Israel
Vicente
Ángeles
Rosa Ma.


1a. Conclusión de texto científico:
Uno de los principales aportes de las TIC’s es la interconexión a través de la cual está surgiendo un nuevo modelo de sociedad. La sociedad de la información. “Educar ya no es empaquetar los contenidos del aprendizaje y ponerlos al alcance de los alumnos sino capacitarles para la experiencia del aprendizaje.” (Gómez)

Estamos en tiempos de cambios constantes y uno de ellos se enfoca en la educación pues a medida que pasa el tiempo cada vez es mayor la tecnología con la que se puede ayudar uno para el quehacer cotidiano, o bien como herramienta educativa en el salón de clases, el problema radica en que no todas las persona tienen el acceso a la tecnología lo que ocasiona que haya una diferencia entre quienes si la utilizan y quienes no.
Gómez, R. (2004). Las TIC en educación. Disponible en: http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm. Consulta del 25 de octubre de 2013.

2a. Conclusión de texto científico:
Las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) forman parte forman parte del cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje que se va marcando en la educación. Debido a la necesidad del conocimiento y dominio de éstas en los maestros, para aplicarlas en su tarea de facilitadores del conocimiento. (Huanca y Cárdenas).
El uso de las Tic`s es parte de la evolución y/o el desarrollo que la sociedad del conocimiento va teniendo a través de los años, y como tal las instituciones educativas por medio de sus profesores tienen la obligación de tomar una actitud de liderazgo en el tema, y comiencen a involucrar a los alumnos con estas herramientas facilitadoras de conocimiento. Pues en a actualidad la sociedad del conocimiento requiere docentes, y alumnos actualizados capaces de utilizar estas herramientas en su beneficio para una mejor preparación académica.

Huanca, C. y Cárdenas G. Las tecnologías de información, educación y comunicación (Tics) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos94/tics-procesos-ensenanza-y-aprendizaje/tics-procesos-ensenanza-y-aprendizaje.shtml. Consulta del 25 de octubre de 2013.


3a. Conclusión de texto sobre las TIC's:

Martin Carnoy al hablar del papel de las tecnologías de la información y la comunicación e el ámbito educativo, reconoce que el uso de las TIC’S se encuentra en desnivel en el ámbito educativo en relación al económico. En el ámbito educativo no es aprovechado de la misma manera que en las empresas. Y atribuye la causa a la falta de formación en muchos maestros. Acepta que la capacitación supone gran inversión económica pero habrá de realizarla

El uso de las Tecnologías de la información y la comunicación dentro de nuestra sociedad ha sido utilizado con mayor provecho por el sector empresarial, para así poder tener mayores percepciones económicas pues ha sabido servirse muy bien de éstas como herramientas para elevar la productividad; caso contrario con la educación que a la fecha sigue con un rezago en cuestión de aplicación.
CARNOY, Martin (2004). «Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos». En: Lección inaugural del curso académico 2004-2005 de la UOC (2004: Barcelona) [en línea]. UOC. [Fecha de consulta: 12 de noviembre 2013].
<http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf>


4a. Conclusión de texto sobre las TIC's:

Para el uso educativo de las tecnologías se requiere contar con equipos y materiales en buen estado con los que se deben dotar los centros educativos para poder integrar actividades de todas las áreas curriculares a través de las tecnologías. Sin embargo, el éxito de las aplicaciones dependerá del diseño y desarrollo potenciado por el docente. Y lamentablemente según Saenz (2010), es escaso el aprovechamiento de las ventajas con fines didácticos que pueden ofrecer las TIC’s.

El uso de las TIC es un paso en la sociedad al que no se le puede negar que vaya teniendo cada vez más influencia en las aulas de clase, lo que requiere que los docentes se vayan alfabetizando digitalmente para que pueda transmitir ese conocimiento a sus alumnos, para lo que se les requiere a que tengan una actitud abierta a esta nueva forma de enseñar-aprender.

Sáez, L.J. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación, No. 20. pp. 183-204

Tesis solicitada


La educación va generando un cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje a tal grado de estar surgiendo un nuevo modelo de sociedad que se basa en el uso de herramientas de Tecnologìa (Gómez, 2004). Este cambio está estrechamente vinculado según Huanca y Cárdenas con las tecnologías de información y comunicación (TIC’s). Ahora es cuestión de los maestros ser facilitadores del conocimiento haciendo uso de ellas comenzando por involucrar mas a los alumnos como elementos clave en esta operación. Y aunque hay que tomar en cuenta que el uso de estas tecnologías implica contar con equipos y materiales apropiados en los centros educativos, el éxito se encuentra fundamentalmente en el docente, que lamentablemente en su mayoría desaprovechan las ventajas con fines didácticos que las TIC’s pueden tener (Saenz, 2010).

