alejandra obregon mendoza
  • enlace al blog de la clase (aqui)



como buscar información en google (aqui)



elementos de un ensayo




epidemiologia

1. Tesis​ para mi es donde dice las enfermedades no transmisibles son contagiadas por redes sociales

2. Motivación​.

3. Evidencia para mi es donde dice En un estudio reciente, Christakis y Fowler7 analizaron la propagación de la obesidad durante 32 años en una red social de más de 12 000 individuos.

4. Análisis para mi seria donde dice encontraron que una amistad obesa incrementa en más de 50% la probabilidad de desarrollar obesidad

5. Términos clave​. enfermedades no transmisibles. obesidad.

6. Estructura​.enfermedades. definición. problemas. evidencias. solución. conclusión

7. Tejido​. viene estructurado desde lo mas simple a lo mas especifico

8. Fuentes​. Es donde están las referencias. El menciona 8
Ejemplo: Omran AR. The epidemiologic transition. A theory of the epidemiology of population change. Milbank Mem Fund Q 1971;49:509-538.

9. Reflexión. todo es por la sociedad, como la obesidad se contagia por la sociedad

10. Orientación. bien estructurada

11. Postura​. el articulo habla sobre la creencia o punto de vista del autor que es " las enfermedades no transmisibles se transmiten por la sociedad"

12. Estilo​.es un articulo fácil de leer y de entender porque te explica muy bien cada problema

13. Título es Epidemiología y las redes sociales







paráfrasis

el agua simple es algo que construye la persona. ( aguilar, barquera, espinoza et. al, 2013)

referencias

Espinosa, J., Aguilar, M. F., Monterrubio, E. A., & Barquera, S. (2013). Conocimiento sobre el consumo de agua simple en adultos de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Cuernavaca, México. Salud Pública de México, 55(3), 423-430. Retrieved from Redalyc.





tarea 1


¿Es mejor tomar agua embotellada que agua simple?


¿Quién no acostumbra a traer su botella de agua en la bolsa o en la mochila? De unos años a la fecha esto se ha convertido en una moda, algunos por salud, otros por apariencia física y a fin de cuentas es una necesidad.
Generalmente los envases indican algún atributo o la técnica utilizada en su purificación. Sin embargo, un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza asegura que el agua embotellada no es más saludable o segura para beber que el agua común y corriente. Cruz (2006)
El agua embotellada rara vez esta libre de microorganismos ya que puede ser contagiada en el proceso de embotellado.
Las botellas de plástico son dañinas para el medio ambiente ya que son fabricadas con materiales que tardan más de 100 años en desintegrarse.
Se calcula que en todo el planeta se consumen 126 mil millones de litros de agua embotellada al año y que el mercado podría situarse en 22 mil millones de dólares. México es el cuarto consumidor per cápita, después de tres países europeos, con 13 mil millones de litros de agua embotellada que se consumen al año. El 88.5 por ciento de ese total, es consumido en garrafón y el resto en botella personalizada. Pacheco (2015)
El agua embotellada es definitivamente más pura que la de la llave. Porque el sistema de alimentación de agua tiene muchas fugas, en algunos lugares hay tuberías de plomo y no de cobre, lo que podría incluso causar alguna enfermedad. Arevalo (et al, 2014)
Es posible que el agua que llega a una casa esté bien, pero si hay fugas o rupturas en la tubería, el resultado ya no es el mismo. Es importante que al consumir agua del grifo debe ser hervida o clorada para matar bacterias.
En algunos países como EUA se consume agua del grifo ya que esta potable, en México es uno de los países donde el agua del grifo no es potable. Por eso es muy importante hervir siempre el agua. Diaz (2015)
Se ha demostrado que el consumo de agua del grifo en México causa enfermedades intestinales en niños. Chaidez (2002)

Conclusión:
Mi opinión sobre los artículos que leí es que el agua simple es mucho mejor siempre y cuando este hervida ya que el agua embotellada es que contienen muchas toxinas por el plástico de la botella.
El agua embotellada por un lado es buena por el proceso de purificación pero esto no asegura que sea totalmente confiable.
Entre más este el agua en contacto con el ser humano es más probable que sea contaminada, por ejemplo en el embotellamiento si las botellas o garrafones no están bien desinfectados es cuando puede infectarse el agua y tener microorganismos. Lo cual no te asegura que por beber agua de una botella quiere decir que estas libre de bacterias. También es importante ver que las botellas están fabricadas con sustancias toxicas que hacen daño al ser humano y más cuando están en contacto con el calor.


Pero tampoco nos asegura que esté libre de bacterias o algunas otras sustancias ya que esta agua viene de tuberías y se desconoce si sean de plomo. Por eso es importante que sea hervida o clorada para tratar de matar lo mayor posible de microorganismos.





Referencias:
Díaz, J. C., Caraballo, H., Villareal, M., Lobo, H., Rosario, J., Briceño, J., & Gutiérrez, G. (2007). IS BOTTLED WATER ADAPTED FOR OUR CONSUMPTION? ( Enero - Junio 2007 ed., Vol. 6, pp. 2-12). N.p.: Laboratorio de Química Ambiental.
Pacheco Vega, R. (2015). Agua embotellada en México: de la privatización del suministro a la mercantilización de los recursos hídricos* (Vol. XXII, pp. 221-263). Guadalajara, Guadalajara: Espiral.

Espinosa, J., Aguilar, M. F., Monterrubio, E. A., & Barquera, S. (2013). Conocimiento sobre el consumo de agua simple en adultos de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Cuernavaca, México. Salud Pública de México, 55(3), 423-430. Retrieved from Redalyc.

