Mario Alberto Hernández Acuña

Enlace al blog de la clase (aqui)

¿Cómo buscar información y aprender en Google? (aquí)

1-Elementos de un Ensayo




2- Epidimiologia y redes sociales


Actividad 1.6 Elementos de un Ensayo.

-.-Elementos de un ensayo académico-.-
1-Tesis.
Las enfermedades no transmisibles no deberían contagiarse. Sin embargo, hay evidencia reciente de lo contrario.
2-Motivación.
Eventualmente podremos desarrollar “vacunas sociales” que puedan propagarse a través de las redes sociales para prevenir y reducir el riesgo de las enfermedades no transmisibles.
3-Evidencia.
En México, actualmente las enfermedades no transmisibles causan 75% de las muertes en el país.2
En un estudio reciente, Christakis y Fowler7 analizaron la propagación de la obesidad durante 32 años en una red social de más de 12 000 individuos.
Al preguntarse si la obesidad tenía una mayor probabilidad de propagarse entre parejas, hermanos, amigos o vecinos, encontraron que una amistad obesa incrementa en más de 50% la probabilidad de desarrollar obesidad.
El autor pone enseguida referencias para respaldar lo que el esta hablando en el ensayo. Omran AR. The epidemiologic transition. A theory of the epidemiology of population change. Milbank Mem Fund Q 1971;49:509-538. 2. Stevens G, Dias RH, Thomas KJA, Rivera JA, Carvalho N. Characterizing the epidemiological transition in Mexico: national and subnational burden of diseases, injuries, and risk factors. PLoS Med 2008;5:e125. 3. Girvan M, Newman MEJ. Community structure in social and biological networks PNAS 2002;99:7821-7826.
4-Analisis.

PARAFRASIS DE AGUA SIMPLE:

Es importante conocer los beneficios que nos ofrece el consumo de agua simple y compararla con otros productos como el refresco para ver por medio de la experimentación cual es más saludable.(aguilar,barquera,espinoza et.al,2003)

Referencias:
Espinoza, J., Aguilar, M. F., Monterrubio, E. A., & Barquera, S. (2003). Conocimeinto sobre el consumo de agua simple en adultos de nivel socieconomico bajo la ciudad de cuernavaca Mexico. Salud publica Mexico, 55(3), 423-430. Retrieved from Redalyc.

-.-Ensayo de Agua Simple-.-

¿Es mejor tomar agua embotellada que agua simple?

El agua simple es mejor por que protege su salud, su economía y el planeta de todos.

¿Es mejor tomar agua embotellada que agua simple?
A continuación presento artículos de revistas y de libros que nos dan a conocer por que es mejor tomar agua simple que agua embotellada. Así mismo al final viene un análisis personal con la tesis de esta investigación.
En México no hay una verdadera revisión de los estándares de calidad del agua embotellada por parte de las autoridades manifestaron especialistas consultados.
En contraparte, las empresas multinacionales aseguraron cumplir con las normas oficiales mexicanas e incluso estándares internacionales para asegurar que otorgan un buen servicio a sus clientes.

“En el país no hay mucha información al respecto, nadie ha hecho un estudio sistemático para decir que el agua embotellada en México es buena. El análisis integral del agua embotellada se vuelve problemático. No hay muestreos y no hay un dato nacional”. Indico Raúl Pacheco-Vega Investigador del centro de Investigación y Docencia económicas (CIDE).

Jorge Arriaga, coordinador del observador hídrico de la UNAM, comento que el problema abarca desde grandes empresas hasta las purificadoras independientes de agua, e incluso estas últimas no pagan una concesión por el consumo de agua sino que sólo hacen uso del servicio de la red como tipo domiciliario.

“En cuanto a revisar la calidad, la responsable seria la Cofepris, la autoridad encargada del manejo del recurso es Conagua, no basta con dictar las normas sino que debes aplicarlas, pero en realidad no hay brazo de vigilancia y hay un vacío grande sobre tema”. Indico el experto.