Referencias:

Huanca, C. y Cárdenas G. Las tecnologías de información, educación y comunicación (Tics) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos94/tics-procesos-ensenanza-y-aprendizaje/tics-procesos-ensenanza-y-aprendizaje.shtml. [Consulta del 25 de octubre de 2013].

Gómez, R. (2004). Las TIC en educación. Disponible en: http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm. [Consulta del 25 de octubre de 2013].

CARNOY, Martin (2004). «Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos». En: Lección inaugural del curso académico 2004-2005 de la UOC (2004: Barcelona) [en línea]. UOC. [Consulta: 12 de noviembre 2013].
<http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf>

Sáez, L.J. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación, No. 20. pp. 183-204

Actividad 2

Texto No. 1
“Nuestros entornos de aprendizaje, en sintonía con la perspectiva neuropsicológica, diferencian tres niveles de procesamiento para la construcción del conocimiento:
Estimulación de los procesadores cerebrales mediante interacción con la realidad.
Razonamiento abstracto, procesamiento simbólico.
Desarrollo de habilidades y automatismos (psicomotricidad, memoria, etc.).
Los contenidos, generados y clasificados en base a cada una de estas formas de procesar el conocimiento, tienen la facultad de poder ser configurados, combinados y agrupados, de modo que un mismo objeto de contenido puede registrar comportamientos diferentes en el proceso de aprendizaje. Esto permite su aplicación en materias y metodologías diversas (Lectoescritura, Intervención de trastornos del lenguaje oral y escrito, Competencia sintáctica, Ortografía, etc.)
La configurabilidad del Objeto Educativo Digital (OED) permitirá durante el aprendizaje variar y ajustar su comportamiento en caliente (conocimiento de resultados, refuerzo ante acierto, extinción del error, prevención de la frustración, detección de puntos de chequeo...), y su comportamiento en frío atendiendo a las fases del aprendizaje (contenidos nuevos, fijación de anteriores, tratamiento de errores recientes y de anteriores, acceso libre a contenidos).
Se añaden así a las aportaciones y ventajas que la multimedia ofrece en el proceso de aprendizaje, un alto grado de optimización en personalización, capacidad de seguimiento, atención a la diversidad, efectividad, comodidad, etc.
Finalmente todo esto se materializa en el entorno de aprendizaje: una potente herramienta informática donde confluyen alumnos, padres y profesores. Esta herramienta es capaz de, a partir de los OEDs, interaccionar con el alumno guiándole a través de un proceso de aprendizaje personalizado. Los profesores, evalúan los resultados obtenidos por los alumnos gracias a un amplio abanico de informes de su trabajo y alertas de desviaciones. Además, puesto que los padres son un importante eslabón de la cadena educativa, tienen un hueco en la herramienta en donde pueden mantener contacto con el profesor o consultar la evolución del trabajo de sus hijos”.

Conclusión:
Es imprescindible el contexto para generar un conocimiento, ya que este incentiva los procesos que se llevan a cabo en el cerebro, de tal manera que el resultado de el aprendizaje dependerá de la combinación de la realidad, la capacidad intelectiva del cerebro y el razonamiento que de estos elementos haga el individuo.

Referencia:
Torres D, M., Ferrández B, E., Pérez C, E., y Gomis H, H. (s.f.). Simulador Pedagogico.es. Recuperado el 14 de noviembre de 2013, de Innovación en educación: de las TICs a las CTCs: http://www.simuladorpedagogico.es/simulador/documentos/articuloTIC-CTC.pdf



Texto No. 2
“… la inteligencia y la voluntad humana operan gracias a un “bagaje” constituido por hábitos que la conforman y potencian, permitiéndole un crecimiento estable (hábitos lingüísticos, científicos, artísticos, comunicativos, virtudes, etc.). Algunos de estos hábitos se reciben gracias a la educación e inculturación. Los que tienen que ver con habilidades perceptivas o motoras, y todos en la medida en que exigen memoria de trabajo y memoria narrativa, la puesta en marcha de mecanismos atencionales, etc., exigen configuraciones neurales específicas, por ejemplo, hábitos musicales, lenguaje, hábitos de dibujo, dominio espacial, etc... Las diversas inteligencias de que habla Gardner (musical, cinética, analítica, etc.) pueden entenderse como hábitos intelectuales" [[[http://www.philosophica.info/archivo/2008/voces/mente/mente#Gardner2005|Gardner 200[1] 5]]]