Arévalo Pérez, E. C., Martínez León, A. J., Lemus Pérez, M. F., & Rodríguez Susa, M. S. (2014). Aproximación a l a presencia de SPD y microorganismos en agua embotellada (Tecnología y Ciencias del Agua ed., Vols. 5 - 2, pp. 5-18).
Chaidez Quiroz, C. (2002). Agua Embotellada y su Calidad Bacteriológica (septiembre/octubre 2002 ed., pp. 38-39). N.p.: AGUA LATINOAMÉRICA.
da Cruz, J. (2006). Agua embotellada: Signo de nuestro tiempo ( Mayo 2006 ed., Vol. 5). N.p.: Desarrollo, Economía, Ecología, Equidad América Latina.



















¿Cuál es la causa de los comportamientos en el metro de la ciudad de México?
La falta de convivencia en los transportes públicos y la falta de organización y orden de las autoridades provoca el caos.









TAREA 3

¿Qué son los REA? (Concepto de REA)
Se refiere a cualquier recurso educativo que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia.
¿Para qué son? (Objetivo de los REA)
Apoyar la transformación educativa
¿Por qué existen? (Causa)
Para facilitar su reutilización, y potencial adaptación, sin tener que solicitar autorización previa al titular de los derechos de autor.

¿Quiénes pueden producir un REA?

cualquier persona que quiera aportar ya sea científico, empresa, maestro o alumno puede hacerlo

¿Cómo? (proceso para su diseño, cuestiones de derecho de autor

el recurso deberá ser almacenado en un repositorio online para que otras personas tengan acceso a él.
Utilización del repositorio institucional: Muchas organizaciones, especialmente las universidades, están creando sus propias colecciones y dejándolas accesibles online como REA o como OCW.
Construcción de los REA online: También es posible construir recursos online. Algunos sitios fomentan el desarrollo de los REA dentro de sus entornos online. A continuación, pueden automatizar procesos, tal como la adquisición de una licencia Creative Commons, e incorporar el recurso a la base de datos. Un ejemplo de ello es Connexions (http://cnx.org), que permite a los equipos que desarrollen módulos de aprendizaje en su sitio. Los usuarios abren una cuenta, desarrollan los materiales online, y los publican cuando se sienten satisfechos. WikiEducator (http://wikieducator.org)
Redes sosciales

¿Qué tecnologías puedo utilizar para realizar un REA?
Los contenidos licenciados de manera abierta pueden ser producidos en cualquier medio: textos en papel impreso, recursos audiovisuales o multimedia para computadoras.

¿Dónde puedo encontrar ejemplos de REA?
El alcance y la disponibilidad de los REA están en constante expansión.
Utilizar un motor de búsqueda especializado en REA
Localizar un repositorio adecuado de REA
Utilizar directorios de REA
Describe un REA que hayas encontrado, señalando los siguientes elementos:
a) Tipo de material (Por ejemplo, puede ser una simulación. un crucigrama, un mapa conceptual)
Sitio web con imágenes
b) Formato técnico (animación, PDF, PowerPoint)
Página web
c) Tema: (Disciplina, área científica o de estudio)
Componentes internos de la computadora
d) Identificar si solicita requisitos previos: (Si antes debe saberse un concepto o una serie de conceptos para usarlo. Ejemplo: un REA de Estadística II es posible que requiera antes aprender un REA de Estadística
No tiene
e) Fecha de publicación
Jueves 7 julio de 2016
f) URL: (dirección web)
Lo encontré en merlot ll http://identificaciondeloscomponentes.blogspot.mx/
g) Nombre del autor
Roxana cubilla
h) Palabras clave del REA i) Derechos de autor; (Derechos Reservados, Creative Commons, etcétera)
Tipo de procesador que necesita tu pc, dispositivos internos del pc, funciones de los dispositivos internos de la pc
i) Derechos de autor; (Derechos Reservados, Creative Commons, etcétera)
No tiene
¿Dónde puedo publicar un REA?
Una vez que el recurso ha sido desarrollado y una licencia abierta se ha seleccionado, el recurso deberá ser almacenado en un repositorio online para que otras personas tengan acceso a él
Realiza la propuesta de un REA: Imagina un REA que te gustaría realizar y descríbelo a partir de las preguntas planteadas arriba: describiéndolo a través de las siguientes preguntas: ¿para qué? (objetivo) ¿Por qué? (argumenta su utilidad) ¿A qué área pertenece? (Física, español, derecho, nutrición, etcétera) ¿Mediante qué tecnología te gustaría realizarlo? (Video, PowerPoint, PDF, Multimedia, sitio web)
Yo haría un rea sobre la nutrición en el embarazo porque pocas son las mujeres que saben como comer y cuanto comer en esta etapa de su vida pertenece al área de nutrición, me gustaría hacerlo en sitio web con imágenes y vídeos
Argumenta ¿Por qué pueden ser útiles los Recursos Educativos Abiertos?
Son utilizados principalmente por profesores e instituciones educativas para apoyar el desarrollo de cursos, pero también pueden ser utilizados directamente por los alumnos. Los Recursos Educativos Abiertos incluyen varios objetos de aprendizaje, tales como material para conferencias, referencias y lecturas, simulaciones, experimentos y demostraciones, así como planes de estudio, currículos escolares y guías docentes



referencia:
http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf





pagina de la infografia

https://www.easel.ly/create?id=https:// ... mp;key=pri












Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.