Miriam Nayeli Ortiz Ojeda
enlace al blog de la clase (aquí)

elementos de un ensayo




versión en pdf




Epidemilogia y redes sociales






Ejercicio 1.6 Elementos de un ensayo

Epidemiología y redes sociales


1.-Tesis. Las enfermedades no transmisibles se contagian por los medios sociales.

2.-Motivación.-Eventualmente podremos desarrollar “vacunas sociales” que puedan propagarse a través de las redes sociales para prevenir y reducir el riesgo de las enfermedades no transmisibles.

3.-Evidencia: El 75% de la muerte de las personas son por enfermedades no transmisibles; analizaron la propagación de la obesidad durante 32 años en una red social de más de 12 000 individuos; una amistad obesa incrementa en más de 50% la probabilidad de desarrollar obesidad.
4.-Análisis. - Al realizar el estudio de, Christakis y Fowler7 analizaron la propagación de la obesidad durante 32 años en una red social de más de 12 000 individuos. Al preguntarse si la obesidad tenía una mayor probabilidad de propagarse entre parejas, hermanos, amigos o vecinos.

5.-Términos Clave
La epidemiología ha clasificado las enfermedades en transmisibles y no transmisibles.
La obesidad, un preocupante y grave problema en México.
Somos animales sociales.
La imitación es un mecanismo muy poderoso que se observa incluso en recién nacidos.


6.-Estructura.
Definición de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Como ha sido el papel de la medicina ante éstas. Ejemplos de éstas. Los estudios que comprueban el como si se contagian las enfermedades no transmisibles y como ésto ha impactado de tal manera que dichas enfermedades generan un porcentaje mayor en ser la causa de muerte en el país.

7.-Tejido. palabras que unen como : De hecho, no obstante, para comprender, por definición, Todavía. Se explica de los general a lo particular.

8.-Fuentes.- Referencias 1. Omran AR. The epidemiologic transition. A theory of the epidemiology of population change. Milbank Mem Fund Q 1971;49:509-538. 2. Stevens G, Dias RH, Thomas KJA, Rivera JA, Carvalho N. Characterizing the epidemiological transition in Mexico: national and subnational burden of diseases, injuries, and risk factors. PLoS Med 2008;5:e125. 3. Girvan M, Newman MEJ. Community structure in social and biological networks PNAS 2002;99:7821-7826. 4. Christakis NA, Fowler JH. Connected: the surprising power of our social networks and how they shape our liveshow your friends’ friends’ friends affect everything you feel, think, and do. New York: Little, Brown and Company; 2009. Disponible en http://connectedthebook.com/ 5. Gershenson C. Enfrentando a la complejidad: predecir vs. adaptar. Cornell University Library; 2009. (Consultado el 15 de abril de 2011). Disponible en http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/0905/0905.4908.pdf 6. Córdova-Villalobos JA. Sobrepeso y obesidad, problemas de salud pública en México. Cir Cir 2009;77:421-422. 7. Christakis NA, Fowler JH. The spread of obesity in a large social network over 32 years. N Engl J Med 2007;357: 370-379. 8. Liljeros F, Edling CR Nunes-Amaral LA. Sexual networks: implications for the transmission of sexually transmitted infections. Microbes Infect 2003;5:189-196.

9.-Reflexión.-
¿Cómo podemos empezar a detener la propagación de las enfermedades no transmisibles?
Todos necesitamos conocer las distintas causas de las enfermedades, sus efectos y, principalmente, qué alternativas tenemos para mejorar nuestra salud y la de nuestros hijos.

10.Orientación.- .no tiene resumen, mas sin embargo en la lectura en la introducción esta claro puesto que dan referencias a lo que se refieren las enfermedades transmisible y no transmisibles.

11.Postura.- de fácil comprensión por la forma en que se expresa el autor.

12.Estilo.- informal pero interesante.

13.Título.- Epidemiología y las redes sociales



Depende de la concepción que tienen las personas de lo que es agua y refresco a estas les dará lo mismo hidratarse con una u otra. (Aguilar, Barquera, Espinoza, Et.Al. 2013)

Espinoza, J., Aguilar, M. F., Monterrubio, E. A., & Barquera, S. (2013). Conocimiento sobre el consumo de agua simple en adultos de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Cuernavaca, México. Salud Publica de México, 55(3), 423-430. Retrieved from Redalyc.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE


¿Es mejor tomar agua embotellada que agua simple?

El consumo del agua es vital para el ser humano ya que es la composición mayor de ésta en el cuerpo del ser humano.

