TIC'S Y PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
INTEGRANTES DEL EQUIPO
  • MIGUEL PUENTE
  • MIRIAM ROSAS
  • YUSSEL DANIEL
  • ESTELA AGUILAR

CALENDARIO DE TRABAJO


FECHA
ACTIVIDAD
Miércoles 11 de noviembre
Asignar roles
Jueves 12 de noviembre
Revisión de textos relacionados con el tema
Viernes 13 de noviembre
Agregar aportaciones y citas de la información recabada, así como imágenes e hipertextos
Sábado 14 de noviembre
Revisión y ajustes de la wiki en equipo
Domingo 15 a lunes 16 de noviembre
Terminar de redactar la propuesta argumentada y realizar una última revisión para enviar
conocimiento.jpg

by altag

¿Cómo puedo enseñar de mejor forma utilizando las TICS?
La idea de utilizar la tecnología como una herramienta de adquisición de conocimientos ha traído consigo una serie de cambios en el ámbito educativo, por ello se propone que el docente organice actividades que incorporen a las TICS como medios y recursos didácticos, con los cuales el estudiante trabaje en conjunto con la tecnología, optimizando su aprendizaje sin que este se deje deslumbrar por dicha herramienta y la utilice deforma reflexiva y productiva, en donde construyan su propio conocimiento.
De esta manera una de las posibilidades que nos ofrecen las TICS, es crear entornos que auxilien el aprendizaje, y aproximar al estudiante a la gran amplitud de información, que además es actualiza constantemente, como páginas web, revisas virtuales, libros, construcción colaborativa de las Wikis, entre otros.
Las TICS han aportado distintos beneficios a la formación y a la educación, tales como:
  • Aplicación de la oferta informativa
  • Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje
  • Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes
  • Incremento de las movilidades comunicativas
  • Nuevos escenarios interactivos (para la orientación y tutorización de los estudiantes)
  • Favorece el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo (Almenara,2007)

(Revisar esquema)
https://docs.google.com/presentation/d/1PVq7S0akAvZ_DMiPwIJ5j7Pa9D2rwZwG5HBjGHBMZbs/edit?usp=sharing



Las nuevas tecnologías nos permiten que tanto estudiantes como profesores, sin importar el lugar en donde ese encuentre, puedan acceder a bases y fuentes informativas.

Video: El maestro y el uso de las TIC



Con respecto a estas nuevas prácticas en el entorno educativo pueden surgir distintas problemáticas como lo es el manejo de la extensa gama de la información en donde la labor del docente será guiar a los alumnos para la búsqueda, selección, interpretación, evaluación y aplicación de la información adecuada de manera crítica, con el objetivo que adquiera las competencias y habilidades necesarias que colaboren con su aprendizaje.
El aprendizaje en su totalidad es la trasformación de conocimiento más la suma de la experiencia que ya posee un individuo. Como señala Knud Illeris aprender es “cualquier proceso en un organismo vivo, que conduzca una capacidad permanente de cambio, el cual no se debe solamente a la maduración biológica o envejecimiento”. Dicho aprendizaje ocurre mediante la interacción de:
Tres dimensiones:**
  • Contenido
  • Incentivo
  • Interacción
Dos procesos:
  • Elaboración y adquisición
  • Externo

La incorporación de las TICS en el ámbito educativo nos ha permitido nuevas formas de acceder, generar y trasmitir información y conocimientos de una forma flexible, con nuevos enfoques, perspectivas educativas y medios de comunicación para el acceso de información. Sin duda alguna esta herramienta nos proporciona una diversidad de material como imágenes estáticas en movimiento, sonidos, videos, que nos ayudan a la trasmisión del trabajo con códigos verbales y visuales.

PROPUESTA

En primer lugar se debe tomar en cuenta que el aprendizaje es un proceso práctico dónde influye el nivel biológico y físico, al igual que lo cognitivo que nos permite modificar nuestras conductas y adaptarnos a nuestros esquemas mentales.
Hoy en día los enfoques de los docentes se encuentran alejados de la práctica, es por eso que se pretende formular una propuesta para una mejoría en la educación.

La idea de aprendizaje por la experiencia es, desde luego, muy general y puede basarse en enfoques diversos, pero la mayoría o todos destacan la idea de continuidad entre su experiencia vital y los aprendizajes (Illeris, 2002).

El enfoque de esta propuesta se basa en hacer una evaluación al alumno para detectar las necesidades y sus intereses. Esto nos llevará a identificar el nivel de motivación que tiene el alumno. Esto también consiste en reconocer el conocimiento previo que los estudiantes traen consigo en la situación educativa.
Es importante enfatizar que la revisión del pensamiento y las tareas de los alumnos es constante, pues es adecuado hacer una retroalimentación apropiada para beneficio del alumno y su aprendizaje.

Finalmente cabe mencionar que un factor primordial para tener un aprendizaje de calidad es nuestro entorno social y cultural. Es por ello que debemos centrarnos dentro y fuera del aula ya que las actividades se pueden integrar en un contexto social o profesional , el cuál debe de ir relacionado a la búsqueda de diferentes objetivos , pero con un fin en común el cual es obtener un aprendizaje más amplio.

BIBLIOGRAFIA
ILLERIS, Knud (2002). The three dimensions of learning. Malabar (Florida): Krieger Publishong Company.

RODRIGUEZ, José Luis; ESCOFET, Anna (2006). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3. n.° 2.

<http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/rodriguez_escofet.pdf>

Referencias

knight cite.jpg