Aprendizaje a través de las tics.

1ra Conclusión

La importancia del contexto en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

El entorno y el contexto social interviene profundamente en el proceso del aprendizaje de los individuos, los valores sociales y familiares, las tradiciones y el ambiente que los rodea, y la interacción de la experiencia personal, lo cual se va reconstruyendo del conocimiento con la propia participación en su ámbito social y educativo, por lo que el entorno se observa como una manera didáctica de aprendizaje por el descubrimiento de lo desconocido o incomprensible creando su propio conocimiento, como Arroyo (2009) menciona que para Piaget, el sujeto aprende por un proceso de maduración individual, a través de sus propias acciones y en interacción con la realidad".

Referencia.
Sergio Bedmar Arroyo (2009), La importancia del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza, ISSN: 1989-4023 (5), Andalucía España.



.2da conclusión

LOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE PARA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE.

El aprendizaje del individuo requiere comprender el como se debe y se aprende en el ambiente pedagógico, social, cultural y tecnológico, favoreciendo nuevas formas de aprendizaje, ya que les ser humano nace con el instinto de comenzar a aprender como un patrón de respuesta a los estímulos de su entorno, adoptando su aprendizaje con el paso del tiempo, por lo que una forma de resolver problemas frente al entorno complejo y cambiante, ante estos estímulos al sistema nervioso del individuo, en el cual es receptor y relaciona toda información sensitiva, generando pensamientos, emociones, se forma y almacena en la memoria mediante un conjunto de conexiones neuronales, creando así el proceso de aprendizaje del ser humano, llegando a través de los sentidos, dando las formas elementales por las cuales se aprende y estas señales se dan del contexto ambiental que nos permiten observar, analizar y pronosticar, como Cruz, Galeana exponen que "el aprendiz debe de ser capaz de producir comportamientos adecuados que le permitan obtener beneficios de su entorno"(p. 10).

La relación del aprendizaje y la memoria está estrechamente relacionados, la memoria es el cambio en el comportamiento en respuesta a un estímulo y produce un cambio morfológico funcional, y que al recordar consiste en buscar un cambio del sistema nervioso cuando se percibe algún estímulo, por lo que el mecanismo de aprendizaje de los aprendices se enfocan el sucesos del medio, codifican la información de la cual se debe aprender y se pueda relacionar con conocimientos previamente adquiridos, la cual almacenan la nueva información en la memoria y la puedan recuperar cuando la requieran, creando autonomía del aprendiz en su conocimiento lo que es la principal característica de las TICs, que sean capaces de ser más activos y tener dominio absoluto de la tecnología con cualquier objeto de aprendizaje "cualquier entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimientos, habilidades y actitudes que tienen sentido en función de las necesidades del alumno y que corresponde a una realidad concreta" (Cruz, Galeana de la O).

Referencia.
Cruz, Galeana de la O. Los fundamentos biológicos del aprendizaje para el diseño y aplicación de objetos de aprendizaje. Centro universitario de producción de medios didácticos. Pp. 1-41. Universidad de Colima. http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/30.pdf.



3era. Conclusión.

El cerebro social y el papel de la Neurosicoeduación.

Nos señalan que en los últimos años ha existido un avance en la ciencia cognitiva y han tenido muchos hallazgos, ayudando a comprender mejor el funcionamiento del cerebro, así como también las relaciones humanas, junto con las formas en las que se activan las neuronas, las cuales son las responsables de mimetizar lo que ocurre en el entorno, funcionando como una especie de espejo, estas neuronas son las que se encargar de percibir la acción que esta realizando una persona y nos preparan para imitar ese movimiento, expresando que también los sentimientos son contagiosos de acuerdo a lo que representa la otra persona.(Belloso. A. I. 2010)

Toda interacción tiene como resultado un subtexto emocional, es decir existen muchas variantes pero todas se reducen a la capacidad que tenemos para cambiar el estado de animo de otra persona, y la de la otra persona para cambiar también el nuestro, por eso cuando una persona le sonríe a otra nos hace sentir bien, lo cual nos permite que cada experiencia que tenemos sea adaptada por el sistema nervioso según sean las circunstancias, así como la plasticidad cerebral permite la adaptación a partir del aprendizaje se se inicia desde el momento del nacimiento cuando el feto empieza en un proceso comunicativo con la madre.

" La educación es una manera de enseñarnos a pensar, la genética es una parte del cerebro pero no podemos olvidar que hay otra parte muy importante que se llama entorno" (De Felipe J. 2010)


Referencia.
Belloso A. I . (2010) www.asociacioneducar.com



4rta. Conclusión.

¿Como aprende nuestro cerebro?