Conclusión:

‍‍‍La educación es de alguna manera analógica la tierra cultivada, trabajada, abonada que supone un constante trabajo e inversión. El esfuerzo de este trabajo se encuentra básicamente en el área neuronal, en el desarrollo de la inteligencia. En la medida que ésta es motivada, estimulada con hábitos intelectuales afirma Sanguineti crece establemente. De ahí que podemos darnos cuenta de éstos hábitos intelectuales de una sociedad por su nivel de educación. ¿A qué se dedica? ¿Qué intereses tiene? ¿Qué cuidan los padres en sus hijos? ¿Cuáles son los medios de diversión? ¿Qué especialidades ofrece un gobierno?‍‍‍

Referencia:
Sanguineti, J. (2008). Filosofía de la mente. (Consultado 14 de noviembre de 2013). http://www.philosophica.info/archivo/2008/voces/mente/mente

Texto 3

En los últimos años se han desarrollado una serie de técnicas que han permitido un avance espectacular del estudio del cerebro:
1) Se han delimitado distintas áreas de la corteza cerebral especializadas en recibir y procesar las informaciones sensoriales y controlar las reacciones musculares: áreas auditivas, visuales, motoras, etc.
2) Sin embargo, estas áreas especializadas no representan apenas una cuarta parte de la corteza cerebral; el resto, las denominadas áreas de asociación, no cumplen ninguna función específica y parecen estar encargadas de interpretar, integrar y coordinar las informaciones procesadas por las áreas sensoriales y motoras. Las áreas de asociación serían responsables así de nuestras funciones mentales superiores: lenguaje, pensamiento, razonamiento, memoria, planificación de la acción, creatividad, etc.
3) Cada uno de los hemisferios controla y ejecuta funciones diferentes o aspectos diferentes de una misma función. En términos generales, parece que en la mayor parte de las personas el hemisferio izquierdo controla la habilidad lingüística, numérica y de pensamiento analítico, mientras que el hemisferio derecho controla las habilidades espaciales complejas, como la percepción de patrones y aspectos de ejecución artística y musical.
4) Sin embargo, las actividades complejas requieren de la interrelación de los dos hemisferios. Así, por ejemplo, cuando leemos un relato, el hemisferio izquierdo entiende el significado de las palabras, pero es el hemisferio derecho el que capta el contenido emotivo y las imágenes utilizadas.
5) Por otra parte, hay muchas funciones, principalmente de las áreas primarias sensoriales y motoras que parecen idénticas en ambos hemisferios. En definitiva, hay una especialización funcional pero la actividad conjunta de ambos hemisferios es necesaria para el funcionamiento integral del cerebro. La participación de los dos hemisferios en las actividades psico orgánicas es variable según los individuos: las reglas a que esto obedece y las razones que la determinan (genéticas, sociales) son todavía poco conocidas.
6) Por consiguiente, aunque ciertas funciones de la mente están localizadas en determinadas regiones cerebrales, el cerebro se comporta como un todo unificado.

Conclusión:

La estructura del cerebro con sus dos hemisferios (derecho e izquierdo) realizan una perfecta conjunción para el aprendizaje. Conocerla servirá para un mejor aprovechamiento ya que hay actividades que son realizadas desconociendo el ejercicio cerebral en algún determinado hemisferio, existiendo la posibilidad de desarrollar la otra parte conociendo su función o capacidades. Se ha dicho que desarrollamos el 10% de la capacidad de nuestro cerebro, con toda seguridad se puede encontrar aquí la causa. Por tal motivo, actualmente existen técnicas de aprendizaje, o ejercicios cerebrales para favorecer su desarrollo como el inicio con dinámicas en las sesiones que disponen al estudiante y le forman para que sea consciente de la posibilidad y necesidad de su ejercicio.

Referencias:

De la Cruz, V. M. (2002). El problema cuerpo-mente: distintos planteamientos. (Encontrado el 14 de noviembre de 2013). http://platea.pntic.mec.es/macruz/mente/cuerpo-mente3.htm

TEXTO No. 4

"El cerebro causa a la mente. La mente no es si no un proceso o un conjunto de procesos. Y el cerebro el sustrato y la causa de estos procesos" (Sánchez, 2004).

