Rosa Maria Saavedra González
  • Enlace al blog de la clase (aquí)


  • ¿Comó buscar información y aprender en Google? (aquí)



  • Elementos de un ensayo






Tarea 1.6

Elementos de un ensayo.


  • Tesis: Las enfermedades no transmisibles se contagian a través de las redes sociales.
  • Motivación: La obesidad en México
  • Evidencia: Las enfermedades no transmisibles causan 75% de las muertes en el país.
  • Análisis: Por definición, las enfermedades no transmisibles no deberían contagiarse. Sin embargo, hay evidencia reciente de lo contrario, lo cual implica un cambio de paradigma científico. Tenemos la noción de que las enfermedades cardiovasculares no se contagian, que el cáncer no se contagia, que la diabetes no se contagia. En efecto, no hay mecanismos físicos mediante los cuales estas enfermedades se propaguen. No obstante, los factores de riesgo de muchas enfermedades no transmisibles, tales como la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo se propagan por la población.
  • Términos Clave: Enfermedades no transmisibles, Redes sociales.
  • Estructura: Da definición de los tipos de enfermedades como una introducción, menciona la tesis, y desarrolla el tema con datos y comparativos en la sociedad, finaliza con una probable solución (las vacunas sociales) y un mensaje de aliento para trabajar sobre el tema.
  • Tejido: Tradicionalmente, Por definición, Para comprender, Tomemos el ejemplo de, Todavía.
  • Fuentes: Omran AR. The epidemiologic transition. A theory of the epidemiology of population change. Milbank Mem Fund Q 1971;49:509-538. 2. Stevens G, Dias RH, Thomas KJA, Rivera JA, Carvalho N. Characterizing the epidemiological transition in Mexico: national and subnational burden of diseases, injuries, and risk factors. PLoS Med 2008;5:e125. 3. Girvan M, Newman MEJ. Community structure in social and biological networks PNAS 2002;99:7821-7826. 4. Christakis NA, Fowler JH. Connected: the surprising power of our social networks and how they shape our liveshow your friends’ friends’ friends affect everything you feel, think, and do. New York: Little, Brown and Company; 2009. Disponible en http://connectedthebook.com/ 5. Gershenson C. Enfrentando a la complejidad: predecir vs. adaptar. Cornell University Library; 2009. (Consultado el 15 de abril de 2011). Disponible en http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/0905/0905.4908.pdf 6. Córdova-Villalobos JA. Sobrepeso y obesidad, problemas de salud pública en México. Cir Cir 2009;77:421-422. 7. Christakis NA, Fowler JH. The spread of obesity in a large social network over 32 years. N Engl J Med 2007;357: 370-379. 8. Liljeros F, Edling CR Nunes-Amaral LA. Sexual networks: implications for the transmission of sexually transmitted infections. Microbes Infect 2003;5:189-196.
  • Reflexión: Todavía no se comprenden los mecanismos precisos mediante los cuales se propagan las enfermedades no transmisibles, ya que son diversos; su estudio es de suma importancia ya que nos ofrecerá herramientas para desarrollar intervenciones efectivas que puedan detener la propagación de estas enfermedades y sus factores de riesgo.
  • Orientación: Tradicionalmente, la epidemiología ha clasificado las enfermedades en transmisibles y no transmisibles. Las enfermedades transmisibles, también conocidas como infecciosas, se contagian por medio de agentes externos al cuerpo, ya sean bacterias, virus, hongos, protozoarios, parásitos o priones.
    Por definición, las enfermedades no transmisibles no deberían contagiarse.
  • Postura: Formal, especializada.
  • Estilo: Breve y conciso
  • Título: Epidemiología y las redes sociales



PARAFRASIS:

Reconocer los conceptos del agua y el refresco se derivan de nuestra propia experiencia al consumirlos, de la misma manera conocemos sus efectos.(Aguilar, Barquera, Espinosa, et. al, 2013).

REFERENCIAS:

Espinosa, J., Aguilar, M. F., Monterrubio, E. A., & Barquera, S. (2013). Conocimiento sobre el consumo de agua simple en adultos de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Cuernavaca, México. Salud Pública de México, 55(3), 423-430. Retrieved from Redalyc.





¿Es mejor tomar agua embotellada que agua simple?


