a través de espacios virtuales y de entornos presenciales de manera conjunta. En él se requiere de la interacción con componentes tecnológicos como los son los sitios web y las plataformas virtuales (Cabañas, 2015). Dichos modelos educativos son utilizados por universidades e instituciones educativas a nivel mundial con resultados satisfactorios.
Conclusión.
El Internet y los sitios web deben de ser utilizados como un apoyo en la estrategia de los docentes al momento de impartir un conocimiento. A pesar de que en la actualidad se cuentan con los elementos para que los alumnos puedan obtener información por si solos, siempre van a necesitar de alguien que explique y reafirme los conocimientos obtenidos, por esta razón los docentes deben de ser más creativos al momento de establecer estrategias para promover en el alumno la superación personal haciendo hincapié en la importancia del aprendizaje y no sólo de la transmisión de la información, aún con el uso de todas éstas tecnologías.
Referencias

Area, M. (2009). Manual electrónico: Introducción a la Tecnología Educativa. In Universidad de la Laguna. Retrieved October 10, 2016, fromhttps://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf
Cabañas, G., Alemán, L. Y., & Gómez, M. G. (2015). El manejo de sitios web con enfoque educativo para la construcción de aprendizajes significativos en los alumnos de Educación Primaria. Revista Tecnología y Educación, 48-73. Retrieved from Dialnet.
Ferguson, R. (2011). El uso de preguntas para facilitar el aprendizaje social en un entorno de web 2.0.RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 8(1), 303-315. Retrieved October 10, 2016, from Redalyc (1698-580X ).

Córmack, M. (2004). Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años. Acción Pedagógica, 13(2), 154-161. Retrieved from http://saber.ula.ve/bitstream/123456789/17215/2/articulo4.pdf
Martínez, F. (2010, September). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(3), 174-190. Retrieved from Redalyc (1317-102X).
Salinas, J. (2004, November). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-16. Retrieved from Dialnet(1698-580X).
Universidad Autónoma Metropolitana. (2016). Técnicas didácticas centradas en el profesor. In Habilidades Docentes. Retrieved from http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/profesor.htm
Citas de Knight Site.jpg
Citas de Knight Site.jpg


versión final con correcciones a color


Los sitios web pueden ser utilizados como apoyo del docente para facilitar el aprendizaje‍‍‍‍

