Gloria del Carmen Morales Romo
  • Enlace al blog de la clase (aqui)
  • ¿Cómo buscar información y aprender en Google? (aqui)
  • Elementos de un ensayo




  • Elemento de un ensayo (versión PDF)




  • Ejemplo






Actividad 1.6


Tesis
Las enfermedades no contagiosas se pueden propagar por medio de otro tipo de interacciones sociales
Motivación
Por el incremento de este tipo de enfermedades
Evidencia
  • Las enfermedades no transmisibles (obesidad, alcoholismo, tabaquismo, diabetes, etc.) causan 75% de las muertes en el país
  • Más de dos terceras partes de la población adulta en México padece sobrepeso u obesidad.
Análisis
Cuando en el texto te muestra ejemplos de que por medio de la imitación puedes generar estas enfermedades simplemente por tener un conocido que la padezca.
Términos clave
Las enfermedades no transmisibles no deberían contagiarse. Sin embargo, hay evidencia reciente de lo contrario, lo cual implica un cambio de paradigma científico
Estructura
  1. 1. Breve explicación de los tipos de enfermedades
  2. 2. Definición especifica de las enfermedades no trasmisibles
  3. 3. Problema
  4. 4. Evidencias
  5. 5. Posible solución
  6. 6. Conclusión
Tejido
Va de lo general a lo especifico
Fuentes
Estudio reciente, Christakis y Fowler
Reflexión
Al momento de dar diferentes opciones de que esta causa es por medio de la interacción social
Orientación
En el artículo esta muy bien estructurado ya que va de lo general a lo particular.
Postura
El autor cree que las redes sociales son un factor importante para la propagación de las enfermedades no trasmisibles.
Estilo
Articulo corto, bien explicado y fácil de digerir
Titulo
Epidemiología y las redes sociales



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
¿Es mejor tomar agua embotellada que agua simple?

El agua es vital para nuestro organismo, ya que lo ayuda a funcionar correctamente y a realizar todas las actividades diarias.
Es recomendable que de concentración todos los miembros de la familia consuman como mínimo de seis a ocho vasos de agua simple potable al día.( bebe saludable, 1,2,3 por mi, secretaria de salud de mexico)


Agua embotellada


El agua potable embotellada está definida por la Comisión del Codex Alimentarius como el agua utilizada para llenar recipientes herméticamente cerrados, que es inocua y apta para el consumo humano inmediato (Juan, D., Hector, C., Daniel, V., Herbert, L., Jesus, R., Jesus, B., & Gladys, G. (2017, January). ¿EL AGUA EMBOTELLADA ES ADECUADA PARA NUESTRO CONSUMO? Academia, 6(2-12), 2-4. Retrieved from )
El agua embotellada está raras veces completamente libre de microorganismos, varios estudios han documentado la detección de coliformes y bacterias heterotróficas en agua embotellada con conteos que exceden los estándares nacionales e internacionales. En el agua embotellada, las bacterias pueden tener su origen natural de la fuente de agua o puede ser introducida durante el proceso de procesado y embotellamiento (Juan, D., Hector, C., Daniel, V., Herbert, L., Jesus, R,(2017, January). ¿EL AGUA EMBOTELLADA ES ADECUADA PARA NUESTRO CONSUMO? Academia, 6(2-12), 2-4. Retrieved from)

Componentes del agua simple

Durante los últimos años, especialmente en las zonas centro y norte. tal es el caso de la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., localizada en un área donde el agua de consumo contiene cantidades excesivas de fluoruro en forma natural.
Sin embargo, la alta prevalencia de fluorosis dental en la ciudad de San Luis Potosí no puede atribuirse exclusivamente a los niveles de fluoruro en el agua de consumo; es necesario considerar otros factores de riesgo.
Hervir el agua de consumo constituye un riesgo debido a que se incrementa en cerca de 66% la concentración inicial de flúor por la pérdida de volumen durante el proceso de ebullición.(Juan, L., Jesus, P., & Juan, H. (1998, September). Bebidas embotelladas como fuentes adicionales de exposición a flúor. Salud Pública de México, 40(5))
¿Cual es mejor?