Según el artículo “Volviendo al agua de la llave en México: estrategias para recuperar la confianza en el sistema de agua potable” menciona que:
México consume más agua embotellada per cápita que cualquier otro país del mundo esto es debido a que el riesgo que presenta la calidad del agua de la llave hace que los consumidores la eviten y se vean atraídos por la hábil propaganda de la industria de agua embotellada”

Esta percepción de los consumidores se debe principalmente a dos razones:

1.- La deficiente calidad de la red de distribución: se entrega un suministro intermitente. (En la encuesta de 2010 del BID realizada a viviendas de nueve grandes ciudades de México, 40 por ciento de los encuestados respondieron que el suministro de agua se cortaba a veces o frecuentemente.)
2.- El almacenamiento final del agua en los domicilios. (De las viviendas que tienen tinacos, en la encuesta del BID de 2010, un 13 por ciento respondió que nunca los lavaron y otro 3 por ciento dijo que los limpiaron menos de una vez al año.)

Ambos casos representan una amenaza para la calidad del agua potable; en el caso del suministro intermitente al disminuir la presión en las tuberías que tiene fugas, se pueden filtrar contaminantes, por otro lado al no lavar los tinacos en donde se almacena el agua en los hogares la calidad de esta puede bajar aún más ya que está expuesta a diferentes bacterias.
En algunas ocasiones una alternativa para consumir el agua de la llave de manera “segura”, lleva al consumidor a someterla a un proceso en donde hierve el agua, de esta manera cree que será agua de mayor calidad para su consumo, sin embargo, en el artículo “Bebidas embotelladas como fuentes adicionales de exposición a flúor” hace mención que:
“Hervir el agua de consumo constituye un riesgo debido a que se incrementa en cerca de 66% la concentración inicial de flúor por la pérdida de volumen durante el proceso de ebullición.”
Si bien, se eliminan algunas bacterias en el proceso de ebullición, se gana un “problema” más al elevar los niveles de flúor, que finalmente deteriora la salud humana, pues se genera otro problema de fluorosis dental.
Un aspecto más que se menciona en este mismo artículo, hace referencia a los nivel altos de fluoruro en el agua potable debido a la sobre explotación de mantos acuíferos, “en varias ciudades de México ha tenido como consecuencia obtener el agua potable de pozos cada vez más profundos, dando como resultado que la concentración de fluoruro aumente debido a la precipitación de este ion en las profundidades de las fuentes de suministro de agua que abastecen a la población.”, siendo esto una limitante más para que el ser humano consuma agua simple.
La presencia de plomo en el agua potable es otro aspecto a tomar en cuenta; según el artículo “Algo no está a plomo. Cuando el tratamiento del agua causa contaminación con plomo”.
“En general, el agua para beber brota prácticamente libre de plomo debido a que la mayoría de las aguas de manantial tienen naturalmente niveles muy bajos. El metal se introduce en el agua de la llave cuando ésta pasa por las tuberías de servicio y a través de junturas soldadas con plomo, o cuando permanece junto a accesorios de latón y bronce que lo contienen.”
Con esta aseveración nos podemos dar cuenta que al momento de la distribución del agua, por simple proceso va a adquirir plomo, siendo esto un riesgo más para ingerir agua simple.
Como ya se ha hecho mención, la preferencia por el consumo de agua embotellada es mucho mayor a la posibilidad de consumir agua simple o agua potable, todas las razones antes mencionas dar una respuesta al porque de esta tendencia.
Sin embargo, “Como casi todos los productos alimenticios, el agua embotellada no es un producto libre de microorganismos, específicamente de bacterias que se encuentra en forma natural en los suministros de agua. Se tiene la percepción de que una vez que el agua es embotellada, el producto es estéril, pero en realidad, el agua que es usada para envasado puede contener grandes cantidades de cuenta total bacteriana, que puede alcanzar números de hasta 105 unidades formadoras de colonias por mililitro (UFC/ml)”, esto se menciona en el artículo “Agua embotellada y su calidad bacteriológica.”
El estar dentro de un empaque, con sellos de garantía no significa que el agua embotellada esta libre de cualquier bacteria, esta se puede contaminar antes y después de haber sido envasada.
Algunas prácticas que contaminan el agua embotellada son:
1.- Las practicas higiénicas deficientes del personal que participa en el procesamiento del agua.
2.- El trato que se le da al envase en los almacenes y centros de distribución.
3.- El almacenamiento prolongado del producto.
4.- Las maquinas que expenden agua purificada son una fuente para aumentar las bacterias del producto final.
“De acuerdo a las leyes mexicanas, el agua embotellada no debe contener más de 100 UFC/ml de Cuenta Total Bacteriana”, este mismo artículo concluye que: “la ingesta de CTB presente en agua embotellada no representa una fuente importante de CTB en la dieta del consumidor.”
La ingesta de agua (ya sea simple o embotellada), en el ser humano muchas veces esta delimitada a condiciones socioeconómicas y/o demográficas, por sentido común siempre se va a querer consumir lo de mejor calidad, la decisión del consumidor va más allá de las razones aquí expuesta, en muchas ocasiones la falta de información hace que se tome una decisión errónea. Para muchos, el hecho de satisfacer esta necesidad es lo único que vale.

