Las TICS y el aprendizaje de las Ciencias Sociales.


Juan Francisco Salces Romo.


El alumno esta en constante contacto con la tecnología, a través de ella se comunica, juega y se desarrolla, hasta convertirla en su entorno común.
Esto hace que el profesor tenga que adentrarse al uso de esta, para la impartición de clases y de esta forma hacer la clase más amena y acorde al entorno del estudiante.
Por esa razón, podemos decir que hoy en día la educación va de la mano de la tecnología, ya que cada vez es más común ver en la vida diaria aulas con proyectores conectados a los ordenadores e Internet a través de los cuales se transmite el conocimiento de una forma dinámica.
Es difícil concebir la forma de entablar relaciones personales sin que el emisor y el receptor coincidan en un mismo espacio físico, pero aunque parezca ilógico, al conectarse vía remota por medio de un ordenador se logra tener "más contacto" entre las personas, ya que el proceso de comunicación no solo no se ve limitado a un espacio físico, sino que se puede realizar incluso en tiempos y horarios distintos, fomentando de esta forma la socialización y el desarrollo personal y profesional del individuo.

Bibliografía

Andrés, J. M. (s.f.). La tutoría virtual telemática en la formación de los profesores de Ciencias Sociales. Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales. Universidad de Almería .
Ribota, S. L., Pesetti, M. I., & Pereyra, S. N. (2009). Las tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) Aplicadas a la Comprensión de Gráficos en Cinemática. Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol.2, No.5 , 23-30.







José Salomé Flores

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) Aplicadas a la Comprensión de Gráficos en Cinemática

La educación es afectada favorablemente con la aparición de las Tics, pero generalmente se ve limitado el beneficio debido a los diversos factores que intervienen en el proceso educativo, y muy concretamente en las condiciones particulares de cada aula, maestro y alumno. Pero no se debe sobrevalorar los efectos que las tics pudiesen provocar en cada caso específico, pues de acuerdo al aporte que se hace en el artículo seleccionado en Dialnet, de la autoría de Ribotta, Pesetti y Pereira, nos explican que no solo se mejora la educación con la renovación de artefactos sino con la plena convicción de la innovación de estrategias tanto didácticas como pedagógicas, y refuerzan su tesis con un experimento que hacen con alumnos de Física, dejando en claro que las TICs permiten presentar un mundo virtual que a su vez da como resultado mayor comprensión y captación de los contenidos de Física, mismos resultados que nos comparten en gráficas estadísticas que muestran las diferencias porcentuales, invitando así, a la reconstrucción de los encuadres pedagógicos sin fiarse de las Tics como único medio de la innovación educativa.


segundogenesis.tumblr.com
comentariosconsentido.tumblr.com.
http://www.tumblr.com/blog/act13tics


Este es el link del trabajo final de la materia de TICS:

http://proyectofinaltics2013.wikispaces.com/Objeto+de+Aprendizaje