Elizabeth Higareda gutierrez

  • enlace al blog de la clase(aqui )
  • ¿Cómo buscar información y aprender en Google?aqui)

  • elementos de un ensayo


  • versión en PDF



  • ejemplo







ELEMENTOS DE UN ENSAYO.

EPIDEMIOLOGIA Y REDES SOCIALES

  • TESIS: la existencia de canales sociales es una de las causas de propagación las enfermedades no transmisibles.

  • MOTIVACIÓN: En México, actualmente las enfermedades no transmisibles causan 75% de las muertes en el país.

  • EVIDENCIA. Según datos actuales, más de dos terceras partes de la población adulta en México padece sobrepeso u obesidad. Se han tomado numerosas medidas para tratar de prevenir el incremento en la obesidad, pero no han sido efectivas ya que la obesidad se ha estado incrementado de manera alarmante

  • ANÁLISIS: Somos animales sociales. Las ideas se propagan constantemente en las poblaciones. La imitación es un mecanismo muy poderoso que se observa incluso en recién nacidos. Tendencias y hábitos se contagian. No hay agentes físicos que los transmitan, pero son reales. Son ideas, comportamientos, costumbres, normas sociales. La adopción de estas ideas se hace casi siempre de manera inconsciente. Es tan fácil adquirir un hábito como contagiarse de un resfriado.

  • TÉRMINOS CLAVE:enfermedades no transmisibles, obesidad.

  • ESTRUCTURA: Clasificación de enfermedades. transmisibles y no transmisibles, despues da datos de porcentaje de muertes de dichas enfermedades.

  • TEJIDO: Comenzar con la clasificación de las enfermedades y como están pueden ser contagiadas, después da un ejemplo de la obesidad al referir que tenemos un alto porcentaje de obesidad en nuestro pais y el como se contagia, al hacer una pregunta de como se puede detener esta propagación esta dando un tejido correcto al texto. que va de lo general a lo particular.

  • FUENTES: El ensayo cuenta con referencias.Ejemplo: Stevens G, Dias RH, Thomas KJA, Rivera JA, Carvalho N. Characterizing the epidemiological transition in Mexico: national and subnational burden of diseases, injuries, and risk factors. PLoS Med 2008;5:e125.

  • REFLEXIÓN: Eventualmente podremos desarrollar “vacunas sociales” que puedan propagarse a través de las redes sociales para prevenir y reducir el riesgo de las enfermedades no transmisibles.

  • ORIENTACIÓN: las enfermedades no transmisibles se pueden propagar por medio de las redes sociales y al estar en relación con otra persona ya que se pueden adoptar hábitos de las otras personas que pueden perjudicarnos.

  • POSTURA: postura informal.

  • ESTILO: ensayo breve que da una idea general de lo que el autor cree que pasa con las enfermedades no transmisibles.

  • TITULO: Epidemiologia y las redes sociales.




paráfrasis:
el concepto de agua simple esta mediado por la percepción que uno tenga sobre esta misma y una bebida como el refresco. (Aguilar Baruquera,Espinosa et al, 2013)

espinosa, j., aguilar, m. f., monterrubio, e. a., & barquera, s. (2013). Conocimiento sobre el consumo de agua simple en adultos de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Cuernavaca, México. salud publica mexico, 55(3), 423-430.




ACTIVIDAD APRENDIZAJE.

¿ Es mejor tomar agua embotellada que agua simple?

El agua es un nutrimento esencial para la vida y cumple con diversas funciones en nuestro organismo.( Barquera, Espinoza, Hernández et al. 2012 )
Así como este es esencial se debe tener acceso a agua de buena calidad y que esté libre de microorganismos patógenos que puedan tener un impacto en la salud de quienes la consumen. Los principales componentes del agua son agentes patógenos micronutrientes en alto contenido como cloro y flúor. (Organización Mundial de la Salud)

En México hay un gran problema de salud pública relacionado con diarreas de origen infecciosos relacionados con contaminación de los suministros de agua que muestra una deficiente calidad del control de estos suministros. (Issac Angélica, Lezama Claudio, Tomay Paulino et al. Diciembre 1994)

El flúor presente en forma natural en el agua de consumo humano. Una escala relativamente estrecha de concentración de 1 a 1.50 mg/l en el agua potable proporciona condiciones óptimas para la calcificación de los tejidos duros del cuerpo y para la prevención de caries. Pero niveles superiores (1.5 a 2.0 mg/l ) no solo ocasiona daño a los dientes( flourosis) si no que también afecta el esqueleto, además de que trae complicaciones neurológicas secundarias, daño renal, desorden digestivo y nervioso en humanos y daño a los entornos acuáticos y vegetal principalmente.