Dentro de nuestro cerebro se encuentra incluída la mente y no se puede pensar en ésta como un ente distinto a él, toda vez que, cada acción que ejecutamos tal y como pensar, razonar etc. son acciones realizadas por el cerebro, por lo tanto, la mente no es si no un proceso o un conjunto de procesos, siendo la parte toral de este conjunto de procesos, el cerebro.

Conclusión:

El cerebro es el órgano vital donde se llevan a cabo todos y cada uno de los procesos mentales que utilizamos en nuestro haber diario, por lo que se debe de ver al aprendizaje como un proceso mental por medio del cual aumentamos nuestra inteligencia.

II Tesis solicitada

Reflexión Grupal


El cerebro tiene una estructura que le permite desarrollar, coordinar, ordenar y razonar las actividades del ser humano, para que esto se lleve a cabo se debe realizar una serie de movimientos en el cerebro que conocemos como procesos mentales, los cuales dan soporte al proceso de aprendizaje.

Ante este hecho, el contexto donde se desenvuelve el sujeto tiene un papel preponderante para el proceso intelectivo, ya que interactúa con la mente al ponerle en situaciones concretas a las cuales debe responder, tal es el caso del lenguaje propio del lugar donde vive, su medio de transporte, su nivel educativo etc. Llevándolo a razonar de acuerdo a las necesidades que debe resolver. De la misma manera se relacionara y adaptara a su medio ambiente, marcando una respuesta determinada que no necesariamente sería la misma si hubiera vivido en otro lugar, ya que la mente buscara cómo dar respuesta al cambio de ambiente en el cual se vio inmerso.

Ésta es la gran capacidad que soporta el cerebro, ya que es el que facilita el razonamiento de la persona para adaptarse y sacar ventaja de cualquier situación, siendo las Tics una modalidad nueva a la cual debe enfrentarse de acuerdo a su capacidad intelectiva, junto con su capacidad de adaptación a los retos que le presenta la realidad.

Referencias:

Torres D, M., Ferrández B, E., Pérez C, E., y Gomis H, H. (s.f.). Simulador Pedagogico.es. Recuperado el 14 de noviembre de 2013, de Innovación en educación: de las TICs a las CTCs:
http://www.simuladorpedagogico.es/simulador/documentos/articuloTIC-CTC.pdf
Sanguineti, J. (2008). Filosofía de la mente. (Consultado 14 de noviembre de 2013). http://www.philosophica.info/archivo/2008/voces/mente/mente

De la Cruz, V. M. (2002). El problema cuerpo-mente: distintos planteamientos. (Encontrado el 14 de noviembre de 2013). http://platea.pntic.mec.es/macruz/mente/cuerpo-mente3.htm

Enlaces URL del Equipo No. 1

http://www.rinconfilosofico.tumblr.com/ Rosa María Rivera Mtz.

http://www.angelitatp.tumblr.com/ Angeles Torres Pardo

http://israelrodriguezrodriguez.tumblr.com Israel Rodríguez Rodríguez

http://vicentezavala.tumblr.com/ Vicente Zavala Coronado




El cerebro y el aprendizaje

Jensen establece que el mejor modo de desarrollar el cerebro es a través de la resolución de problemas desafiantes. Esto impulsa el establecimiento de conexiones dendríticas que son la base neurofisiológica del aprendizaje, y a la vez estas condiciones estimulan la formación de nuevos circuitos neuronales. Dice que esta es la clave para volverse más inteligente: desarrollar conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las y no perder las existentes. Señala que aunque en los primeros años hay mayor predisposición para la expansión de las ramificaciones de cada uno de los hemisferios según las edades (hemisferio derecho de 4 a 7 años e izquierdo de 9 a 12) este es un proceso que no se detiene y en cualquier edad se pueden y conviene procurarse nuevas interconexiones neuronales. Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso del mismo de encarar la nueva situación, más que los resultados de la acción es lo que tonifica la actividad cerebral.
Jensen recalca la importancia de enseñarle a los alumnos “a aprender” y a conocer las características del cerebro que optimizaran las condicione para aprender mejor: ambiente, alimentación, condiciones físicas y control del estrés. Igualmente focaliza algunos capitulo en hallazgos experimentales y sus propuestas de ejercitación de la atención emocional adecuado para favorecer el aprendizaje, es decir un ambiente festivo, alegre, retador, que la controversia y enriquecido visualmente.
Referencia:
Jensen, Eric(2004) Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid. Narcea S.A. Ediciones.
  1. ^