Karla

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.tics.png





Ejercicio 1.6 Elementos de un ensayo

Epidemiología y redes sociales


1.-Tesis.

2.-Motivación.-

3.-Evidencia:
4.-Análisis. -

5.-Términos Clave

6.-Estructura.


7.-Tejido. palabras que unen como : De hecho, no obstante, para comprender, por definición, Todavía. Se explica de los general a lo particular.

8.-Fuentes.- Referencias
9.-Reflexión.-

10.Orientación.- .

11.Postura.-

12.Estilo.-

13.Título.-



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE


¿Es mejor tomar agua embotellada que agua simple?






REFERENCIAS
(Pag. Web)




BASES DE DATOS



1.- ¿Qué son los REA? (Concepto de REA)
Es cualquier recurso educativo (mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de videos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje), que se encuentra disponible para ser usado por el educador o estudiante, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia.
2.- ¿Para qué son? (Objetivo de los REA)
Que el docente o estudiante tengan acceso a recursos educativos.
3.- ¿Por qué existen? (Causa)
Con el paso del tiempo las tecnologías se hicieron más accesibles y la gente relacionada con la educación se encontraba con una variedad de recursos digitales disponibles, pero muchas veces dicho material se encuentra cerrado mediante contraseñas dentro de sistemas propietarios. Debido a esto el movimiento REA se dirige a romper tales barreras y fomentar y habilitar la distribución libre de los contenidos.
4.- ¿Quiénes pueden producir un REA?
Las personas que están implicadas en el ámbito educativo como docente, estudiantes o autodidacta.
5.- ¿Cómo? (proceso para su diseño, cuestiones de derecho de autor)
El recurso es desarrollado, se selecciona una licencia abierta, el recurso es almacenado en un repositorio online para que otras personas tengan acceso a él, existen diferentes opciones donde pueden residir estos recursos.
6.- ¿Qué tecnologías puedo utilizar para realizar un REA?
Libros y revistas digitales, procesadores de texto, video, etc.
7.- ¿Dónde puedo encontrar ejemplos de REA?
1. Utilizar un motor de búsqueda especializado en REA: mientras que los motores de búsqueda como Google y Bing son un buen punto de partida general para la búsqueda de contenido online, también hay algunos motores de búsqueda especializados específicamente en buscar REA.
Algunos de los más populares:
• Alianza para el Intercambio con Mediación de Objetos de Aprendizaje Global (Learning Objects Brokered Exchange Alliance – GLOBE): www.globe-info.org
• Folksemantic: www.folksemantic.com.
• DiscoverEd: http://discovered.labs.creativecommons.org/search/en.
• Búsqueda Creative Commons (Creative Commons Search): http://search. creativecommons.org. • Consorcio OCW
2. Localizar un repositorio adecuado de REA
A continuación, se presentan algunos de los principales repositorios de REA)
• OpenLearn: http://openlearn.open.ac.uk.
• MedEd PORTAL: http://services.aamc.org/30/mededportal (enfoque médico).
• MIT OCW: http://ocw.mit.edu. 21
• China (China Open Resources for Education – CORE): www.core.org.cn/en.
• Búsqueda AgEcon (AgEcon Search): http://ageconsearch.umn.edu (enfoque en agricultura).
• Educación de Docentes en África Subsahariana (Teacher Education in subSaharan Africa): www.tessafrica.net (enfoque en la educación de profesores).
• REA Commons (OER Commons): www.oercommons.org.
• Mancomunidad del Aprendizaje (Commonwealth of Learning): www.col. org/OER
• REA África (OER Africa): www.oerafrica.org.
8.- Describe un REA que hayas encontrado, señalando los siguientes elementos:
a) Tipo de material simulación
b) Formato técnico PowerPoint
c) Tema: de estudio
e) Fecha de publicación: 29 Abril 2013
f) URL: (dirección web) http://es.slideshare.net/MovCiudadanoJal/derechos-nin-os2
g) Nombre del autor movimiento ciudadano Jalisco
h) Palabras clave del REA
i) Derechos de autor Licencia: CC Attribution-ShareAlike License
9.- ¿Dónde puedo publicar un REA?
10.- Realiza la propuesta de un REA: Imagina un REA que te gustaría realizar y descríbelo a partir de las preguntas planteadas arriba: describiéndolo a través de las siguientes preguntas: ¿para qué? (objetivo) ¿Por qué? (argumenta su utilidad) ¿A qué área pertenece? (Física, español, derecho, nutrición, etcétera) ¿Mediante qué tecnología te gustaría realizarlo? (Video, PowerPoint, PDF, Multimedia, sitio web)