Es cierto que el agua del grifo contiene algunos elementos tóxicos para el organismo como el cloro y residuos provenientes de la actividad agrícola, pero reducir al máximo estas sustancias indeseables o eliminarlas por completo tiene fácil solución.}Relacionar el agua embotellada con la salud es un error. Al menos así lo demuestran los numerosos estudios llevados a cabo en distintos países y las muchas reclamaciones y demandas interpuestas por asociaciones de consumidores a las compañías productoras de agua embotellada.
Lo que nunca dicen los anuncios es que las botellas de plástico contienen un elemento que se llama Bisfenol-A. Durante el transporte industrial de las botellas de plástico se generan ciertas temperaturas que hacen que este compuesto entre en contacto con el agua y después pase a nuestro organismo cuando bebemos el agua.
El Bisfenol-A o BPA se utiliza en todo el mundo y en todo tipo de productos para endurecer los plásticos, prevenir bacterias y evitar la corrosión en las latas, estudios demuestran que el Bisfenol-A genera:(¿Agua del Grifo o Embotellada? ¿Cuál es Mejor (n.d.). Retrieved October 4, 2016, from http://www.vidanaturalia.com/agua-del-grifo-o-embotellada-cual-es-mejor/)
    • Trastornos en el sistema reproductivo
    • Trastornos en el sistema nervioso
    • Trastornos de tiroides
    • obesidad
    • hipertension
    • diabetes
    • cancer


Conclusión

En mi opinión, es mejor tomar agua embotellada ya que es menos probable que contenga microorganismos que puedan ser dañinos para la salud, sin embargo, el agua simple del grifo si se hierve esta comprobado que se matan muchas bacterias que pueden ser dañinas por lo que hervida es posible su consumo.
Así que para mi no es que una sea mejor que la otra, simplemente hay que saber el proceso que se llevo a cabo para saber si se puede consumir o no.




Referencias



Citas de acuerdo a la pagina KnightCite






Tesis: la falta de cultura en el trasporte público provoca un mal desempeño de estos.

Debido a que no hay un orden en el trasporte público, la desorganización de los mismos usuarios provoca que el trasporte sea lento e inseguro, todo esto es provocado debido a la falta de educación y cultura en el trasporte, ya que si se tiene un orden como el ejemplo señalado en Tokio en donde se observa un orden en el que primero se deja salir a las personas y posteriormente entran hay una interacción entre las personas en donde es seguro y rápido.
Esto es provocado por diversos factores uno de ellos es la educación, el nivel sociocultural, etc



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.









3. TICS y generación del conocimiento


¿Qué son los REA? (Concepto de REA)


Cualquier recurso educativo diseñado para la enseñanza y aprendizaje que esté disponible para maestros y alumnos sin necesidad de pagar regalías o derechos de autor. (Butcher, 2015)

¿Para qué son? (Objetivo de los REA)

  • Apoyar la trasformación educativa
  • Usar recursos como método integral de comunicación de planes de estudios en cursos educativos
  • Al ser digitalizados pueden ser compartidos a través del internet (Butcher, 2015)

¿Por qué existen? (Causa)

Como un concepto con gran potencial para apoyar la transformación educativa. Aunque su valor educativo reside en la idea de usar recursos como método integral de comunicación de planes de estudios en cursos educativos (Butcher, 2015)

¿Quiénes pueden producir un REA?


Pueden ser instituciones, profesores individuales e investigadores que lo hacen por decisión propia, sin embargo las instituciones involucradas algunas de ellas en sus países son desconocidas o con un estatuto limitado. (OECD, 2008)

¿Cómo? (proceso para su diseño, cuestiones de derecho de autor)

  • Contenidos educativos: programas educativos, materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, **Libros** de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo,**Imágenes**, animaciones.
  • Herramientas: **Software** para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos.
  • Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento.
Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial. (García, 2009)

¿Qué tecnologías puedo utilizar para realizar un REA?

Redes sociales, wikis, blogs, aplicaciones web, power point, modulos virtuales (Butcher, 2015)

¿Dónde puedo encontrar ejemplos de REA?