Claudia campero, miembro de blue Planet Projet, dijo que es preocupante la confianza que se tiene hacia el producto provisto por las empresas multinacionales o una marca, antes que confiar en las autoridades.

“No hay vigilancia del agua embotellada, a pesar de la confianza de las personas. No hay garantía que sea potable, la gente confía en una marca lo cual es preocupante por que desconfían del gobierno local y las autoridades no realizan ningún esfuerzo” manifestó la especialista.

Se busco a la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios (cofepris) para saber si existen análisis periódicos del agua embotellada, pero no se obtuvo ninguna respuesta hasta el cierre de la edición.

Otro problema relacionado con el consumo de agua embotellada es la producción de millones de botellas de plástico conocidas como PET (tereftalato de polietileno). En este caso, el observatorio hídrico de la UNAM calcula que sólo entre 15% y 20% de estos envases son reciclados en el país.
5 razones por las que no deberías volver a tomar agua embotellada nunca más.
Las botellas de plástico no son sostenibles: la industria ha querido hacerle creer a los consumidores que las botellas de plástico son biodegradables y amigables con el medio ambiente. Sin embargo, estas botellas son fabricadas con materiales que pueden tardar cientos de años en descomponerse.

Actualmente hay varias campañas de reciclaje para reducir el impacto de las botellas plásticas en el medio ambiente, pero esto solo ha disminuido una mínima parte de la contaminación. De acuerdo con varios estudios, son más las botellas plásticas que van a parar a la basura que las que son recicladas. Además, las botellas “biodegradables” no se descomponen tan fácilmente como parece, pues estas solo utilizan menos plástico que las demás.

La mayoría de agua embotellada es igual que la del grifo, pero con un costo más elevado:
En la botella de agua puede aparecer un manantial o una corriente de agua pacífica, pero esto no quiere decir que el agua sea 100% pura o de la mejor calidad. De hecho, solo un pequeño porcentaje de agua embotellada proviene de manantiales o fuentes de agua subterránea.

Cerca de un 25% del agua embotellada proviene nada más y nada menos que del grifo. Obviamente algunas compañías filtran o irradian el agua corriente con luz ultravioleta antes de venderla a costos que son 100 veces más elevados que lo que cuesta la misma cantidad de agua bebiéndola directamente del grifo.

Además, varias investigaciones han encontrado que las muestras de agua embotellada pueden contener ftalatos, moho, microbios, benceno, trihalometanos e incluso arsénico. En este sentido, los expertos consideran más confiable beber agua del grifo aunque, obviamente, teniendo en cuenta qué proceso de purificación se utilice en el suministro de agua municipal.

Muchas aguas embotelladas contienen toxinas:
El plástico utilizado en las botellas de agua no solo es malo para el planeta, sino que puede hacerte daño a ti. Las empresas embotelladoras están utilizando un tipo de plástico libre de BPA, que es menos tóxico que otros plásticos. Sin embargo, esto no las libra de tener otros compuestos químicos que pueden llegar a filtrarse en caso de que las botellas se expongan al calor durante mucho tiempo. Algunos de estos productos químicos son posibles disruptores endocrinos, aunque no está científicamente comprobado.

El agua local es el complemento de la comida orgánica.
Los alimentos orgánicos se han vuelto muy populares en estos días, después de determinarse que son mucho más saludables que aquellos que son sometidos a pesticidas y otros químicos. Cocinar estos alimentos con agua del grifo también es una forma de apoyar la comida sostenible y saludable.

Existen varias alternativas saludables al agua embotellada.
Para ahorrar dinero, tener una opción más saludable y ser amigables con el medio ambiente, una buena opción es conseguir una botella reutilizable en cualquier tamaño o forma que te guste. En el mercado hay muchas botellas ideales para cargar agua desde casa y tener siempre a mano este líquido tan necesario para nuestra vida.

En el caso del hogar, también hay productos muy novedosos que pueden aumentar la confianza a la hora de beber agua del grifo. Una buena opción es una jarra de vidrio muy elegante que viene con un filtro biodegradable el cual garantiza un agua más segura. Otra opción es conseguir filtros para el fregadero, los cuales se instalan fácilmente y mejoran la calidad del agua.