Introducción
El avance tecnológico de nuestra era nos ha llevado a conlleva un cambio constante en todos los aspectos de la vida, incluso en la forma en la que se da el proceso de enseñanza. La utilización de los sitios web favorecen la publicación de información, ayuda al trabajo colaborativo a distancia, y esto facilita el proceso de aprendizaje. Sin embargo, el docente es el responsable de la oportuna y apropiada utilización de estas tecnologías, en función de La introducción de éste tipo de tecnologías (sitios web) resulta positivo para el proceso de aprendizaje, siempre y cuando resulten apropiados paralas necesidades del alumno y las condiciones del contexto escolar. quien con de esta tecnología puede generar este aprendizaje dependiendo de la manera en la que sea empleada.Por tanto, es necesario que exista capacitación constante en de los docentes para poder tener que tengan dominio de los nuevos medios y así poderlos puedan integrarlos adecuadamente a la enseñanza. ( Area, M. 2009).
ContenidoSe define a la enseñanza como es un conjunto de ‍‍‍‍técnicas que el docente brinda al alumno para que éste realice su proceso personal de construcción de conocimientos. Las ayudas que proporcione el docente van a crear las condiciones necesarias para optimizar y enriquecer el aprendizaje de los niños estudiantes (Córmack, 2004). Debido a que es un elemento nuevo que se va a incorporar es necesario que seleccione previamente cuál utilizará en cada caso, de tal manera que su acción‍‍‍‍ sea estratégica.Una de las técnicas didácticas más empleadas por el docente es la exposición oral. Ésta que tiene como objetivo transmitir conocimiento y a su vez dar un enfoque critico a la disciplina que lleve al alumno a la reflexión de problemas y la capacidad de escoger un método para dar solución. Las ventajas de ésta técnica son que el profesor puede ofrecer una visión más equilibrada que la que suelen presentar los libros de texto, en ocasiones este medio resulta necesario debido a que existen demasiados libros de una materia, o en ocasiones muy pocos; y ofrece al estudiante la oportunidad de ser motivado por quienes son expertos en cierta disciplina. Algunas de las desventajas de ésta técnica es que exige un gran dominio de la materia así como una excelente exposición y hace al estudiante pasivo, imposibilitando así el desarrollo del pensamiento crítico (Universidad Metropolitana, 2016).
En la actualidad, la tecnología ha extendido las posibilidades de poder aprender a través del internet. ya que A partir de lo anterior, se desarrollaron las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esto permite obtener información de manera más rápida y eficaz, convirtiéndose‍‍‍‍‍ en un recurso fundamental que apoya las dinámicas propias del proceso de enseñanza-aprendizaje en modo sea éste presencial, a distancia o mixto (Martínez, 2010). Así mismo, esto ha orientado a asumir al alumno como responsable último de su propio proceso de aprendizaje, como un sujeto activo que manipula, explora, descubre o inventa haciendo que el profesor actúe como mediador, guía y facilitador en la construcción de nuevos esquemas de conocimiento por parte del alumno. (Ferguson, 2011). Las actividades que se pueden realizar mediante el uso de las TIC sitios web pueden ser buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse entre personas, ver vídeos, leer o hacer documentos, trabajar en equipo, entre otros (Area, M., 2009). Cuando un docente planea una actividad utilizando el uso de las TIC debe tener en mente que es lo que quiere que los alumnos aprendan, y en qué medida la tecnología le servirá para el proceso de enseñanza que lleva en el aula. Debe estar consciente que al usar estas TIC no habrá efectos mágicos sobre el aprendizaje, será el método o estrategia didáctica planeada las que promoverán el aprendizaje.
Es importante remarcar, que el uso de las TIC debe usarse de manera coherente con los objetivos curriculares que se están enseñando y al mismo tiempo estar integrado con dichos objetivos. No debe ser algo espontaneo, sino que debe partir de un modelo educativo. Es decir la actividad tendrá un impacto en el aprendizaje, no sólo por realizarse sino porque será parte de un proceso más amplio dirigido a lograr metas de aprendizaje establecidas (Area, M. 2009). Así mismo, se debe estar consciente que al usar estas TIC no habrá efectos mágicos sobre el aprendizaje, será el método o estrategia didáctica planeada las que promoverán el aprendizaje, tampoco debe ser algo espontaneo si no que debe partir de un modelo educativo, es decir, la actividad tendrá un impacto en el aprendizaje no solo por realizarse si no porque será parte de un proceso más amplio dirigido a lograr metas de aprendizaje establecidas.


Otra técnica que se puede utilizar son los sitios web educativos, los cuales son espacios que ofrece información, recursos o materiales relacionados con el espacio o ámbito en la educación. La utilización de estos espacios ayuda al docente a crear un aprendizaje y complementar lo que se vio en el aula.
En base a lo anterior, la participación del docente en el proceso de aprendizaje resulta importante debido a que la relación humana es parte de la formación del alumno, ya que una persona no es solo conocimiento sino que también es un conjunto de valores, actividades y habilidades (Cabañas, 2015).

Actualmente, existen diferentes modelos educativos que se basan en el uso de tecnología, uno de ellos es el blended learning o aprendizaje combinado, en cuál el aprendizaje se desarrolla a través de espacios virtuales y de entornos presenciales de manera conjunta. En él se requiere de la interacción con componentes tecnológicos como los son los sitios web y las plataformas virtuales. Dichos modelos educativos son utilizados por universidades e instituciones educativas a nivel mundial con resultados satisfactorios.
Conclusión
El internet y los sitios web deben de ser utilizados como un apoyo en la estrategia de los docentes al momento de impartir un conocimiento.
A pesar de que en la actualidad se cuentan con los elementos para que los alumnos puedan obtener información por si solos,siempre van a necesitar de alguien que explique y reafirme los conocimientos obtenidos, por esta razón los docentes deben de ser más creativos al momento de establecer estrategias para promover en el alumno la superación personal haciendo hincapié en la importancia del aprendizaje y no sólo de la transmisión de la información.Aun con el uso de toda la tecnología actual



versión 1.