En la República Mexicana el problema de concentraciones elevadas de flúor en el agua de consumo humano ha sido plenamente identificado en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato San Luis Potosí y Jalisco.(Hernández René, Hernández Martha, Pérez Teresa et al. Diciembre 2007)

La cantidad de flúor y la eliminación de algunos patógenos que pueden tener se pueden controlar por medio de una filtración adecuada y dando el tratamiento adecuado al agua, y así evitar estos daños. El agua potable en su mayoría viene ya clorada, pero tiene mal sabor además de que en donde se almacena puede adquirir nuevos patógenos por la falta de limpieza que hay en estos almacenamientos, existen diferentes tratamientos que se le dan al agua para que pueda ser segura para tomar. Por lo tanto es mucho mejor consumir agua para embotellar que ya fue sometida a tratamientos de osmosis inversa, carbón activado y pasada por filtros que hacen que sea inocua para la salud y más ligera de sabor ya que se eliminan algunos metales o elementos que la hacen que cambie de consistencia y sabor. ( Huerta Leonardo )

Conclusión. el agua es vital para nuestro organismo ya que se requiere para cumplir diversas funciones vitales pero hay que tomar agua que sea segura y no cause el efecto contrario. Es decir agua embotellada o purificada que ya fue procesada para nuestro consumo.




Referencias.



  • Isaac, A. P., Lezama, C. M., Ku, P. P., & Tomay, P. (1994, December). Calidad sanitaria de los Suministros de agua para consumo humano en Campeche.salud publica de mexico, 36(6), 655-661.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10636610

  • Perez, T., Sherman, R. L., Hernandez, R. J., Rizo, G., & Hernandez, M. P. (2007, December). Fluorosis dental en niños y fluor en el agua de consumo humano. Mexticacán, Jalisco, México. Investigación en salud, IX(3), 214-219.
  • http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14290311








Tesis: el metro de japón, es mejor que el de la C. de México por que tienen una mejor educación en todos los aspectos de su vida.

A pesar de la cantidad de personas que hay en Japón y México hay una gran diferencia en la manera que abordan el metro urbano, estan acostumbrados a convivir en grandes masas y su interacción es mas ordenada y disciplinada.

En México no existe respeto al espacio del prójimo y no hay organización para abordar el metro, cosa que en Japón no pasa.




.Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.






¿Qué son los REA?
Cualquier recurso educativo digitalizado que está disponible para educadores, alumnos y autodidactas, que se ofrecen de manera gratuita y que incorporan una licencia que facilita su reutilización, y adaptación. (Unesco,2015)
Los REA se identifican como cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, video, exámenes, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso de conocimiento. (OCDE,2008)
¿Para qué son?
  • Para obtener o compartir información de calidad.
  • Fomentar y habilitar el intercambio de contenidos de forma gratuita.
  • Reusar, redistribuir, revisar y remezclar (OCDE,2008)
¿Por qué existen? (Causa)
El uso de las TIC da la posibilidad de que todos estos materiales educativos sean digitalizados, sirvan de apoyo como primera instancia al docente para su enseñanza, cada vez se fue extendiendo al compartir esa información con gente que probablemente no puede acudir a una escuela de renombre o de calidad. Así y se rompan las barreras que existían de comunicación entre países, lo que hace que cada vez haya más personas conectadas por medio de las redes, por lo tanto su expansión a nivel global. (OCDE, 2008)
¿Quiénes pueden producir un REA?
Instituciones, Docentes, investigadores o estudiantes con deseos de compartir información.(Unesco,2015)
¿Cómo? (proceso para su diseño, cuestiones de derecho de autor)
Proceso para su diseño
Una vez que el recurso ha sido desarrollado y una licencia abierta se ha establecido, el recurso deberá ser almacenado en un repositorio online para que otras personas tengan acceso a él.
Los cursos son los más comunes de REA y en su elaboración se deben tomar en cuenta algunos aspectos como
* Diseño y Desarrollo del Curso: Debe estar estructurado y debe incluir conceptos que refuercen habilidades y aptitudes prácticas, incluyen evaluaciones que ayuden al proceso de aprendizaje.
* Orientación y apoyo. Se debe asegurar que estos materiales puedan llegar a la mayor población posible así como asegurarse de que el material da apoyo suficiente para la generación del conocimiento.
* Garantía de calidad. Normalmente son publicados por instituciones educativas, son evaluados y existe hay una retroalimentación de los materiales para así poder tener buena calidad de estos materiales.asi como por medio de críticas y comentarios que ayuden a su mejora. (Unesco,2015)