Consumo de agua embotellada:
En las últimas décadas, el consumo de agua embotellada--en envases de plástico y vidrio, incluidos los garrafones--se ha convertido prácticamente en una moda, y todos los días oímos docenas de campañas publicitarias y gubernamentales que nos invitan a beber más agua... embotellada y purificada, porque el agua del grifo en México no es potable. Esto explica que nuestro país sea el líder mundial en consumo del líquido embotellado, lo cual tiene repercusiones nefastas por la cantidad de PET (1) y residuos arrojados al ambiente.
Lugar País Millones de
litros anuales

10 Eslovenia 102.43
9 EE. UU. 104.32
8 España 118.69
7 Líbano 120.20
6 Alemania 130.41
5 Francia 138.34
4 Bélgica-Luxemburgo 138.72
3 Emiratos Árabes Unidos 151.57
2 Italia 191.64
1 México 233.98

Fomentan restaurantes consumo de agua.
Con el objetivo de disminuir el consumo de bebidas azucaradas y fomentar la ingesta de agua simple entre la población, la Secretaría de Salud del DF (Sedesa) arranca hoy su campaña "Pídela y Tómala".

De manera voluntaria, al igual que la iniciativa "Menos sal, más salud", los restaurantes de la Ciudad ofrecerán a los comensales una jarra de agua natural para acompañar sus alimentos sin costo alguno.

Si los clientes desean tomar agua embotellada o con gas, ésta tendrá un costo.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) participarán activamente en esta campaña.

De acuerdo con Armando Ahued, titular de la Sedesa, el propósito es disminuir el consumo de refresco entre la población en general, pero sobre todo en los niños y jóvenes.

CONCLUSIÓN:
Los artículos anteriores dan testimonio del por que el consumo de agua embotellada es más dañino para nuestra salud y más contaminante para el medio ambiente., Por ende es importante que nuestra sociedad tome conciencia de los beneficios que les ofrece el agua simple como lo son: mayor pureza, menos contaminación y un ahorro económico considerable.
También cabe hacer mención que EL AGUA SIMPLE ES MENOS CONTAMINANTE Y MÁS BENEFICA PARA LA SALUD DEL SER HUMANO.que la embotellada por que va acompañada de menos toxinas, sin arsénico para la sangre y representa un ahorro de hasta el 25% para el bolsillo de las personas.
Otra cosa que podemos decir es que actualmente la sociedad mexicana se deja llevar mucho por las campañas publicitarias que cada marca de agua embotellada realiza con la finalidad de incrementar sus ventas y por ende su consumo de la misma.
Ejemplo BONAFONT con su slogan “el agua ligera”

Sin embargo esto no debería de ocurrir si el gobierno mexicano pusiera en marcha un plan de proyección y protección ambiental al consumidor con acceso a la información para que la sociedad mexicana estuviera mejor informada de los beneficios tan grandes que ofrece el agua de grifo a diferencia del agua embotellada con esto disminuirá considerablemente el consumo de agua embotellada y aumentaría la demanda por litros de agua simple de tal forma que tuviéramos niños más sanos jugando en las calles de nuestra ciudad.

REFERENCIAS:

Dalila Sarabia

Cita de fuente (MLA 7.a edición)"Fomentan restoranes consumo de agua." Reforma [México D.F., México] 2 Dec. 2013: 4.Informe Académico. Web. 6 Oct. 2016.
http://go.galegroup.com/ps/i.do?p=IFME&u=pu&id=GALE|A355372100&v=2.1&it=r&sid=summon&userGroup=pu

Beverage Marketing Corporation (2004).
Cita de fuente (MLA 7.a edición)"Consumo de agua embotellada." Algarabia Sept. 2011: 14. Informe Académico. Web. 6 Oct. 2016.
http://go.galegroup.com/ps/i.do?p=IFME&u=pu&id=GALE|A382657378&v=2.1&it=r&sid=summon&userGroup=pu

FUENTES:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2015/11/12/cuestionan-la-calidad-del-agua-embotellada#.V_WW83If3Mc.facebook

http://mejorconsalud.com/5-razones-las-no-deberias-volver-tomar-agua-embotellada-nunca-mas/



Actividad en clase 08-19-2016 METRO TOKIO VS METRO DE MÉXICO
TESIS:

“La cultura del transporte publico (metro) de nuestro país es deficiente y desordenada”. Por que la gente presenta una conducta de desconocimiento y mala organización entre ellos.