TICS y profundización del conocimiento‍‍‍‍‍‍‍‍‍
Los sitios web puede ser utilizados como estrategia del docente para facilitar el aprendizaje‍‍‍‍‍‍‍‍‍
Introducción
El avance tecnológico de nuestra era nos ha llevado a un cambio constante en la forma en la que se da el proceso de enseñanza. La utilización de los sitios web favorecen la publicación de información, ayuda al trabajo colaborativo a distancia, y esto facilita el proceso de aprendizaje. Sin embargo el docente es quien con de esta tecnología puede generar este aprendizaje dependiendo de la manera en la que sea empleada. Es necesario que exista capacitación constante en los docentes para poder tener dominio de los nuevos medios y así poderlos integrar adecuadamente a la enseñanza.Area, M. (2009)

Contenido

Se define a la enseñanza como un conjunto de ‍‍‍‍‍‍‍‍‍tecnicas que el docente brinda al alumno para que éste realice su proceso personal de construcción de conocimientos. Las ayudas que proporcione el docente van a crear las condiciones necesarias para optimizar y enriquecer el aprendizaje de los niños. (Córmack, 2004) debido a que es un elemento nuevo que se va a incorporar es necesario que seleccione previamente cuál utilizará en cada caso, de tal manera que su acción‍‍‍‍‍‍‍‍‍ sea estratégica.

Una de las técnicas didácticas más empleadas por el docente es la exposición oral, que tiene como objetivo transmitir conocimiento y a su vez dar un enfoque critico a la disciplina que lleve al alumno a la reflexión de problemas y la capacidad de escoger un método para dar solución, las ventajas de ésta técnica son que el profesor puede ofrecer una visión más equilibrada que la que suelen presentar los libros de texto, en ocasiones este medio resulta necesario debido a que existen demasiados libros de una materia, o en ocasiones muy pocos; y ofrece al estudiante la oportunidad de ser motivado por quienes son expertos en cierta disciplina. Algunas de las desventajas de ésta técnica es que exige un gran dominio de la materia así como una excelente exposición y hace al estudiante pasivo imposibilitando así el desarrollo del pensamiento crítico (Universidad Metropolitana, 2016).
Otra técnica que se puede utilizar son los sitios web educativos, los cuales son espacios que ofrece información, recursos o materiales relacionados con el espacio o ámbito en la educación. La utilización de estos espacios ayuda al docente a crear un aprendizaje y complementar lo que se vio en el aula. Las actividades que se pueden realizar mediante el uso de los sitios web pueden ser buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse entre personas, ver vídeos, leer o hacer documentos, trabajar en equipo entre otros. Area, M. (2009)


Uso de las tics en el aprendizaje ‍‍‍‍‍
Cuando un docente planea una actividad utilizando el uso de las tics debe tener en mente que es lo que quiere que los alumnos aprendan, y en qué medida la tecnología le servirá para el proceso de enseñanza que lleva en el aula. Debe estar consciente que al usar estas Tics no habrá efectos mágicos sobre el aprendizaje.sera el método o estrategia didáctica planeada las que promoverán el aprendizaje.

El uso de las TICs debe usarse de manera coherente con los objetivos curriculares que se están enseñando y al mismo tiempo estar integrado con dichos objetivos. No debe ser algo espontaneo si no que debe partir de un modelo educativo. Es decir la actividad tendrá un impacto en el aprendizaje no solo por realizarse si no porque será parte de un proceso más amplio dirigido a lograr metas de aprendizaje establecidas.Area, M. (2009)
‍‍‍‍‍

El uso de la web para facilitar el aprendizaje
En la actualidad las tecnologías han extendido las posibilidades de poder aprender a través del internet ya que esto permite obtener información de manera más rápida y eficaz convirtiendose‍‍‍‍‍‍‍‍‍ en un recurso fundamental que apoya las dinámicas propias del proceso de enseñanza-aprendizaje, sea éste presencial, a distancia o mixto(Martínez, 2010), esto a orientado a asumir al alumno como responsable último de su propio proceso de aprendizaje, como un sujeto activo que manipula, explora, descubre o inventa haciendo que el profesor actue como mediador, guía y facilitador en la construcción de nuevos esquemas de conocimiento por parte del alumno.‍‍‍‍‍ ‍‍‍‍‍(Ferguson, 2011). Se d‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍ebe estar consciente que al usar estas Tics no habrá efectos mágicos sobre el aprendizaje sera el método o estrategia didáctica planeada las que promoverán el aprendizaje, tampoco debe ser algo espontaneo si no que debe partir de un modelo educativo, es decir, la actividad tendrá un impacto en el aprendizaje no solo por realizarse si no porque será parte de un proceso más amplio dirigido a lograr metas de aprendizaje establecidas.

Existen diferentes modelos educativos que se basan en el uso de tecnología, uno de ellos es el blended learning o aprendizaje combinado, en cuál el aprendizaje se desarrolla a través de espacios virtuales y de entornos presenciales de manera conjunta. En el se requiere de la interacción con componentes tecnológicos como los son los sitios web y las plataformas virtuales.