Los derechos de autor
Licencias abiertas Creative Commons: sirve para proteger derechos de autor los materiales de formato digital y así protegen estos derechos al evitar ser copiados y compartidos vía internet sin autorización.
Garantizan que el autor del material reciba reconocimiento por su obra, permitiendo al mismo tiempo que dicho material sea compartido, conceden a otras personas el derecho de hacer copias de su obra y, si así lo desean, permiten que otras personas transformen su obra sin pedir autorización.
Las licencias CC también permiten que los usuarios impongan ciertas restricciones a esas concesiones, como exigir el reconocimiento de la autoría de la obra original, o prohibir la reutilización del recurso para fines comerciales. (Unesco,2015)

¿Qué tecnologías puedo utilizar para realizar un REA?
Un REA puede ser realizado mediante una página web, blogs, wikis, Youtube, Podcasting (cualquier combinación de hardware, software y conectividad que permita la descarga automática) aplicaciones web (Unesco,2015)
¿Dónde puedo encontrar ejemplos de REA?
1. Motores de búsqueda especializado, por ejemplo:
* Búsqueda Creative Commons (Creative Commons Search): http://search. creativecommons.org.
* Consorcio OCW (OpenCourseWare Consortium): www.ocwconsortium.org/ courses/search.
2. Repositorios institucionales o paginas donde se encuentran concentrados estos REA.
* UNAM en línea: http://www.unamenlinea.unam.mx/
* Recursos educativos abiertos del TEC de Monterrey: http://www.temoa.info/es
* Universidad de los Andes: Repositorio de recursos educativos abiertos en línea
* Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios del Ministerio de Educación de España
* EdX: Cursos abiertos masivos en línea de la Universidad de Harvard y el MIT
* Merlot: Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la Universidad Estatal de Califonia
* Coursera: Cursos abiertos masivos en línea (MOOC)
* MIT Open courseware: Cursos gratuitos del Instituto Tecnológico de Massachusetts bajo la licencia copyleft
* Universia: Cursos abiertos en línea, impartidos por universidades hispanoamericas adheridas a la fundación Universia
* Académica: cursos abiertos y gratuitos de la Fundación Carlos Slim
* Khan Academy: Cursos abiertos y gratuitos en línea
* MOOC.es : Buscador de Cursos masivos abiertos en línea
3. Directorios REA:
* REA Commons (OER Commons): www.oercommons.org.
* Mancomunidad del Aprendizaje (Commonwealth of Learning): www.col. org/OER.
* REA África (OER Africa): www.oerafrica.org
Describe un REA que hayas encontrado, señalando los siguientes elementos:
* Tipo de material: Tutorial
* Formato técnico: Presentación con animaciones y objetos de estudio.
* Tema: Biología
* Identificar si solicita requisitos previos:conocimiento básico de la célula.
* Fecha de publicación: mayo 05, 2002
* URL:https://www.wisc-online.com/learn/natural-science/life-science/ap1101/construction-of-the-cell-membrane
* Nombre del autor : Barbará Liang
* Palabras clave del REA: Biología, membrana celular.
* Derechos de autor: Creative Common

88x31.png


¿Dónde puedo publicar un REA?
Sitios Online para producción de REA, así como a través de las diferentes redes sociales. Repositorios institucionales (universidades) Actualmente la mayoría de las escuelas cuentan con sus REA en sus páginas de internet.

Realiza la propuesta de un REA
* Tipo de material. Presentación animada
* Formato técnico. Power Point o Flash.
* Tema: Nutrición
* Identificar si solicita requisitos previos. Requiere conocimiento de los grupos de alimentos
* Palabras clave : Grupos de alimentos, Saludable, Nutrición.
* Objetivo: Que los niños identifiquen los alimentos más saludables mediante imágenes.
* Utilidad. Podrá ser usado para docentes y padres de familia para mostrarle a los niños como deben alimentarse y de manera recreativa poder enseñarles. Es importante que desde la niñez se ensene de manera correcta la forma de alimentación correcta, así como los alimentos que nos perjudican por lo que el hacerlo de manera dinámica y visual a los niños les queda más claro.

Argumenta ¿Por qué pueden ser útiles los Recursos Educativos Abiertos?

Los REA pueden ser de mucha utilidad para un docente ya que amplían la forma en la que maneja el proceso del aprendizaje en sus alumnos. Al igual que los alumnos pueden tener acceso a mucha información ya digitalizada y de calidad que les ayude a entender mejor de un tema.
El uso de los REA facilitar el acceso a los estudiantes que debido a ciertas circunstancias no pueden acceder a oportunidades de educación presencial de tiempo completo y así obtener información de calidad.

Referencias
López, J. C. (2009, February 8). Recursos Educativos Abiertos (REA). In Eduteka. Retrieved October 15, 2016, from http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA) (pp. 5-49). París, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Retrieved October 17, 2016, from http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos (pp. 35-85). N.p.: Junta de Extremadura. Retrieved from https://books.google.com.mx/books?id=PKSMvY5RKbYC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1%23v=onepage&q&f=false#v=onepage&q&f=false