REFERENCIAS:

ERICKSON, J. (2012). VOLVIENDO AL AGUA DE LA LLAVE EN MÉXICO: ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR LA CONFIANZA EN EL SISTEMA DE AGUA POTABLE (pp. 1-4). N.p.: 1 POLICYMATTERS JOURNAL. Retrieved from https://www.agua.org.mx/component/docman/doc_download/2087-volviendo-al-agua-de-la-llave-en-mexico?Itemid=.


Loyola, J., Pozos, A., & Hernández, J. (1998). Bebidas embotelladas como fuentes adicionales de exposición a flúor (Vol. 40, pp. 438-441). Cuernavaca, México: Salud Pública de México. Retrieved from redalyc.


Renner, R. (2010). Algo no está a plomo. Cuando el tratamiento del agua causa contaminación con plomo (Vol. 52, pp. 170-17). Cuernavaca, México: Salud Pública de México. Retrieved from Redalyc.


Chairez Quiroz, C. (n.d.). Agua embotellada y su calidad bacteriológica (2002th ed., pp. 38-39). N.p.: Agua latinoamérica. Retrieved from http://www.agualatinoamerica.com/docs/PDF/9-10-02aguaemb.pdf










Ejercicio sábado 8 octubre


Cultura en el transporte público.

Área de estudio: educación cívica.

¿En que radican los diferentes comportamientos en el metro de los usuarios en la ciudad de México y Tokio?

Tesis: El comportamiento de los usuarios en el metro de la ciudad de Tokio se deriva de la educación cívica recibida en su infancia.



Diapositiva1.JPG
Diapositiva2.JPG
Diapositiva4.JPG







Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
















1.- ¿Qué son los REA?

Se refiere a cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de videos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia. (UNESCO, 2015)

2.- ¿Para qué son?

Los REA tienen como finalidad compartir el conocimiento a través de internet y otras tecnologías digitales, eliminar barreras en el compartimiento de la información y fomentar su intercambio de forma gratuita. (OECD, 2008)

3.- ¿Por qué existen?

Nacen como un concepto para apoyar la transformación educativa. Ya que sirven de base para la transformación de la cultura de la enseñanza en todos los sistemas educativos a fin de que dichos sistemas puedan ofrecer educación de mejor calidad a un número significativamente mayor de estudiantes en un contexto de recursos cada vez más escasos. (UNESCO, 2015)

4.- ¿Quiénes pueden producir un REA?

La mayoría es personal docente de instituciones reconocidas internacionalmente o en sus países. Por lo general se producen en países de habla inglesa en el mundo desarrollado. (OECD, 2008)

5.- ¿Cómo? (proceso para su diseño, cuestiones de derecho de autor)

Los REA deben ser abiertos y accesibles a estudiantes con diversas necesidades de aprendizaje. Las necesidades de aprendizaje son afectadas por:

• Limitaciones sensoriales, motoras, cognitivas, emocionales y sociales;

• Estilos o modelos de aprendizaje;

• Formación lingüística y cultural; y

• Limitaciones técnicas, financieras y ambientales

Los materiales didácticos y recursos educativos deberían:

1. Incluir una etiqueta que indique a qué necesidades de aprendizaje se dirige el recurso;

2. Permitir la creación de variaciones y mejoras a través de licencias abiertas;

3. Permitir la flexibilidad de estilos (por ejemplo, aumento de fuentes, acentuación del contraste de los colores y ajuste de la disposición gráfica para estudiantes con discapacidades visuales o para dispositivos móviles);

4. Permitir el control por el teclado de funciones y navegación (para estudiantes que no pueden utilizar o no tienen acceso a un ratón o dispositivo de puntero);

5. Proporcionar descripciones auditivas o textuales de la información no textual presentada en videos, gráficos o imágenes (para estudiantes con dificultades visuales o que tienen pantallas limitadas);

6. Proporcionar subtítulos para la información presentada en formato de audio (para los estudiantes con dificultades auditivas o que carecen de interfaces de audio);

7. Separar claramente el texto que se puede leer en la interfaz del código o scripting subyacente (para permitir su traducción);

8. Utilizar formatos abiertos siempre que sea posible con el fin de facilitar que sistemas de acceso y dispositivos alternativos visualicen y controlen el recurso;

9. Cumplir las normas internacionales de interoperabilidad, de modo que los REA se puedan utilizar en una amplia variedad de dispositivos y aplicaciones. (UNESCO, 2015)

6.- ¿Qué tecnologías puedo utilizar para realizar un REA?