Por ejemplo, me gustaría hacer un REA sobre la pirámide nutricional
Mi propuesta seria realizar algún material para presentar en clase en el grado de 3° de Primaria, de acuerdo al tema que corresponde, a partir de mi experiencia los niños de ahora están a la vanguardia en TIC´S, para mí en ciertos temas los niños refuerzan su aprendizaje viendo algún video o presentación para ellos verlo en la computadora, los hace prestar atención, por lo tanto, su aprendizaje es mayor.
Pertenece al área de Ciencias Naturales tema cuidado del cuerpo, me gustaría realizarlo en multimedia basándome en el tema y algo creado de acuerdo a su edad para que les llame la atención.
11.- Argumenta ¿Por qué pueden ser útiles los Recursos Educativos Abiertos?
en mi caso como docente hay que estar en constante capacitación ya sea de manera presencial o virtual, para mí los REA pueden ser de utilidad para tener un constante aprendizaje y estar al día en temas de planeación, pep, etc. Al igual me pueden ser de utilidad en el caso de la enseñanza de mis alumnos investigando material para mis planeaciones..


CARTEL REA

REA3.jpg







¿Es mejor tomar agua embotellada que agua simple?

En México el agua es necesaria para todas las formas de vida, es vital para los ecosistemas y servicios ambientales de los que dependemos para sobrevivir, se recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación. 72% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22% escurre por los ríos o arroyos y 6% se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos. En la clasificación mundial, México está considerado como un país con baja disponibilidad de agua.

El agua para beber es una de las necesidades básicas del ser humano, en distintos países se puede beber agua de la llave y se sabe que su procedencia es de calidad, pero en México solo hay algunas ciudades en la que el agua es de calidad para beber y en otras representa un riesgo para la salud.

El agua embotellada es mejor que el agua de llave debido al proceso de calidad por el que es sometido: el proceso de purificación es similar a las diferentes empresas, sin embargo, hay algunos rasgos de distinción. Roberto Arreguin Espinosa, del instituto de Química de la UNAM comenta “que los procesos de purificación hoy en día están muy automatizados, los sistemas de purificación entre las distintas empresas de aguas embotelladas tienen coincidencias, sin embargo, la calidad del agua va a depender de los sistemas de filtración y recambio de estos”.

En conclusión, es mejor tomar el agua embotellada debido a que el agua de la llave contiene niveles más altos de químicos patógenos como el arsénico, nitratos o flúor. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) regula el agua embotellada

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS






Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental. (2015). Agua y medio ambiente. Un prontuario para la correcta toma de decisiones. Sitio web: http://www.agua.org.mx/biblioteca-tematica/geografia-del-agua/1320-agua-en-mexico/34645-prontuario-del-agua
Calvillo, A (2014, Enero), Ni Agua para beber,http://alianzasalud.org.mx/2014/01/ni-agua-para-beber/
Erickson, J (Otoño, 2012) Volviendo al agua de la llave en México, file:///C:/Users/karla/Downloads/volviendo_al_agua_de_la_llave_en_mexico.pdf

Comisión nacional del agua (2013), Estadisticas del agua en México, http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/SGP-2-14Web.pdf