El cerebro al igual que otros órganos tienen la capacidad de tener una función natural, en este caso seria el aprendizaje, el cerebro aprende por que ese es su trabajo mediante el conocimiento de sus necesidades. En el cerebro ocurren muchas cosas en paralelo , es decir pasan cosas simultáneamente y existen muchas interconexiones. Existe una teoría que el cerebro humano es en realidad tres cerebros en uno, esta teoría esta basada a través de las distintas capas del cerebro que se fueron formando durante la evolución. (Mac L. P. , 2007).

Los tres cerebros serian los siguientes: sistema reptil, sistema limbico y por ultimo la neocorteza la cuales cada una de ellas tienen funciones especificas.

La neocorteza es la parte del cerebro que se encarga de las funciones humanas como por ejemplo; pensar, hablar, escribir, dibujar) la cual solo puede funcionar con todo su potencial si el sistema limbico y el reptil fueron utilizados al momento de enseñar. Si queremos que los conocimientos sean a largo plazo deberán de incluir estrategias que contemplen las necesidades de los otros dos cerebros mas primitivos (reptil y limbico) los cuales permitirán que la neocorteza haga su trabajo correctamente.(Mac L. P. , 2007).

El cerebro de reptil es mecánico, inconsciente, instintivo, actúa rápidamente, es el que se encarga de la supervivencia física y del mantenimiento general del cuerpo y lo conforma el tronco cerebral y el cerebelo.

El cerebro limbico es la parte del cerebro que se encarga de las emociones ya que las emociones son generadas en esta parte. En el cerebro limbico llega el flujo mas importante que es la sangre, se encarga de regular la ingesta de comida, el sueño, la temperatura corporal, el equilibrio quimico en la sangre, la presión sanguínea, el hambre, la sed, la ira entre otras funciones mas.

Las emociones tienen un papel muy importante en la memoria ya que son las que facilitan el conocimiento y su almacenamiento, cuando se involucran las emociones el cerebro actúa mejor.

O'Neill P. (2011) www.asociacioneducar.com




Aprendizaje a través de las tics.

Reflexión

Como ya sabemos el cerebro es muy complejo y a través de las percepciones del entorno que el ser humano realiza a través de lo sentidos llevándolo hacia las conexiones neuronales, estas son determinantes para el aprendizaje, involucrando sentimientos, emociones a lo largo de su vida, estas emociones tienen un papel fundamental en la memoria, estas dos facilitan el conocimiento y el almacenamiento, al momento de relacionarse las emisiones el cerebro actúa mejor (O' Neill P, 2011), el aprendizaje de cada individuo es diferente, ya que desde que nace comienza descubriendo y aprendiendo de su entorno lo que es parte de su desarrollo intelectual hasta la vida vida adulta, el ser humano es capaz de aprender mediante un proceso de maduración individual, a través de sus acciones y en la interacción de la realidad en su entorno (Arroyó, 2009).
En el contexto educativo el mismo entorno social te obliga a tener más herramientas de conocimiento ayudándonos de las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje como son las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación) que nos involucran el proceso de adquirir un conocimiento complejo descomponiendo las experiencias pasadas con las nuevas adquiridas en la investigación de la información, en las cuales, del individuo depende que es lo que quiere aprender e informar a través de la TICs que crean autonomía absoluta del aprendiz en sus conocimientos creando la capacidad de ser más ágiles en el dominio de las tecnologías con cualquier fin de aprendizaje.

Referencia
Sergio Bedmar Arroyo (2009), La importancia del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza, ISSN: 1989-4023 (5), Andalucía España.

Cruz, Galeana de la O. Los fundamentos biológicos del aprendizaje para el diseño y aplicación de objetos de aprendizaje. Centro universitario de producción de medios didácticos. Pp. 1-41. Universidad de Colima. http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/30.pdf.

Sergio Bedmar Arroyo (2009), La importancia del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza, ISSN: 1989-4023 (5), Andalucía España.