Sitios de redes sociales, blogueo, wikis, RSS - La Sindicación Realmente Simple (Real Simple Syndication – RSS), podcasting, mensajería instantánea, aplicaciones web, revistas científicas abiertas, uso de un Google jockey, reuniones virtuales (UNESCO, 2015)

7.- ¿Dónde puedo encontrar ejemplos de REA? OpenLearn: http://openlearn.open.ac.uk. MedEd PORTAL: http://services.aamc.org/30/mededportal (enfoque médico). MIT OCW: http://ocw.mit.edu. Recursos Abiertos para la Educación de China (China Open Resources for Education – CORE): www.core.org.cn/en. Búsqueda AgEcon (AgEcon Search): http://ageconsearch.umn.edu (enfoque en agricultura). Educación de Docentes en África Subsahariana (Teacher Education in subSaharan Africa): www.tessafrica.net (enfoque en la educación de profesores) REA Commons (OER Commons): www.oercommons.org. Mancomunidad del Aprendizaje (Commonwealth of Learning): www.col. org/OER. REA África (OER Africa): www.oerafrica.org. (UNESCO, 2015)

8.- Describe un REA que hayas encontrado, señalando los siguientes elementos:

a) Tipo de material: Textual

b) Formato técnico: PDF

c) Tema: Derecho

d) Identificar si solicita requisitos previos: Sin requisito previo

e) Fecha de publicación: miércoles, 14 de septiembre de 2016, 14:19

f) URL: http://formacionenlinea.academica.mx/mod/resource/view.php?id=12788

g) Nombre del autor: Blanca Torrubia Chalmeta (coordinadora); Ignasi Beltran de Heredia Ruiz Eduardo Valpuesta Gastaminza

h) Palabras clave del REA: Derecho mercantil, medios jurídicos, crisis empresarial y concurso de acreedores.

i) Derechos de autor: Creative Commons / reconocimiento/no comercial/ compartir igual

9.- ¿Dónde puedo publicar un REA? Utilización del repositorio institucional: Muchas organizaciones, especialmente las universidades, están creando sus propias colecciones y dejándolas accesibles online como REA o como OCW Selección de un repositorio abierto: Varios repositorios aceptan de buen grado contribuciones oriundas de varios locales. Construcción de los REA online: También es posible construir recursos online. Empleo de las redes sociales: El mundo de las redes sociales también ha abierto nuevas posibilidades para publicar los REA online. (UNESCO, 2015)

10.- Realiza la propuesta de un REA: Tipo de material: Diagramas de flujo Formato técnico: PDF Tema: Reclutamiento y selección de personal (RYS) Palabras clave del REA: reclutamiento de personal, selección de personal, candidato URL: sitio de académica Objetivo: De manera ilustrativa el alumno identificará y comprenderá las partes básicas del proceso de reclutamiento y selección aplicable a cualquier empresa Utilidad: Dentro del área de RRHH uno de los proceso básicos es el de RYS, en esté curso se mostrara de manera visual cuales son los pasos que hay que seguir para reclutar y seleccionar al personal de una empresa sin importar el perfil del puesto requerido. ¿A qué área pertenece?: Administración y gestión de Recursos Humanos ¿Mediante qué tecnología te gustaría realizarlo?: PDF, donde cada parte del diagrama de flujo se vaya introduciendo como vaya avanzado el proceso de RYS.

11.- Argumenta ¿Por qué pueden ser útiles los Recursos Educativos Abiertos? La mayor disponibilidad de materiales de aprendizaje relevantes y de alta calidad puede contribuir para preparar estudiantes y educadores más productivos. El principio que permite la adaptación de los materiales proporciona uno de los muchos mecanismos para la construcción del papel del alumno como

participante activo en el proceso educativo, dado que éstos aprenden mejor haciendo y creando, y no leyendo y absorbiendo pasivamente. Los REA tienen potencial para aumentar la capacitación al permitir que instituciones y educadores accedan, a bajo costo o gratuitamente, a los medios de producción necesarios para desarrollar su competencia en la producción de materiales 15 educativos y llevar a cabo el diseño instructivo necesario. (UNESCO, 2015)

Trabajos citados

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (n.d.). Directrices para los Recursos Educativos Abiertos (REA) en la Educación Superior (pp. 21-22). Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002328/232855s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Guía básica de los Recursos Educativos Abiertos (REA) (pp. 5-49). Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos (pp. 36-56). Retrieved from https://www.oecd.org/spain/42281358.pdf





REA.jpg





Profesor, buena tarde.

Entre a la wiki ara revisar si había calificado, la infografía que aparece en mi wiki no es la mía, adjunto nuevamente la que realizó una servidora.

Saludos

REA.jpg