La importancia del agua para el ser humano lo demuestra el hecho de que entre el 75 y 80% del peso de un bebé es agua, porcentaje que baja al 60-65% en el caso de un hombre adulto y al 55-60% en el de la mujer. Estando dos terceras partes en el interior de las células y el otro tercio en el espacio extracelular (de este porcentaje un 72% en el líquido intercelular y un 20% en el plasma siendo sólo un 8% agua transcelular).Campoy, J. (2007).

El investigador español Felicísimo Ramos - doctor en Química y Física - puntualiza incluso que en el ser humano adulto es agua el 99% del plasma, la saliva y los jugos gástricos, el 84% de los tejidos nerviosos, el 73% del hígado, el 71% de la piel, el 60% del tejido conectivo y el 30% del tejido adiposo. Campoy, J. (2007).

Justifica en parte la rotunda afirmación del Dr. Fereydoon Batmanghelidj de que, un cuerpo enfermo no es más que un cuerpo sediento.

A ciencia cierta el consumir agua potable (del grifo) no depende más que del lugar en el que se habite debido a los factores que alteran la composición de ésta ya sea por el factor humano o de la propia naturaleza.

Aun de este modo el tomar agua de éste medio no contribuye ala salud ya que la conforman diversos componentes patógenos como bacterias, virus, parásitos que llevan a contraer enfermedades a todo ser humano pudiendo ser fatales para quienes son más vulnerables a éstas siendo este el mayor riesgo microbiano que lleva el consumir agua del grifo, siendo esta una situación preocupante en muchos países. Por ejemplo en 1999 y el 2000 se reportaron 39 brotes de enfermedad asociados con el consumo de agua potable (EPA , 2003).

"Las mayores fuentes de nutrientes provienen de la escorrentía agrícola y de las aguas residuales domésticas (también fuente de contaminación microbiana), de efluentes industriales y emisiones a la atmósfera procedentes de la combustión de combustibles fósiles y de los incendios forestales". (Un.org. (2016). Calidad del agua | Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015).



Existen numerosas enfermedades que pueden transmitirse a través del agua de bebida, siendo algunas de ellas de tipo infeccioso, como por ejemplo la giardiasis, la hepatitis A o la salmonelosis (que produce las enfermedades tíficas y paratíficas); mientras que otras están relacionadas con el componente tóxico del agua (exceso de algunos elementos nocivos como nitratos, nitritos, plomo, sodio, disolventes, gasolina, pesticidas, etc.).


Debido a ésta situación para evitar la adquisición de dichos microorganismos se debería tomar lo más pura posible es dado por consiguiente a lo que justifico el consumo del agua embotellada ya que se utilizan medios mecánicos de purificación se dice sobre la ingestión del agua lo más pura posible porque aun así al estar en dicho proceso no se eliminan del todo las impurezas o que en todo caso se eliminan sólo en parte, como : sodio, nitratos, o bien ciertos tipos de pesticidas y elementos patógenos pero se corre un riesgo menor de estar expuesto a situaciones patológicas.

Hay personas alas que se les hace mas difícil consumir diariamente o constantemente el agua embotellada por su alto costo y para ésto existen otras formas de que el agua del grifo sea más segura y pueda consumirse sin correr el riesgo de contraer ciertas enfermedades y éstas medidas podrían ser como el hervir, agregar yodo, cloro etc. Y de esta manera eliminar microorganismos que afectan a la salud.







REFERENCIAS
(Pag. Web)




  • CALIDAD DEL AGUA | DECENIO INTERNACIONAL PARA LA ACCIÓN "EL AGUA, FUENTE DE VIDA" 2005-2015
En el texto: (Un.org, 2016)
Bibliografía: Un.org. (2016). Calidad del agua | Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015. [online] Available at: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/quality.shtml [Accessed 4 Oct. 2016].

BASES DE DATOS


  • Berdoneces, J. L. (2008). "La problemática del tratamiento de la agua potable". Medicina Naturista, 2(1576), 69-75. Retrieved from file:/C:/Users/UCEM-2016/Downloads/Dialnet-LaProblematicaDelTratamientoDelAguaPotable-2574510.pdf


CITAS 2.jpg

CITAS 2.jpg




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.







Actividad de aprendizaje

Área: cultura en el transporte publico
Enfoque: en el metro

¿Si se les inculcan los valores de convivencia apropiados habrá una sana interacción social?


Si las personas tienen valores de convivencia y son practicados en la vida diaria habrá una sociedad con una sana interacción social en el metro en México.




TAREA 3
PREGUNTAS GUIA//

1.-¿Qué son los REA? (Concepto de REA)
R=“Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación (contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación), que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor”.