Los REA pueden estar disponibles como recursos estáticos abiertos y libres, como recursos dinámicos que cambian con el tiempo en el intervalo de la búsqueda de conocimiento y su actualización
También pueden ser páginas como:
Describe un REA que hayas encontrado, señalando los siguientes elementos:
a) Tipo de material (Por ejemplo, puede ser una simulación. un crucigrama, un mapa conceptual)


Es una REA para que los niños aprendan las vocales visualmente, esta hecho en un paguina web y es interactivo

b) Formato técnico (animación, PDF, PowerPoictnt)


Una animación interactiva, en donde vas haciendo clic en las vocales y salen ejemplos de palabras que empiezan con esa letra

c) Tema: (Disciplina, área científica o de estudio)

Es de estudio


d) Identificar si solicita requisitos previos: (Si antes debe saberse un concepto o una serie de conceptos para usarlo. Ejemplo: un REA de Estadística II es posible que requiera antes aprender un REA de Estadística 1)


No se necesita tener un estudio previo, es una juego para niños pequeños que quieren aprender las vocales

e) Fecha de publicación
04 de marzo del 2006

f) URL: (dirección web)
**http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/vocales/index.html**

g) Palabras clave del REA
Las vocales


h) Derechos de autor; (Derechos Reservados, CreativeCommons, etcétera)
i) Primary Audience: Grade School, Middle School
j) Mobile Compatibility: Not specified at this time
k) Language: Spanish
l) Cost Involved: no
m) Source Code Available: no
n) Accessibility Information Available: no
  • o) Copyright: yes
p) Creative Commons: unsure

¿Dónde puedo publicar un REA?
Una vez que está hecho el trabajo hay que tener una licencia de derechos de autor y se sube online para que esté disponible para todo el público, puede ser en las universidades u organizaciones en un repositorio abierto o en alguna red social.

Realiza la propuesta de un REA: Imagina un REA que te gustaría realizar y descríbelo a partir de las preguntas planteadas arriba:, describiéndolo a través de las siguientes preguntas:
A mí me gustaría realizar un REA acerca del plata del buen comer.

¿Para qué? (objetivo)
Todas las personas independientemente de su edad supieran que es el plato y como usarlo para mejorar sus hábitos de alimentación y de esta menara mantener una buena salud

¿Por qué? (argumenta su utilidad)
Con un REA interactivo las personas podrían hacer sus propias comidas diarias incluyendo el plato en ellas, ya que es una manera muy fácil de hacer solo que la gente no lo conoce y no entiende como hacerlo.

¿A qué área pertenece? (Física, español, derecho, nutrición, etcétera)
En el área de nutrición y salud

¿Mediante qué tecnología te gustaría realizarlo? (Video, PowerPoint, PDF, Multimedia, sitio web)
Me gustaría hacerlo en una página web para que fuera interactivo, es decir, que el plato se fuera formando de acuerdo a los alimentos que uno por medio de un juego fuera poniendo dentro del mismo, de esta manera seria fácil aprender para niños y adultos y creo que de esta manera la gente recuerde mas fácil por medio de un juego a que si lo lee.

Argumenta ¿Por qué pueden ser útiles los Recursos Educativos Abiertos?
Los REA son útiles en el campo de la educación para el docente que quiere dar a entender o el mismo entender mejor un tema, en un gran recurso que esta a disponibilidad de cualquier persona lo que resulta adecuado para poder tener un mejor aprendizaje tanto del alumno como del maestro.
Los REA son una gran herramienta que se debe de utilizar siempre dando crédito a la persona que lo realizo y de este modo tener un apoyo como docente y dar una clase más interesante y dinámica.
Me parece un recurso bastante interesante y puede ser de gran apoyo a los docentes cuando un tema es mas complejo y se pueda utilizar alguna actividad que deje mas en claro el tema que se está desarrollando



Bibliografía

Butcher, N. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos . usesco , 1-147.
García, J. C. (2009). Recursos Educativos Abiertos (REA). usesco .
OECD. (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos.



linfografia.jpg