O'Neill P. (2011) www.asociacioneducar.com




Educación en salud nutricional y las tecnologías de la información y comunicación (TICS).
Hoy en día la educación nutricional es una de las principales actividades realizadas por organizaciones tales como, Organización para las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO 2011) Y Organización Mundial de la Salud (OMS 2011), ya que su principal misión es educar a la población con respecto a buenos hábitos alimentarios, través de ellos se pretende lograr la mejora del estado de nutrición, así como prevenir los problemas que se pudiera obtener por medio de la correcta alimentación o su tratamiento en caso de que se requiera, lo que es importante influyendo así a las nuevas generaciones. Las cuales las tecnologías de la información y comunicación (TICS) son de las más importantes para su difusión y actualmente son una de las mejores herramientas en el ámbito de la educación, ya que por medio de ellas tenemos un mayor acceso a la información y SUS medios tecnológicos son diversos, los cuales se encuentran disponibles en la actualidad desde teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles con una red conectada en ellas y permiten la búsqueda de conocimiento a la población en general de manera muy simple y frecuentemente, a lo largo del tiempo Y de seguir utilizando este tipo de herramientas, su objetivo principal seria lograr formar hábitos alimentarios saludables que permiten alcanzar una mejor calidad de vida.
Las TICS están cambiando conforme cambia nuestra forma de vida, también nos ayudan a cambiar nuestra manera de pensar y la manera en la que nos comportamos en la actualidad en sociedad, pero no todo lo que hay en la red posibilita la difusión de información de salud, tal como expone Castiel, Alvarez-Dardet (2005) “el control de la calidad de lo que se contiene en la actualidad en la misma red aún suele ser muy problemático”. Por lo que existe también una discusión en salud pública sobre si existen efectos disfuncionales en las tecnologías de la información y en la comunicación en el sector salud, se puede llegar a crear un exceso de la información en la gran red, que ya nada puede ser demasiado, si el exceso se hace norma y deja de ser algo concreto.
Los medios de comunicación y su objetivo de persuasión en la sociedad, cuya función principal seria la difusión de la información en cuestión salud, la cual toma un papel muy importante hoy en día, ya que puede ser una información con bases científicas o simplemente una información sin fundamentos, es indiscutible que existe un gran crecimiento de la difusión del periodismo científico en los medios de comunicación masivos, solo se necesita regular la manera en la cual son divulgadas en cuestiones de la salud en función del hecho que la información que se encuentra en la red también puede ser engañosa o confusa y llega a ser potencialmente peligrosa y por esto puede llegar hasta costar vidas de las propias personas o a quien los rodea” Castiel, Alvarez-Dardet (2005)
Así es como en las páginas de la red, donde toda persona tienen acceso a ella, y es uno de los principales recursos para investigar y obtener información relacionada con la salud de quien interesa o sólo de consultoría, en el cual comenta Sanz-Valero et al (2012) que el 80% de los usuarios en los países desarrollados lo utilizan para buscar información relacionada con la salud y la más utilizado en este estudio por ellos, es la llamada Wikipedia, donde cualquiera puede colaborar editando y compartiendo información, la cual ha llamado la atención de la comunidad científica provocando un incremento de estudios para analizar la calidad y adecuación del contenido de estas páginas.
Hoy en día se ha consolidado ya la red como una zona de apoyo en temas de investigación, difusión y formación de conocimientos, por medio de la cual se puede realizar una metodología de trabajo, para compartir, intercambiar recursos de una manera concreta. En el campo de la nutrición por lo regular existen numerosos grupos de expertos que trabajan aislados y en organizaciones pequeñas que dificultarían la difusión de resultados y transferencia de conocimientos para los demás investigadores Rodríguez-Martínez et al (2012).
Los investigadores proponen una plataforma común de apoyo a la investigación, donde se podrían integrar conocimientos relacionados principalmente en temas de la salud o nutrición donde cada uno de ellos pudieran, integrar todos los conocimientos, experiencias y así como también herramientas para trabajar con los grupos de muestra, dejando al alcance las necesidades que se encontraron los investigadores con recursos ya existentes. Con las TICS en la investigación facilitamos principalmente la colaboración entre investigadores y así como también un intercambio de información, para a partir de ello lograr un desarrollo colaborativo de proyectos y por ultimo una de las cosas más importantes después de haber realizado toda la investigación seria dar a conocer los resultados y discutirlos mutuamente, apoyando a nuevos investigadores e involucrarlos a seguir en la línea de investigaciones de lo ya propuesto, pero también y sin dejar de lado y más importante es que sean estudio de los cuales aporten los resultados pensando en aquellos quienes usan las tecnologías para obtener información veraz y con fundamentos, y que obtengan información validada para así generar su propio conocimiento sin crear especulaciones, entonces hay que compartir las técnicas adecuadas de la búsqueda de información de expertos en salud y nutrición en la red para no crear falso testimonios de la cual depende la mayoría de la población en general.

Referencia.
J.Sanz-Valero, R. Guardiola-Wanden-Berghe, L. D. Castiel (2012). Presencia y adecuación de la terminología sobre desórdenes nutricionales y trastornos de la conducta alimentaria en las ediciones españolas e inglesa de la Wikipedia. Nutrición Hospitalaria, 27 (2), pag. 43 - 53 Alicate España.
Luis David Castiel, Carlos Alvarez-Dardet (2005), Las tecnologías de la información y la comunicación en salud pública: las precariedades del exceso. Revista Española De salud pública, 79 (3) pag. 331 – 337, Alicate España.

A. Rodríguez-Martínez, J. P. Novalos Ruiz, R. Jiménez-Rodríguez y A. Jiménez-Rodríguez (2012). Nuevas tecnologías; posibilidades de apoyo a la investigación en red. Nutrición Hospitalaria. 27 (2) Pag. 49 – 53, Cádiz España.

Rodriguez. O.C (2010) www.fundacionbengoa.org