2.- ¿Para qué son? (Objetivo de los REA)
R=para apoyar la transformación educativa, que los recursos educativos que estén abiertamente disponibles para su uso por educadores y estudiantes, fomentar y habilitar el intercambio de contenidos de forma gratuita.

3.- ¿Por qué existen? (Causa)
R=Porque existen lugares a los que no hay suficientes profesores y la clase de un profesor mediante éstos puede llegar a muchos de ellos.

4.- ¿Quiénes pueden producir un REA?
R= Esta iniciativa está dirigida a investigadores, docentes de cualquier disciplina, estudiantes y auto aprendices. Cualquier persona, desde cualquier sitio, puede compartir, usar y aprovechas este conocimiento.

5.-¿Cómo? (proceso para su diseño, cuestiones de derecho de autor)
R= Mediante el Uso de las TICS éste recurso es desarrollado, se selecciona una licencia abierta, el recurso es almacenado en un repositorio online para que otras personas tengan acceso a él, existen diferentes opciones donde pueden residir estos recursos.

6.- ¿Qué tecnologías puedo utilizar para realizar un REA?
R=Revistas digitales, diapositivas, mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de videos, aplicaciones multimedia, podcasts.


7.- ¿Dónde puedo encontrar ejemplos de REA?
R=El alcance y la disponibilidad de los REA están en constante expansión.
  • Ubicando un motor de búsqueda especializado en REA.
  • Localizar un Repositorio adecuado en REA.
  • Utilizar directorios de REA.
Se pueden encontrar en diversos Repositorios de Recursos Educativos Abiertos como:
* EdX: Cursos abiertos masivos en línea de la Universidad de Harvard y el MIT (aquí)
* Openstax: Repositorio de objetos de aprendizaje de la Universidad de Rice (aquí)
* Merlot: Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la Universidad Estatal de Califonia (aquí)
* Coursera**: Cursos abiertos masivos en línea (MOOC) (aquí)

8.-Describe un REA que hayas encontrado, señalando los siguientes elementos:

a) Tipo de material (Por ejemplo, puede ser una simulación. un crucigrama, un mapa conceptual) Tabla de actividades matemáticas
b) Formato técnico (animación, PDF, PowerPoint) Tabla interactiva
c) Tema: (Disciplina, área científica o de estudio) Matemáticas
d) Identificar si solicita requisitos previos: (Si antes debe saberse un concepto o una serie de conceptos para usarlo. Ejemplo: un REA de Estadística II es posible que requiera antes aprender un REA de Estadística 1) No necesita requisitos previos
e) Fecha de publicación: Traducido al español 2005 -2009
f) URL: (dirección web) http://www.eduteka.org/
g) Nombre del autor: fundación Gabriel Piedrahita Uribe
h) Palabras clave del REA: actividades, matemáticas, interactiva
i) Derechos de autor; (Derechos Reservados, Creative Commons, etcétera) © Copyright

9.-¿Dónde puedo publicar un REA?
R=Una vez que el recurso ha sido desarrollado y una licencia abierta se ha seleccionado, el recurso deberá ser almacenado en un repositorio online para que otras personas tengan acceso a él.

10.- Realiza la propuesta de un REA: Imagina un REA que te gustaría realizar y descríbelo a partir de las preguntas planteadas arriba: describiéndolo a través de las siguientes preguntas:
¿para qué? (objetivo) , ¿Por qué? (argumenta su utilidad) , ¿A qué área pertenece? (Física, español, derecho, nutrición, etcétera).
Mi propuesta seria el realizar un recurso para la enseñanza en mi caso para el grupo de primer año de primaria sobre un video multimedia en el que se vean prácticas que favorezcan y/o que afecten a la conservación del medio ambiente y posterior sus consecuencias para que los alumn@s reflexionen y concienticen sus actos y de esta manera contribuyan al cuidado del medio ambiente, así como aprender a identificar las consecuencias de los actos tanto positivos como negativos hacia el medio ambiente. Ya que es importante que los niños aprendan a cuidar su medio y colaboren en éste día a día y hagan la diferencia en sus prácticas ambientales cotidianas. Este pertenece al área de ciencias naturales en materia Exploración de la naturaleza y la sociedad.


11.- Argumenta ¿Por qué pueden ser útiles los Recursos Educativos Abiertos?
R= Son útiles como recurso didáctico para los aprendizajes de los alumn@s de una manera más creativa y llamativa para ellos y para mí en lo personal una herramienta muy favorable para reforzamiento o bien introducción de todos los aprendizajes que requieren los alumn@s y generar en ellos un cambio significativo en su formación educativa siendo esta de una manera más amena y adaptada a su medio que de hoy en día son las TICS.



INFOGRAFIA (1).jpg
miinfografiaREA.jpg