Conclusión

El internet y los sitios web deben de ser utilizados como un apoyo en la estrategia de los docentes al momento de impartir un conocimiento.
A pesar de que en la actualidad se cuentan con los elementos para que los alumnos puedan obtener información por si solos, siempre van a necesitar de alguien que explique y reafirme los conocimientos obtenidos, por esta razón los docentes deben de ser más creativos al momento de establecer estrategias para promover en el alumno la superación personal haciendo hincapié en la importancia del aprendizaje y no sólo de la transmisión de la información (Salinas, 2004).
Aun con el uso de toda la tecnología actual la participación del docente en el proceso de aprendizaje resulta importante debido a que la relación humana es parte de la formación del alumno, ya que una persona no es solo conocimiento sino que también es un conjunto de valores, actividades y habilidades (Cabañas, 2015).



REFERENCIAS

Area, M. (2009). Manual electrónico: Introducción a la Tecnología Educativa. In Universidad de la Laguna. Retrieved October 10, 2016, from https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf

Cabañas, G., Alemán, L. Y., & Gómez, M. G. (2015). El manejo de sitios web con enfoque educativo para la construcción de aprendizajes significativos en los alumnos de Educación Primaria. Revista Tecnología y Educación, 48-73. Retrieved from Dialnet.

Ferguson, R. (2011). El uso de preguntas para facilitar el aprendizaje social en un entorno de web 2.0. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 8(1), 303-315. Retrieved October 10, 2016, from Redalyc (1698-580X ).
Córmack, M. (2004). Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años. Acción Pedagógica, 13(2), 154-161. Retrieved from http://saber.ula.ve/bitstream/123456789/17215/2/articulo4.pdf


Martínez, F. (2010, September). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(3), 174-190. Retrieved from Redalyc (1317-102X).

Salinas, J. (2004, November). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-16. Retrieved from Dialnet (1698-580X).

Universidad Autónoma Metropolitana. (2016). Técnicas didácticas centradas en el profesor. In Habilidades Docentes. Retrieved from http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/profesor.htm



Tesis
Los sitios web pueden ser utilizados como apoyo del docente para facilitar el aprendizaje‍‍‍‍
Motivación
Ya que el uso de los sitios web son usados con más frecuencia por los alumnos para realizar las tareas o actividades escolares
Evidencia
Modelos educativos basados en el uso de tecnologías, como el blending learning, son utilizados por universidades e instituciones educativas a nivel mundial con resultados satisfactorios.
Análisis
El ensayo busca que el lector vea que si necesita de un docente para poder aprender algo nuevo y no solo usando el Internet y haciendo clic en algún link va a poder entender lo que desea saber, y que a pesar de toda la tecnología que existe en la actualidad siempre va a ser necesario un guía que también te oriente a saber cuales son los mejores sitios web para buscar la información que necesitas
Términos clave
Educación, Stios web, Aprendizaje.
Estructura
  1. Introducción
  2. Contenido
  3. Conclusión
Tejido
Va de lo general a lo especifico
Fuentes
El ensayo cuenta con fuentes bibliográficas.
Reflexión
Los sitios web si son utilizados de manera correcta pueden llegar a ser de gran apoyo para el docente, sin embargo el maestro debe de tener un conocimiento amplio sobre su uso y sobre el tema para que pueda ayudarse con esta tecnología y que los alumnos alcancen un mejor conocimiento sobre el mismo
Orientación
La tecnología ha extendido las posibilidades de poder aprender a través del Internet, lo que permite obtener información de manera más rápida y eficaz, convirtiéndose‍‍‍‍ en un recurso fundamental que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje en modo presencial, a distancia o mixto. Esto ha llevado al alumno a ser responsable de su propio proceso de aprendizaje, como un sujeto activo que manipula, explora, descubre o inventa haciendo que el profesor actúe como mediador, guía y facilitador en la construcción de nuevos conocimientos.
Postura
La postura del ensayo es tratar de demostrar, que en la actualidad, no basta con solo libros para poder impartir algún conocimiento, si no que se necesitan otras estrategias como el Internet y los sitios web para poder apoyarse y brindar una mayor captación de este conocimiento.
Estilo
Ensayo, corto, especifico, bien estructurado
Titulo
‍‍‍‍Los sitios web como estrategia docente para facilitar el proceso de aprendizaje