La solución podría ser: Que la compañía debe Comunicar mejor el uso de espacios de mejor manera y así tener un lugar todos dentro del metro y de manera más organizada.

A diferencia de Tokio: En Tokio las personas son más organizadas, presentan una conducta de respeto y civismo de tal manera que al transportarse en el metro cada persona tiene un lugar y viajan más agusto.

Citas
CITAS.jpg





¿Qué son los REA? (Concepto de REA)
Son materiales de enseñanza que se encuentran en el dominio público, o que tienen una licencia de publicación, adaptación gratuita.
¿Para qué son? (Objetivo de los REA)
Para compartir el conocimiento de un tema determinado a personas de escasos recursos o que no tienen acceso a un profesor en aula.
¿Por qué existen? (Causa)
La razón de ser de los REA radica en el plano de compartir el aprendizaje de una menara dinámica y donde se comparte la información.
¿Quiénes pueden producir un REA?
Los docentes que están en el plano educativo y que tienen el deseo de que más estudiantes aprendan de sus clases, su información, didáctica .
¿Cómo se puede producir un REA? (proceso para su diseño, cuestiones de derecho de autor)
Se realizan en computadoras o a papel; Con textos concretos y sintetizados para ayudar al más rápido aprendizaje del alumno.
¿Qué tecnologías puedo utilizar para realizar un REA?
Laptop, Computadora de escritorio medios audio visuales como: Proyector, Dvds, Blue RAY, o tecnologías como camara fotografica, celulares, ipad, ipod.
¿Dónde puedo encontrar ejemplos de REA?
Los encontramos en bases de datos por lo regular en:

Alianza para el intercambio con Medición de objetos de aprendizaje global
(Learning objetc brokered Exchange Alliance-Globe) wwwglobe-info.org
-Folksemantic: wwwfolksemantic.com
-Discovered: http://discovered-labs.creativecommons.org/search/en.
-Busqueda Creative Commons(Creative Commons Search): http://search creativecommons.org

EJEMPLO DE REA:



Tipo de Material: Lamina Didáctica.


Formato técnico: Power Point

Tema: Ventas

¿QUE FUNCION TIENE ESTE REA Y PARA QUE SE UTILIZA?

Se utiliza para dar a conocer información relevante a un mercado en especifico: (alumnos de mercadotecnia), docentes, alumnos de preparatoria que estén directamente relacionados con la venta de algún producto. Tiene la función de exponer los beneficios que una persona adquiere al realizar la labor de ventas en ferias de ventas con los productos o servicios que venda.

¿DONDE PUEDO APLICAR ESTE REA?

Los lugares donde se puede aplicar este REA son muy variados ya que se puede compartir de manera digital e impresa así que se pueden utilizar
-Redes sociales.
-Correo directo.
-Bases de Datos.
-Constitución de los REA online

Así mismo de manera impresa:

-Impreso y pegado en Universidades.
-Bibliotecas públicas.
-Escuelas Preparatorias.


¿Por qué pueden ser útiles los Recursos Educativos Abiertos?

Son útiles ofrecen material didáctico gratuito y su principalmente característica es que están abiertos a todo público y se pueden compartir.

A continuación le presento la Infografía que realice.


https://www.easel.ly/infographic/f5bafn

Infografia Rea Mario Hdz.jpg

Para la realización de la inforgrafía utilice el programa: http://www.easel.ly/

Por su atención muchas gracias.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.